Senado
Sancionan ley para aumentar penas por pesca ilegal, pero Cambiemos la judicializa
Se incrementan las multas y los barcos sancionados deberán para el flete. La oposición cuestiona su aprobación en Diputados.

El Senado aprobó este miércoles la ley para aumentar las penas por pesca ilegal, en una sesión sin presencia de Cambiemos, que se retiró en rechazo a la prórroga de la sesiones remotas pero antes consideraron ilegítima esta norma por haberse aprobado en la última y polémica sesión de la Cámara de Diputados.

Ese día, los cambiemistas coparon el recinto y rechazaron el protocolo para votar por internet que Sergio Massa avaló con mayoría simple. La sesión siguió con la sanción de la ley de turismo y la aprobación de la ley de pesca, que ahora se convirtió en ley. Podría resultar inválida si prospera la impugnación presentada por los diputados del principal frente opositor. 

La ley aumenta las penas por pesca ilegal y, lo más importante, establece que la totalidad de los gastos por la captura deberán ser absorbidos por los infractores, "sin restricción", según anunció el senador Adolfo Rodríguez Saá, miembro informante del proyecto. 

Cambiemos no reconoce la ley de pesca aprobada en Diputados y sigue la pelea judicial

A eso se suma "el aumento de montos de las multas, sin mínimos y máximos. Estamos defendiendo la soberanía argentina sobre los mares, es una política de Estado. En la comisión hubo unanimidad y estamos todos de acuerdo, por eso, se recomienda que se vote favorablemente".

La multa será establecida en unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP), equivalentes al precio de un litro de combustible gasoil y la autoridad de aplicación determinará el procedimiento de fijación del valor en moneda de curso legal de las UP.

La multa mínima será de 1.000 Unidades Pesca y la máxima de 300.000 Unidades Pesca, cuando la infracción de que se trate sea la de pescar sin autorización de captura, carecer de una cuota individual de captura o pescar en zona de veda, la multa mínima no podrá ser inferior a 3.000 UP. Y cuando la infracción de que se trate sea la de pescar sin permiso, la multa mínima "no podrá ser inferior a 500.000 UP y la máxima de 3.000.000 UP.

Además cuando se trate de embarcaciones extranjeras, se habilita a retener el buque y que los gastos que eso demande correrán por parte del propietario, la iniciativa del Ejecutivo incorpora que "todo ello" será "sin perjuicio de las sanciones penales y/o aduaneras que pudieran corresponder.

 "El Atlántico Sur es el ultimo caladero rentable y con pesca masiva del mundo. Por eso están pescando acá en el sur argentino más de 500 barcos y esa pesca tiene el apoyo ilegítimo e ilegal de las autoridades británicas", advierte  La Argentina tiene una situación de necesidad de preservar nuestro recurso que es depredado. Los británicos en las islas del Atlántico Sur no hacen más que depredar el recurso", agregó sel senador Jorge Taiana. 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
Me pregunto cómo van a controlar la zona, el ARA San Juan no está más, la desidia de los políticos lo hundió, con 44 marinos a bordo. ¿Piensan comprar algunos kayaks y mandarlos a patrullar el Atlántico Sur con un gps?
6
Esto no amerita el nombre de traicion a la patria? Anteponer mezquinos intereses politicos favoreciendo intereses extranjeros por simple mezquindad?
En las epocas en que habia patriotas, estaban los que entregaban el pais a los ingleses, y los que fusilaban traidores. Los metodos del entreguismo han evolucionado, el juicio a la traicion todavia no. Solo nos faltan patriotas.
5
Para variar, JxC a favor de los depredadores extranjeros. Un clasico!
4
Cambiemos defiende todos los intereses que esten contrapuestos con los intereses del Pueblo Argentino y de la Patria.
3
Estos del pro ya me tienen podría, se niegan a todo y desgraciadamente tienen parte del congreso. X q no se dejan de joder y hacen algo x la patria que hasta ahora dejan mucho qué desear, antipatriotas son todos los pro y algunos de la ucr qué triste, ya la historia los condenaran
2
no es raro. el cipallaje siempre a favor de nuestros enemigos.
1
Los dl Pro siempre en contra de la soberania