Coronavirus
En Córdoba admiten que el momento es "muy crítico" y prevén más de mil casos diarios
El gobierno de Schiaretti reconoce un aumento "exponencial" de contagios. En algunas localidades preocupa la ocupación de camas.

El gobierno de Juan Schiaretti admitió que Córdoba atraviesa "un momento muy crítico" de la pandemia de coronavirus y anticipan que la provincia superará la barrera de los mil casos diarios, en línea con lo que sucedió en Santa Fe en los últimos días.

"Estamos en un momento muy crítico, con mucha circulación del virus", afirmó el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien estimó que en las próximas semanas continuará el crecimiento de la curva de casos. "Venimos con un aumento sustancial en el número de casos, sostenido y permanentemente", señaló.

La provincia registró este jueves 751 nuevos contagios y actualmente hay 7.232 casos activos. Según el último reporte epidemiológico, en los últimos siete días se confirmaron 4.108 positivos, un cuarto de los casos que tuvo Córdoba desde el inicio de la pandemia. "Es un crecimiento exponencial", señaló la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbas.

"Es altamente probable que lleguemos a mil casos por día e inclusive que lo superemos", dijo este viernes el ministro Cardozo. El comportamiento de Córdoba es similar al de Santa Fe, que en la última semana rompió esa barrera (ayer anotó 1.362 nuevos casos) y superó a la Ciudad de Buenos Aires en el segundo lugar de cantidad de contagios.

En los últimos siete días se confirmaron en Córdoba 4.108 nuevos casos de #coronavirus, en una curva ascendente que comenzó a crecer de manera sostenida desde el mes de julio. "Hoy asistimos a un crecimiento exponencial", señaló #GabrielaBarbas #SituaciónEpidemiológicaCBA pic.twitter.com/G0iZXSgUH1— Gobierno de Córdoba (@gobdecordoba) September 17, 2020  "Es altamente probable que lleguemos a mil casos por día e inclusive que lo superemos", dijo este viernes el ministro Cardozo. El comportamiento de Córdoba es similar al de Santa Fe, que en la última semana rompió esa barrera (ayer anotó 1.362 nuevos casos) y superó a la Ciudad de Buenos Aires en el segundo lugar de cantidad de contagios.         El ministro de Salud, Diego Cardozo

El ministro se mostró preocupado por la situación en algunas localidades del interior provincial y pidió a los intendentes mayores restricciones. "Es la tercera semana que venimos recomendando disminuir la circulación de la gente a partir de las 19 hasta las 6. En todos esos distritos hemos hecho recomendaciones para disminuir la circulación de la gente. Si no se disminuye la circulación de la gente, los números de casos van a aumentar", afirmó.

Uno de los casos que preocupa es el de la localidad de Río Tercero, donde el intendente aseguró un día antes que el sistema sanitario está al límite y con una sola cama crítica disponible, incluso luego del traslado de pacientes a la Ciudad de Córdoba. "En cualquier distrito, sea Río Tercero o el que sea, el garante es la Provincia, la gente va a tener siempre una cama", aseguró el ministro Cardozo.

Río Cuarto vuelve a fase 1 y pone en tensión la estrategia anticuarentena de Schiaretti

Aunque en otras localidades del interior hay preocupación por las camas de terapia intensiva, las autoridades provinciales sostienen que la ocupación está por debajo del 50 por ciento, aunque creciendo entre un punto y un punto y medio por día.

"Cuando empecemos a superar el 50 por ciento de las camas críticas Covid o el 65 por ciento de la ocupación de las camas críticas en general, el plan es ampliar la cobertura y transformar los hospitales que no son exclusivos para coronavirus para atender también a casos positivos y así ampliar la capacidad de camas", anticipó Cardozo.

Uno de los factores que complica la ocupación de los centros de salud son los contagios en los geriátricos. "Hemos tenido muchos inconvenientes con geriátricos, en agosto tenemos 23 con problemas y 11 desde que empezó setiembre. Y eso está directamente relacionado a la ocupación de camas críticas", explicó el ministro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    soberano
    18/09/20
    19:33
    #1 Suerte tendras si no necesitas una de esas UTIs disponibles imaginarias de las que hablas, son tan soretes los cambiemitas que niegan hasta lo que a otros les cuesta la vida. Que increible, los que gobiernan ahora podran ser medio lelos, pero ustedes padecen una negacion criminal.
    Responder
  • 3
    soberano
    18/09/20
    19:30
    Y...la cuna de la crema y nata anarco libertaria y cambiemita me cago en todo, los *doctos*, ja, abrieron hasta los natatorios cuando estaban subiendo los casos, todo el mundo en los shopings y chupando birra a lo pavote en la calle, fiestas en los barrios privados con palizas a los guardias...ahora una coca de 2l cortada por la mitad y... a chuparla con fernet. Nadie tiene nada para darles, hubieran cuidado sus recursos y sus medicos, todo el pais esta igual...en todo caso vayan a pedirle una manito al mendocino, que siguio el dogma cambiemita ese de hasta que no recojamos muertos de las calles no cerramos.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    18/09/20
    13:58
    Existe algo peor a un turro.......y es un turro imbecil,

    hablan como si fueran relatores y no gobernantes, piensan q d esa forma zafaran d los cadaveres para todos y todas, esparcidos x dokier, como resultado d haber cedido al apriete del circulo rojo, liberando actividades no esenciales, en medio d la exponencializacion d la curva.

    -el colapso es inexorable e inminente para todo el pais (amba incluido). a lo sumo primer kincena d octubre,

    mas temprano q tarde, estoss turros imbeciles van a tener q rendir cuenta x haber desatado una masacre sobre la sociedad.
    Responder
  • 1
    elfu1973
    18/09/20
    11:56
    como informan bo.lu le ..ces........hay aumento de casos en el interior , era esperable y la ocupacion de uti son el 37,5%,,, esta todo controlado y bien hecho.
    los partidarios de caserio , el chanta que tenemos de senador difunden mentiras a proposito
    Responder
Más de Córdoba
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.