Coronavirus
Perotti autorizó la utilización del Ibuprofeno Inhalado ante el colapso del sistema sanitario
Aún se encuentra en estudio por ANMAT pero el Ministerio de Salud de Santa Fe reconoció mejoras en pacientes que estuvieron en terapia intensiva.

El tratamiento de covid-19 con Ibuprofeno de Sodio Inhalado está siendo utilizado en algunos pacientes, de manera experimental, en varias provincias como en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Tucumán y La Rioja. En Santa Fe, el Ministerio de Salud acaba de autorizar su uso compasivo con el consentimiento del paciente o familiar y de la autoridad sanitaria del efector donde se atienda.

Es que a pesar de no contar con la certificación de ANMAT, la situación sanitaria de Santa Fe que se encuentra al borde del colapso con las camas críticas y generales ocupadas en un 90 por ciento, obligó al gobernador Omar Perotti y a su ministra de Salud, Sonia Martorano, a apelar al tratamiento que ha registrado buenos resultados en su etapa experimental.

 Resulta necesaria la instrumentación de normas expeditivas que permitan la utilización de recursos terapéuticos con principios activos aun en vías de registro ante la autoridad sanitaria (ANMAT) 

El informe epidemiológico de este jueves, con 1.360 nuevos casos, terminó por consolidar a Santa Fe en el segundo lugar en cantidad de positivos diarios por encima de CABA. En Rosario, se registraron 11.500 infectados de los 23 mil en toda la provincia desde el comienzo de la pandemia y con el 92% de camas críticas ocupadas y el número de reproducción diario (Rt) 1,25 cuando tendría que marcar menos de uno para tener una tendencia a la baja en los próximos días.

Lo preocupante es que este nuevo récord se da luego de las restricciones de la movilidad dispuestos por el gobierno provincial dos semanas atrás. Sin embargo, las medidas no habrían logrado el acatamiento necesario por lo que los contagios siguieron en un preocupante ascenso y ya se han visto ambulancias deambulando por los distintos hospitales y sanatorios buscando lugar para derivar pacientes.

La provincia intensificó los planes Detectar en los distintos distritos

En este contexto, el gobierno avanzó en la implementación de esta terapia experimental que, según los testimonios recolectados por varios pacientes, afirmaron haber vivenciado mayores mejorías que con el plasma: "resulta necesaria la instrumentación de normas expeditivas que permitan la utilización de recursos terapéuticos con principios activos aun en vías de registro ante la autoridad sanitaria (ANMAT), indicó la ministra Martorano en el decreto de su autoría.

De hecho, la diputada provincial del Partido Fe, Cesira Arcando, quien se contagió de coronavirus semanas atrás, logró acceder al tratamiento de ibuprofeno nebulizable: "mis médicos que se dedican a la investigación tenían un lote disponible en Rosario para la fibrosis quística y pude someterme al tratamiento con el consentimiento informado, previo a una interconsulta con la Fundación Respirar de Buenos Aires", explicó en diálogo con LPO.

El medicamento circuló rápidamente entre otros legisladores contagiados lo que derivó en varias presentaciones en la Cámara de Diputados para que el gobierno lo implemente en efectores públicos y privados:

"Según especialistas que han utilizado este tratamiento en pacientes con disnea, hipoxemia, con enfermedad moderada a severa y con comorbilidades de todo tipo, experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas", fundamentó en su proyecto el diputado del Frente Renovador, Oscar "Cachi" Martínez, uno de los primeros en referirse al tema.

 Según especialistas que han utilizado este tratamiento, los pacientes han experimentaron una mejoría inmediata de los síntomas

En el mismo sentido se expuso en el proyecto presentado por el legislador radical en el Frente Progresista, Marcelo González, quien afirmó que "el método muestra resultados positivos en pacientes internados con cuadros moderados a severos de coronavirus y ya de alta. Su aplicación permitió acortar los tiempos de recuperación.

Otro expediente, esta vez desde el bloque de Juntos por el Cambio del Concejo Municipal de Rosario, también pidió impulsar el tratamiento compasivo de ibuprofeno inhalado : "si bien por el momento se encuentra en nivel experimental, ya fue aplicado en otros distritos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Jujuy con buenos resultados. En Rosario varios profesionales han manifestado el interés en este tratamiento", argumentó su autora, Daniela León.

 Si bien, por el momento se encuentra en nivel experimental, ya fue aplicado en otros distritos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja y Jujuy con buenos resultados

Como se ve, el pedido en Santa Fe de avanzar en esta solución terapéutica provino de los distintos bloques políticos desde el Frente Progresista, el peronismo y Cambiemos lo cual también le dio un aval al gobierno provincial para dar luz verde a la medida.

En cuanto al tratamiento, según los expertos, consiste en la nebulización de ibuprofeno sódico, una forma farmacéutica diferente de la conocida molécula de ibuprofeno. Si bien la molécula sigue siendo ibuprofeno, está vehiculizado de otra manera en forma de sal. Se utiliza esta solución en forma de nebulización, logrando alcanzar la vía aérea pequeña con partículas muy pequeñas y se administra con un sistema de helmet o casco con extracción de flujo a través de filtros, generando presión negativa en su interior mientras el paciente se nebuliza, explicó en los fundamentos el proyecto de Oscar Martínez.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    kristianconk
    18/09/20
    14:23
    " pesar de no contar con la certificación de ANMAT,"

    exegesis:

    a los UTI pasemoslos a mejor vida mas rapidamente, asi desocupamos camas y postergamos el colapso x unos dias.

    existe algo peor a un turro........y es un turro imbecil.
    Responder
Más de Santa Fe
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.
Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Las rutas a los puertos del Gran Rosario están detonadas y complican la cosecha

Por Fabricio Navone (Rosario)
Las principales rutas nacionales que desembarcan en el polo portuario más importante del mundo están intransitables luego de décadas de desinversión.
Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Los hermanos Vignati, detrás de la compra de Telefe Rosario a la Paramount

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los dueños del Grupo Plus negocian la adquisición de la señal de TV rosarina junto a inversores porteños.
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.