Campo
Iannizzotto: "Necesitamos un tipo de cambio único y competitivo"
El presidente de Coninagro criticó el endurecimiento del cepo cambiario. "Es un desaliento para producir, exportar y liquidar", advirtió.

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, rechazó este miércoles las medidas cambiarias anunciadas por el Banco Central. "Necesitamos un tipo de cambio único y competitivo que no discrimine a la exportación", señaló el dirigente cooperativo.

"Estamos preocupados porque el dólar está vinculado a las economías regionales. Es importante estabilizar la economía y dar señales claras para producir más. Esto no contribuye a la gran crisis de confianza que existe", indicó Iannizzotto a LPO.

Para el mendocino, que ocupa una silla en el directorio del INAES, "las medidas anunciadas pueden contribuir a aumentar la brecha cambiaria generando desaliento, debilitando la confianza, con mayor lugar a la especulación y no a la producción".

Lo concreto es que en el campo hay mucha bronca con la política cambiaria oficial. Los productores de soja, por ejemplo, liquidan con el dólar oficial en torno a los 79 pesos que -si se le descuenta el 33% de retenciones- termina en un tipo de cambio de 54 pesos.

La rentabilidad de los productores de soja ya venía al límite en campos alquilados y en zonas alejadas a los puertos debido al atraso del tipo de cambio oficial. Los especialistas advierten que, si se concretan los pronósticos de sequía previstos para fin de año, la próxima campaña 2020/21 podría derivar en quebrantos masivos.

La rentabilidad del productor de soja en campo alquilado está al borde del rojo 

"Para los exportadores es un desaliento ya que mantiene el dólar oficial cuando todas las demás cotizaciones se elevan. Hay más brecha, más desincentivo para exportar y para liquidar", explicó Iannizzotto. "Hay que hacer que los dólares ocultos circulen", agregó.

En la zona de Rosario la soja operó con subas este miércoles a 20.500 pesos por tonelada que equivale a 141 dólares, según la cotización del dólar paralelo (145 pesos). En Uruguay, Brasil y Paraguay los productores cobran por encima de los 300 dólares.

Iannizzotto, que mantiene buen diálogo con la Casa Rosada, sostuvo que "estamos perdiendo otra oportunidad para invertir en proyectos que generen empleo, diversificación y que integran las cadenas de valor de todo el sector cooperativo".

Una entidad de la Mesa de Enlace presentó un plan para crear 700 mil empleos

El endurecimiento del cepo también fue criticado por el presidente de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni. "Estamos ante medidas de cortísimo plazo que no solucionan problemas de fondo como la inflación y la falta de competitividad", dijo.

"Cada vez que en el pasado hemos tenido restricciones sobre el dólar los problemas se han apilado y aumentado en lugar de resolverse. Se sigue el camino restrictivo apelando a cepos y prohibiciones que siempre han fracasado", apuntó el dirigente federado.

En la agroindustria también hay preocupación por parte de los proveedores de insumos que compran productos en el exterior al dólar oficial. En mayo pasado el Banco Central comenzó a restringir el acceso a dólares a las empresas del sector. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Ñancul
    17/09/20
    20:55
    hay 44000 pesos de diferencial entre el precio de la soja en argentina y paraguay, 2200 pesos cada 50 kilos. . . se la van a empezar a llevar al hombro como las hormigas.
    Responder
  • 1
    nigel mansell
    16/09/20
    22:46
    Traducido: "necesitamos que la feroz devaluación se produzca en el segmento oficial, de esta forma nuestro dolar Expo se vuelve mas competitivo". Lo de siempre, bah
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.