Coronavirus
Santa Fe superó los 1.100 casos y las camas de terapia intensiva se acercan al colapso
En Rosario estiman que esta semana se saturará el sistema. Apuran los traslados a los hospitales modulares.

El intento de aplanar la cadena epidemiológica que comenzó a regir en Rosario y el sur provincial hace diez días y que se replicó en el Gran Santa Fe con fuertes restricciones, aún no muestra resultados de alivio: "Es una foto que se revelará recién en una semana, ahí sabremos si las medidas sirvieron", detalló a LPO una fuente de la cartera sanitaria.

Todas las miradas conducen al mismo destino: la evaluación del sistema de camas intensivas que amenaza con no poder cubrir la demanda de una curva creciente por encima de cualquier pronóstico. Una situación que se agrava por la expansión del virus en los geriátricos de Rosario, loq ue deja expuestas las falencias de las tareas de prevención, pese a que se contaron con meses casi sin casos.

Las fallas de gestión del coronavirus en los geriátricos complica a Javkin

El reporte epidemiológico de este miércoles notificó 1149 casos, 588 de ellos en Rosario y 101 en el Gran Santa Fe, colocando por tercer día a la provincia en el segundo lugar de la tabla, por encima de la Ciudad de Buenos Aires. En buena parte de los departamentos donde rigen similares condiciones de aislamiento, los números tampoco ceden y las cifras son preocupantes.

Con 15 fallecidos en la última jornada, las víctimas fatales ascendieron a 230 mientras que 116 pacientes se encuentran en cuidados intensivos en hospitales públicos mientras que en 496 se recuperan en sala general. Respecto a los sanatorios y clínicas privadas, si bien el informe no detalla la ocupación, empresarios del sector afirmaron a LPO estar por arriba del 90 por ciento de cobertura.

En Rosario, receptor natural de buena parte de los infectados graves de la región sur de Santa Fe, los administradores privados de la salud detallaron el martes que "apenas quedan unas 40 camas" y anticparon que para este jueves las plazas se pueden contar con una mano.

"Si tenemos que considerar el lapso de recupero de un paciente con asistencia mecánica respiratoria antes de su pase a sala común y ya tenemos en espera el ingreso de nuevos casos, la ecuación es obvia" alertó un integrante del comité de expertos que asesora al gobernador Perotti y a la ministra de Salud, Sonia Martorano.

"Mayor cantidad de contagios implica una mayor necesidad de cupos de plazas complejas. Y toda esta aceleración se ha dado en tan corto plazo que impide que la rotación se efectúe de manera adecuada", agregó la misma fuente.

Desde Rosario, receptor natural de buena parte de los infectados graves desde la región sur de la Provincia, los administradores privados de la salud detallaron el martes que "apenas quedan unas 40 camas" y para este jueves las plazas se pueden contar con una mano.

De allí la urgente implementación del sistema de los hospitales modulares bajo dos objetivos: readecuarlos para dotarlos de complejidad o recibir pacientes que permitan reconvertir habitaciones en los principales nosocomios rosarinos.

Este martes se inauguraron 9 camas de terapia intensiva y otras 10 generales en el Hospital Modular de Granadero Baigorria

"Nadie quiere llegar a tener que seleccionar, como se hizo en Europa, quién es más apto para ocupar una cama de cuidados intensivos. Sería lo último que nos podríamos permitir", sumó un dirigente de la Asociación Médica de la República Argentina.

Con el personal trabajando al límite de sus capacidades y sin acuerdos paritarios satisfactorios, las huelgas de profesionales también amenazan con afectar la normal atención de pacientes Covid que ingresen a los hospitales públicos.

Pero con el personal trabajando al límite de sus capacidades y sin acuerdos paritarios satisfactorios, las huelgas de profesionales también amenazan con afectar la normal atención de pacientes Covid que ingresen a los hospitales públicos.

Esta semana, la Provincia habilitó dos carpas descentralizadas en los hospitales Mira y López y Sayago, los que servirán de refuerzo para los pacientes derivados al CEMAFE, donde habitualmente se realizan los hisopados. Se decidió emplazarlos en el norte de la ciudad de Santa Fe con el objeto de contener a las personas que deban realizarse el test y de ese modo, evitar el traslado hacia el centro.

Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios recorriendo las instalaciones de la cárcel de Piñero donde se levantará un hospital modular

Otro foco de preocupación está puesto en los presos, ya se registraron cinco casos positivos; el primero de ellos se originó en la penitenciaría de Coronda, a 40 kilómetros de la capital provincial, mientras que los restantes fueron detectados en el penal de Las Flores, dentro del ejido urbano santafesino.

Según informó el titular del sistema carcelario, Walter Gálvez, son cinco pacientes de mediana edad, en buen estado de salud; aunque destacó que se readecuaron las instalaciones para la coyuntura, reconocen que el deterioro edilicio en las prisiones obliga a redoblar los esfuerzos para evitar contagios masivos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    kristianconk
    17/09/20
    16:37
    Esto posteaba un "gil" KristianconK, hace semanas:

    kristianconk
    24/08/2020
    17:59

    Ah, y presten atencion a Rosario (con extension a toda la provincia dias despues), sera la NY argentina:

    la swgunda ciudad del pais, sera la primera d las grandes urbes en colapsar,

    -duplica casos cada semana, actualmente se encuentra en un promedio diario d 150 casos, cuando la semana pasada registraba 70, y con casi todas las actividades economicas-sociales liberadas

    19 agosto 2020:

    " ?Si seguimos así, del promedio de esta semana de 70 u 80 casos diarios, dentro de 12 días vamos a estar en torno a los 140 y en 24 días vamos tener 280 casos diarios?

    "En la provincia, existen en la actualidad 954 camas críticas, 659 con respirador (406 privadas y 253 públicas). Unas 295 sin respirador (277 en instituciones privadas y 18 en públicas)".

    teniendo en cuenta q el area metropolitana rosario abarca 1,5 millones, 45% d la poblacion provincial, las cama UTI rosario estarian en esa proporcion,

    https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/siguen-cerca-la-ocupacion-camas-internacion-rosario-n2604402.html
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Asi como fui certero con Rosario, con semanas d anticipacion, anotenlo bien:

    todo el pais, amba incluido, en colapso, a lo sumo primer kincena octubre:

    cadaveres para todos y todas, esparcidos x dokier, los responsables (empezando x ALberto) deberan rendir cuentas mas temprano q tarde.....
    Responder
  • 2
    observador
    17/09/20
    06:42
    A la pucha. Se complica el uruguay argentino.
    Responder
  • 1
    nigel mansell
    16/09/20
    22:40
    Se advirtió en este espacio que las medidas eran improvisadas/insuficientes. Sumado al hartazgo social, la Provincia va directo al colapso. Lo siento, le creyeron a Cahn
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.