Campo
La soja va camino a los UDS 400 y le da aire al Gobierno
El aumento de la demanda china y los problemas climáticos en EE.UU. llevaron los precios a 384 dólares. Esperan más subas si se afianza el evento "Niña" en Sudamérica.

Los precios de la soja en el Mercado de Chicago (CBOT) siguen aumentando de la mano del aumento que vienen mostrando las importaciones por parte de China y los problemas climáticos presentes en las principales regiones agrícolas de Estados Unidos.

Este jueves la cotización internacional de la soja fue de 377 dólares por tonelada, versus 371 dólares en la jornada anterior. Y al cierre de este viernes se alzó 7 dólares más hasta los 384. Se trata del mayor valor registrado en los últimos dos años y unos 60 dólares más respecto al piso alcanzado en abril y mayo de este año.

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que China compró este jueves 264.000 toneladas de soja, alcanzando un volumen semanal de 2,45 millones durante la presente semana completando diez ruedas consecutivas de compras.

Las subas en Chicago se trasladaron al mercado local. En la zona de Rosario (Up River) se está pagando por la soja con entrega inmediata unos 21.000 pesos por tonelada, al tiempo que en el MATBA/ROFEX el valor ofrecido alcanzó los 250 dólares.

El 10 de agosto se registró un temporal que causó graves daños en 18 departamentos del estado de Iowa. A medida que pasaron las semanas fueron relevándose los daños, el estado de los cultivos y las pérdidas en la principal región agrícola de Estados Unidos.

"El mercado está descontando con subas los problemas climáticos en Estados Unidos. En caso de que se reafirmen los pronósticos de sequía en Sudamérica, sin duda la soja va camino a los 400 dólares", comentó a LPO Javier Buján, titular de Kimei Cereales.

El mercado está descontando con subas los problemas climáticos en Estados Unidos. En caso de que se reafirmen los pronósticos de sequía en Sudamérica, sin duda la soja va camino a los 400 dólares

"Cualquier problema que se registre en el periodo octubre-diciembre en Sudamérica, haría subir aún más los precios de la soja", indicó Buján. "No hay que descartarlo en función de los pronósticos de un evento Niña para esa etapa del año", agregó.

El lunes pasado un estudio elaborado por Climate Prediction Center estimó que existe un 79% de probabilidades de ocurrencia de sequía durante el último trimestre en la Argentina. Se trata de un 20% más de chances respecto al pronóstico de agosto.

Las probabilidades de sequía hacia fin de año crecieron a casi un 80% 

En la Casa Rosada siguen con atención los precios de la soja dado que se trata del principal producto de exportación argentino y el grueso de la liquidación del sector ocurre en el periodo abril-junio, unos meses antes de las elecciones legislativas de 2021.

En el primer semestre de 2020, según datos oficiales, el Estado recaudó 3.564 millones de dólares vía retenciones a las exportaciones agroindustriales. El dato es que solo el complejo sojero aportó 2560 millones de dólares generando en total 7760 millones.

En agosto pasado las compañías agroindustriales nucleadas en CIARA-CEC liquidaron unos 1.743 millones de dólares, al tiempo que en los primeros ocho meses de 2020 la liquidación de divisas del sector ascendió a 13.346 millones de dólares.

Las primeras estimaciones privadas indican que en la Argentina la cosecha de soja 2020/21 se ubicaría en torno a las 50 millones de toneladas. Pero, claro está, esto dependerá del área de siembra hacia fin de año y, en definitiva, del factor climático.

En Brasil la producción de soja está prevista en un récord de 131 millones de toneladas, por encima de la cosecha americana estimada en 120 millones de toneladas. Uruguay y Paraguay, en tanto, podrían aportar alrededor de 20 millones de toneladas más.

Un dato no menor es que el evento "Niña" -que traería escasez de lluvias y que podría extenderse hasta marzo próximo- no solo incluye a la Argentina, sino también al resto de los países productores de soja de Sudamérica.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    mrfrogger
    20/09/20
    10:09
    Los de "combatiendo al capital" rezándole a los commodities que suban de precio. Que lindo que se va a poner esto, peronismo sin guita es como limpiarse el culo con papel picado...van a dejar un desastre mayor al que ya tenemos.
    Responder
  • 7
    sailenicolas
    19/09/20
    12:42
    Están esperando que el campo les salve las papas ? y van...
    Responder
  • 6
    noboludeenasergio
    19/09/20
    04:17
    Mensaje 1 de chirola para todes les chiques radicales : "no rompan mas silobolsas por favor".

    Mensaje 2 (off the record) : "haganme caso por favor".
    Responder
  • 5
    titobolso
    18/09/20
    20:40
    No cuenten los pollitos antes de nacer!! . Por mas precio que tenga con la sequia que se viene no van a tener una gran cosecha a lo sumo podran compensar algo de la perdida por el aumento del precio.
    Colella el dolar de la soja apenas esta en 50 pesos. Dificil que antes de las elecciones (si es que hay por la cuarentena interminable) haya una gran liquidacion de soja como espera el gobierno
    Responder
  • 4
    sinsentido
    18/09/20
    20:18
    estamos hablando de abril 2021, vaya a saber a cuanto estará el dolar en ese momento. Que lechuzonería, cuantas ganas que le vaya mal al gobierno, como si eso beneficiara a alguien. A nosotros seguro que no.
    Responder
  • 3
    Juan Manuel
    18/09/20
    18:41
    le da aire de verdad o como la reestructuracion de deuda?
    Responder
  • 2
    mike
    18/09/20
    18:34
    JAJA Y los chacareros les van a liquidar a dolar de remate. Sigan soñando.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    18/09/20
    17:00
    Ahora dependen que el campo quiera liquidar, dudo mucho, muchisimo, que liquiden con el dolar a $80.
    Responder
Más de Campo
Pino estrecha vínculos con rurales de Carbap afines a Milei y se disparan tensiones en la Mesa de Enlace

Pino estrecha vínculos con rurales de Carbap afines a Milei y se disparan tensiones en la Mesa de Enlace

Por Damián Belastegui (La Plata)
La SRA sumó a su Consejo Federal a rurales del norte bonaerense que le atribuyen una mayor llegada al Gobierno. En Carbap preocupa esa avanzada y hay críticas al perfil de CRA.
Impulsan el desarrollo sostenible a través de un campo sin residuos plásticos

Impulsan el desarrollo sostenible a través de un campo sin residuos plásticos

LPO
Se desarrollaron en Rosario las Jornadas Internacionales de la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Se discutió sobre desafíos comunes, casos de éxito y líneas de trabajo.
Se vienen las Jornadas Internacionales sobre la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios

Se vienen las Jornadas Internacionales sobre la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios

LPO
Lo organiza CampoLimpio y AIDIS Argentina. La tercera edición será en Rosario, el 13 de junio. Es en conmemoración del octavo aniversario de la ley que reglamenta esta temática.
Fuerte interna en la Mesa de Enlace por el fin del monopolio de la vacuna antiaftosa

Fuerte interna en la Mesa de Enlace por el fin del monopolio de la vacuna antiaftosa

LPO
La Rural busca quitarle a las fundaciones el control de la vacunación. En Carbap y CRA lo cruzaron duro.
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.