Justicia
Alberto apura la remoción de los jueces para evitar que la Corte lo bloquee
El gobierno publicó el decreto y el Consejo de la Magistratura ya notificó a Casación para que deje sin efecto los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. Advertencia de la asociación de jueces.

Alberto Fernández apuró lo máximo posible la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para evitar que algún fallo judicial bloquee la jugada aprobada hace menos de 24 horas por el Senado.

El gobierno nacional publicó este jueves por la mañana los decretos que dejan sin efecto los traslados de los jueces, una polémica medida tomada en 2018 por Mauricio Macri. Lo hizo luego de que Castelli fuera el mismo miércoles a la Corte Suprema para pedir que anule lo aprobado por la Cámara alta.

En los considerandos de los decretos firmados por Alberto y la ministra Marcela Losardo, se indica que los tres traslados no completaron el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional ni se ajustaron a los parámetros de la Corte, al tiempo que no pasaron por el Senado.

Poco después de publicados los decretos la jugada oficial se cerró con la notificación por parte del Consejo de la Magistratura a la Cámara Federal de Casación sobre la decisión de dejar sin efecto los traslados. Casación es la autoridad que rige la labor de los jueces de primera instancia y la encargada de formalizar las decisiones que los afectan.

Bruglia

Para que se concrete la salida de los juzgados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli, la Cámara de Casación deberá comunicarles formalmente la decisión del Poder Ejecutivo. Recién ahí volverán a sus juzgados de origen.

En el caso de Bruglia y Bertuzzi dejarán sus asientos en la Sala I de la Camara Federal porteña para volver al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital Federal. La situación de Bertuzzi es particular ya que también se anuló su pase al TOF 4 desde el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de La Plata.

Castelli, por su parte, dejará el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Capital Federal ara volver al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires. Este juez amenazó con atrincherarse en su actual cargo y dijo que deberán sacarlo a "los empujones".

Advertencia de los magistrados

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional formuló este jueves una fuerte crítica contra el gobierno nacional por el desplazamiento de los jueces. La AMFJN, que preside Marcelo Gallo Tagle, hizo saber su "preocupación, derivada de la inédita situación generada como consecuencia del rechazo de pliegos".

"En el caso que el Poder Ejecutivo de la Nación evalúe considerar la posibilidad de implementación o instrumentación de alguna decisión relacionada con el traslado de dichos magistrados, sería razonable aspirar que obre con la prudencia y mesura que la cuestión reclama", sostuvo en un comunicado la asociación que nuclea a los jueces de todo el país.

La Asociación manifestó la "preocupación por el rechazo" de los traslados de los tres jueces y remarcó que "no sólo se trata de una situación que no reconoce antecedentes en el funcionamiento regular de los tres Poderes establecidos por la Constitución Nacional -lo que pone de mayor resalto su trascendencia institucional-, sino que se encuentra actualmente a estudio por parte de distintos organismos jurisdiccionales, y pendiente de resolución".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
20
Maximo-Sergio 2023
19
#17, no se ofusque compatriota, si de verdad todavía queda algo de la república, la corte suprema dirá que usted tiene razón...o no,..... pero el problema es ese justamente, las ratas se toman demasiado tiempo en definir, la cosa se pone espesa y el horno socio-económico no está para eternas dilaciones......., estamos a una disparada del blue de que esto sea un kaos total....
18
#15, lo unico que lees es este pasquin? No tenes idea de la constuitucion? en tonces que varajos hablan de la republica ustedes? reublica a medida de ustedes,m eso no es republica, es dictadura, para los tanto hablan de venezuela. Vayanse a mierda, perdieron, la gente no los voto!
17
Dejen de mentir!!!!!Son muy hhijos de puta, unos fachos golpistas, LPO. Casacion penal los mando a su casa!!!!! Entraron por la ventana y no presentaron sus pliegos al senado! Esta en la constitucion, leanla, manga de idiotas, no puede haber jueces sin acuerdo del senado, y estos no se presentaron para ser reviados, los chicos no quisieron ir. Aca hay una democracia y tenemos una republica, y ahora es mas real que en la epoca del gato, asi que acostumbrense, manga de fachos.
16
hay que voltearlos colita, ¿que vamos a esperar? ¿que estas bestias roben y rompan todo?
15
Lo de este gobierno ya es inclasificable.
14
Alberto quedará en la historia como el perpetrador de este atropello institucional...el profesor no debería volver a pisar los claustros universitarios con semejante desprestigio...cristina queda asi impoluta y se está vengando de su mayordomo en forma implacable
13
A limpiar la justicia de mercenarios macristas.
Bien hecho.
12
A los Jueces los remueve el Consejo de la Magistratura. El traslado de estos Jueces ya había sido convalidado por la propia Corte Suprema. Ni el Senado ni el Poder Ejecutivo los pueden desplazar. Por más que "apure", la Corte resolverá con retroactividad al momento en que se interpuso la acción. Por otra parte, fueron tan sutiles para cuestionar la incompatibilidad de Aranguren por tener acciones de Shell, mientras acá el interés de la presidente de facto es groseramente obvio.-
11
.....no passsa nada, hága lo que hága la casación, tiene que definir la corte, por segunda vez...., para un lado o el otro. Cuanto mas tiempo se tome la corte, mas odio, bronca e inseguridad jurídica, de la que ya tenemos, habrá....es hora de que salgan de sus cuevas y resuelvan esto inmediatamente .... ratasssss