Coparticipación
Larreta presentó la demanda ante la Corte y pide una "intervención rápida"
El gobierno porteño calcula que por el recorte de la coparticipación ya perdieron mil millones de pesos.

Algunos días después de lo previsto, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta formalizó la demanda contra el gobierno nacional por el recorte de un punto de la coparticipación y le pidió a la Corte Suprema una "intervención rápida" para evitar el desfinanciamiento. 

En el escrito, los abogados del gobierno porteño solicitan que "se restablezca en forma inmediata el derecho de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a percibir el porcentaje de participación equivalente al 3,5 % originado en el Consenso Fiscal".

La semana pasada, Alberto Fernández decidió bajar de 3,5% al 2,32 % el coeficiente de la coparticipación de la Ciudad y cederle esos fondos a la provincia de Buenos Aires. Pero como contó LPO el plan del oficialismo es continuar con la quita de fondos y llevar el coeficiente a 1,40%.

Alberto le saca otro punto de coparticipación a la Ciudad para repartir entre los gobernadores

El gobierno porteño consideró "manifiestamente inconstitucional por su ilegalidad y arbitrariedad manifiesta" el decreto del Poder Ejecutivo nacional que dispuso el recorte, por lo que pidió que se declare su "nulidad e inconstitucionalidad". "Reduce unilateralmente el porcentaje de coparticipación en flagrante violación a derechos y garantías constitucionales que se invocan", agrega.

El texto presentado por la Procuración de la Ciudad, firmado por María Cristina Cuello y con el patrocinio del Procurador Gabriel Astarloa, pide "la restitución de los fondos ilegítimamente retraídos por aplicación del decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados hasta su efectiva percepción por parte de la Ciudad".

El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura 

El ministro de Hacienda porteño, Martín Mura, dijo que la administración de Larreta espera que la Corte "tenga una intervención rápida" para frenar la pérdida de recursos, que desde el día del decreto de Alberto estiman en mil millones de pesos.

"Es importante tener claridad rápidamente de cómo seguir esto para que la Ciudad pueda tener previsibilidad en todas sus políticas públicas", sostuvo Mura, quien precisó que "tenemos por delante la presentación del Presupuesto 2021 y trabajábamos en una línea, pero ahora tenemos que ver cómo seguimos de acuerdo a lo que pase en los próximos días".

Mura dijo que aspiran a conseguir un una medida a corto plazo que detenga el goteo diario de recursos. "La reducción diaria ya tiene un fuerte impacto en la Ciudad y, mientras se resuelve la cuestión de fondo, es necesario frenar el goteo que ronda un promedio de 150 millones diarios, a veces es más y a veces menos. Calculamos que debemos estar arriba de los 1.000 millones ya", detalló en declaraciones a FM Millenium.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    soberano
    18/09/20
    19:22
    Suerte que no vayan a tener que devolver los que nos giraron de mas durante años...vivimos de la sangre del interior del pais...que parece haiti, mientras tenemos las inversiones del lavado ¨blanqueado* en Tigre y Puerto Madero...Guason, arreglatelas con gotica ahora....
    Y, LPO, paga bien el pelado,? Para hacer un recuento de sus broncas, titulares del guason todos los dias...tienen alguna noticia qu dar sobre lo que hace en CABA, ademas de mentir?
    Responder
  • 3
    ganóscioli
    18/09/20
    16:02
    Este pelado es muy vivo.........los va a cagar a todos........a los camporistas y a Macri también.........sigan atacándolo y levantándolo.......se va a quedar con todo incluido el peronismo...........
    Responder
  • 2
    mariano rey
    18/09/20
    14:22
    Wason no podes ser más turbio . Dejate de joder esa la juntas en 48 horas le haces poner a los Rusos de puerto Madero y a los Narcos de No r Delta, los 35 mil palos y después seguí haciendo plazas con gimnasios al aire libre y pistas de patinaje sobre hielo.

    Le compraste el depa de Nueva York a Keith Richards, con un vuelto que agarraste por reventar los terrenos de Av. Callao y Mt de Alvear y los del bajo. Sos un fanático de la plata sucia.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    18/09/20
    13:53
    Va d nuevo:

    -retorno a nacion d la federal transferida a CABA

    -los 2,5 puntos regalados x Macri a CABA, a ser repartidos entre todas las provincias (CABA incluida) en proporcion a poblacion, asi:

    PBA con 40% poblacion nacional embolsaria 1 punto d los 2,5

    CABA, 6% poblacion nacional, 0,15 d los 2,5 puntos.

    d esta forma:

    -se satisface a gobernas y federales transferidos a CABA, q estan hartos d la degradacion q sufireron al convertirse en agentes comunales

    -CABA pierde derecho a cualkier reclamo, ya q no tendra bajo su orbita a la federal.
    Responder
Más de Ciudad
Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, que siguen pagando cifras ridículas

Jorge Macri duplicó los cánones de las cocheras de la Ciudad, que siguen pagando cifras ridículas

LPO
Apenas asumió, Jorge aumentó los contratos hasta un 150%, pero siguen muy lejos de los precios de mercado. Culpan a Larreta.
Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

Media Legislatura le pidió a Jorge Macri que no permita la intervención de Bullrich en la marcha

LPO
Opositores y aliados del oficialismo le pidieron al jefe de Gobierno que la policía porteña controle la movilización. Preocupación en Parque Patricios.
Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

Una legisladora de Karina firmó un proyecto para repudiar a Bertie Benegas Lynch

LPO
Lucía "La Karateca" Montenegro se sumó a un repudio contra las declaraciones de Bertie sobre la educación.
Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

Desesperado contraataque de Karina para no perder el bloque libertario en la Legislatura

LPO
Ramírez, cercana a la hermana del presidente, pidió impugnar la nota donde la corrían de la jefatura del bloque.
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.