Empleo
Tras la compra de un grupo alemán, Glovo se va de Argentina
La empresa catalana vendió sus acciones al grupo alemán Delivery Hero. Discuten el estatuto laboral.

La empresa de capitales catalanes Glovo anunció este miércoles que a fin de octubre dejará de operar en el país. Según un comunicado oficial, prefiere centrarse en los "mercados de Europa y África donde hay más demanda" por sus servicios. Antes de abandonar sus operaciones, cancelará todos los conceptos adeudados con los repartidores por la quincena, aclaró.

En rigor la retirada de Glovo, que desembarcó en la Argentina en 2018 con la compra de una startup de repartos, es parte de un movimiento más amplio que incluye su retiro de Latinoamérica. En enero ya había anunciado que dejaría Uruguay y el año pasado había abandonado Chile y Brasil.

La salida de la región se concretará con la venta por 230 millones de dólares de las operaciones en Latinoamérica a DeliveryHero, la empresa alemana que es dueña de PedidosYa -una firma nacida en Uruguay- y opera en 44 países con acciones en diversas empresas. Esto abarca a Glovo de Perú, Panamá, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

En los tres países en los que Delivery Hero tiene operaciones, Glovo directamente dejará de existir. Se trata de Argentina, República Dominicana y Panamá, para evitar la superposición de marcas. Pero detrás de la decisión empresaria incuba una polémica naciente por el intento de sectores del gobierno que lidera la secretaria de Comercio, Paula Español, que busca regular este tipo de autoempleo, con condiciones que en el sector creen que terminará matando el negocio.

Detrás de las razones empresarias para dejar el país asoma una polémica por el intento de sectores del gobierno que lidera la secretaria de Comercio, Paula Español, que busca regular este tipo de autoempleo, con condiciones que en el sector creen que terminará matando el negocio.

En el país, Glovo tiene 70 empleados bajo relación de dependencia y otros 3000 repartidores independientes asociados. A estos últimos la empresa les dará la posibilidad de un pase preferencial a PedidosYa. Los empleados directos también serían absorbidos por la empresa compradora, según informaron fuentes del gobierno a LPO.

La secretaria de Comercio, paula Español.

Con la salida de Glovo, en el sector quedan operando PedidosYa, que lidera el segmento, seguido de Rappi. UberEats lleva meses intentando hacer pie con su división de negocios de reparto, sin mayor éxito. Mientras que Glovo nunca llegó a afianzar sus números en el país.

Desde el Gobierno consideran que la salida de Glovo no tiene que ver con la rentabilidad en Argentina sino con una visión estratégica de la empresa que en el año 2018 registró pérdidas por 45,7 millones de euros por la acumulación de causas judiciales en su contra, en particular referido al status de sus trabajadores.

El senador Martín Lousteau tiene un proyecto para darle un marco legal a la Economía de Trabajo Bajo Demanda, que contempla que los que optan por esta forma de empleo prefieren la autonomía y da un marco nacional a la actividad para regularlo en temas como los seguros obligatorios y las responsabilidades.

En la Argentina, el Ministerio de Trabajo tiene un proyecto de estatuto del trabajador de plataformas, pero su contenido es resistido por ambas partes. Temen que al igual que la Ley de Teletrabajo sea más una nueva traba que una solución. Una parte de los repartidores no quiere relación de dependencia sino autonomía para poder trabajar en las distintas empresas libre y simultáneamente. La simultaneidad es una forma incrementar los ingresos para muchos trabajadores.

El senador Martín Lousteau también tiene un proyecto para darle un marco legal a la Economía de Trabajo Bajo Demanda, que contempla que los que optan por esta forma de empleo prefieren la autonomía y da un marco nacional a la actividad respetando la potestad de cada jurisdicción para regularlo por ejemplo en el tema de los seguros obligatorios y las responsabilidades.

Tras la compra de un grupo alemán, Glovo se va de Argentina

El proyecto de Louestau plantea un mínimo de 36 horas corridas de descanso semanal y hasta un máximo de 12 horas de trabajo diario y prevé la protección frente a la discriminación y las sanciones. Allegados al senador afirmaron a LPO que no se trata de precarización laboral sino que "es una modalidad de trabajo distinta que rompe con el modelo de empleador/ trabajador, sin vulnerar derechos básicos, pero así como no tiene obligación horaria y se puede trabajar dentro de los límites reglamentarios, también tiene derecho a un descanso. Al ser autónomo las vacaciones no son remuneradas, es igual a todos los trabajadores monotributistas y autónomos del país".

"La Economía del Trabajo a Demanda puede sumar en un período de tiempo, pero no va a suplantar a una política de generación de empleo de mediano y largo plazo. Por supuesto que hay gente que tiene ese perfil y puede hacerlo, pero no todos tienen la capacidad de ser un autodidacta en el empleo. El autoempleo de mayor precarización como el que se observa en las plataformas de reparto no debería ser la única opción para los que ingresan al mercado de trabajo y quieren, por ejemplo, tener un ingreso para cubrir sus estudios. Y tampoco debería ser la opción de las personas más capacitadas que tienen más para dar. Son economías que sirven para complementar políticas de trabajo de mediano plazo, que busquen nivelar para arriba", dijo a LPO Romina Beyne, especialista en Recursos Humanos.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    totito
    24/09/20
    09:13
    Finalmente el Supremo de España me da la razón a mí y convalida todas mis opiniones en este foro. No más declaraciones sobre el tema !!!!!
    Responder
  • 16
    totito
    24/09/20
    09:03
    Esto está publicado en el diario El Mundo de España hoy 24/09/2020 sic "os riders entran de lleno en los tribunales, con próxima parada en la legislación laboral. El Tribunal Supremo considera que estos repartidores son falsos autónomos, lo que trastoca el planteamiento de Glovo, similar al de otras empresas del ámbito digital. La compañía aguarda. El Ministerio de Trabajo avisa.

    ¿Qué dice la sentencia del Supremo?
    El Tribunal es contundente: "La relación existente entre un repartidor y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral".
    Avísenle al bobina de Lousteau que deje de hacer papelones jurídicos !!!!!!
    Responder
  • 15
    total.ing.uy
    17/09/20
    15:20
    DIARIO GOLPISTA ANTI GOBIERNO, O SEA ANTI PUEBLO ARGENTINO-- OPERANDO PARA GENERAR INCERTIDUMBRE ANUNCIANDO LO QUE LOS MEDIOS DOMINANTES DE LOS DIARIOS DEL PODER EGEMONICO AGREDEN AL PUEBLO TRABAJADOR... AHORA TODOS TRATANDO DE GENERAR UN GOLPE ECONOMICO, O LOS QUE LES SALGA.... PERO LA BUENA NOTICIA ES QUE NO LO VAN A LOGRAR Y QUE PRONTO ESTARAN LLORANDO POR LOS RINCONES... SALUDOS
    Responder
  • 14
    ziziperba
    17/09/20
    15:10
    Totito guemes nos anticipa interna del 35% cambiemita del país. Lousteau vs. Larreta. Qué laburo ingrato el de troll cambiemita! smh! Sos el pessoa del ciberespacio político, jajajaja
    Responder
  • 13
    totito
    17/09/20
    13:59
    Martín Lousteau o sos ignorante o son negreros, en esto no hay términos medios !!!!!
    Responder
  • 12
    totito
    17/09/20
    13:58
    Lo que propone Martín Lousteau, es simple y llanamente fraude laboral !!!! Es un burro, por favor, que alguien pare el rídiculo que va a hacer con ese proyecto de ley !!!! Es como decir que todos los trabajadores en la Argentina se anoten como monotributistas pero que lo haga el que quiere así evitan pagar cargas patronales !!!! Burro a la enésima potencia es lo mínimo que le cabe a este tipo !!!!!!
    Responder
  • 11
    totito
    17/09/20
    13:56
    Avísenle a Martín Lousteau que la separación del derecho civil del laboral se originó a a partir del primer gobierno de Perón, este tipo se cree que el derecho laboral no existe !!!!! Bueno para mí no es ninguna novedad, después que el tipo haya ideado la resolución 125 que era totalmente confiscatoria porque hasta un párvulo de la facultad de derecho o economia sabe que retener o cobrar impuestos más allá del 33 % es confiscatorio, ya de este tipo no me llama la atención nada de nada !!!! Ignorancia total del derecho y la economía, esa es la única manera que puedo calificar a este tipo !!!! Y a la gente que le vota le cabe el mismo calificativo, son todos una manga de ignorantes a los que les cabe que vuelva a nuestro pais el voto calificado así por una vez votamos gente preparada para ejercer la función pública !!!!
    Responder
  • 10
    ziziperba
    17/09/20
    13:06
    Nigell: "maquina de destruir riqueza" fue la bicicleta financiera de los últimos 4 años. Reconstruir el desastre cambiemita puede ser una empresa imposible.
    Colella: Que joracas sabes vos de ligas de países con economía informal? Leiste algún informe de la ocde sobre los países del sur de europa? Copate porque sos una maquina de decir barbaridades.
    jorgeperez26: justamente se nececitan misiones comerciales a angola, pelotudo! Con las misiones a new york a pedir guita, en menos de 4 años los cambiemitas arruinaron el país.
    Responder
  • 9
    mario eugenio vidal
    17/09/20
    12:56
    "Esto abarca a Glovo de Perú, Panamá, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala"

    Entonces el titular está mal. Glovo no se va "de Argentina" sino de la mayoría de los países de la región. Y nada tiene que ver con la secretaria de comercio. ¿Qué hace su foto en el medio del artículo?
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    17/09/20
    12:04
    Yo no fui, por que se fueron.
    Y los compro Pedidos Ya, que los dueños son alemanes, y en otros paises lo que han hecho es cerrar la empresa que compraron para hacer mas fuerte a la que ya tenian.

    Totito, lamentablemente, y me da asco decirlos, estos servicios son de los pocos que han generado puestos de trabajos en los ultimos tres años.
    Muchos que salieron del ring durante la cuarentena, agarraron la bici, y estan laburando de esto.
    Es vergonzoso que un pais como argentina termine asi, pero bueno, es lo que es.
    Responder
Más de Empresas

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.
Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

LPO
El líder de Techint pidió un aplauso para Massa durante un encuentro que compratieron, por el "extraordinario esfuerzo" que está haciendo para "guiar la economía".

GCDI, la empresa detrás del nuevo Monumental y la terminal B de Ezeiza

LPO
La empresa que acaba de estrenar nuevo nombre tiene a su cargo la remodelación del Estadio de River Plate y la nueva Terminal B de Ezeiza.