Coronavirus
El promedio de la demora para resultados de tests en la Argentina es una semana
En el interior se agrava el retraso y puede llegar a 11 días. Afecta a la política de contención de la pandemia.

 La demora en los resultados de los tests de PCR en la Argentina llega a los 6,66 días en promedio. El retraso, que en algunas provincias puede llegar hasta las dos semanas, afecta la política de contención de la pandemia.

La combinación entre aumento de casos y retrasos en los resultados complica la estrategia para superar la pandemia. En Jujuy la demora de entrega de resultados de los tests llegó hasta 12 días y actualmente se sitúa en 10 días.

El promedio de la demora para resultados de tests en la Argentina es una semana

Luego de que el virus se expandiera con fuerza en el AMBA, Mendoza, Córdoba y Tucumán son tres de las provincias que registran peores cifras de casos diarios. Y también grandes atrasos en la entrega de resultados, según se constata en el sitio https://covidstats.com.ar.

En promedio, Mendoza tarda 9,08 días en devolver los análisis de PCR, ese número es de 9,59 días en Córdoba y de 8,83 en Tucumán. En la provincia del noroeste argentino hay un agravante: tiene más de 7000 mil casos hasta ahora, pero además acumularía una cantidad similar de tests sin procesar. Con la capacidad del Hospital Eva Perón saturada tuvieron que abrir otros dos laboratorios para procesar las muestras.

En Córdoba comenzaron a aplicar el criterio de declarar positivos a los casos estrechos de positivos como los convivientes para evitar saturar el sistema de análisis.

Mil aislados en Córdoba por el cura antibarbijo

Como publico LPO Francia recortó el período de aislamiento para los positivos de coronavirus de 14 a 7 días para que los ciudadanos cumplan efectivamente la cuarentena. Alemania y España impulsan medidas similares después de que estudios concluyeran que los riesgos de contagio se reducen luego de una semana.

Si se toman en cuenta los retrasos promedio en la Argentina, una persona podría transitar la enfermedad y tener el alta con el criterio francés antes de contar con el resultado del test. En el medio debería permanecer aislado, pero al no tener un resultado positivo parece difícil que cumpla con la cuarentena.

En Santa Fe la tardanza llega a los 6,68 días, pero hay casos como el de Rosario que dificultan las medidas de gobierno. El crecimiento exponencial de contagios, que en las últimas jornadas llegó a marcar 600 casos diarios, empezó a afectar a los geriátricos donde ya se confirmaron varios infectados entre residentes y personal y los familiares denuncian falta de controles estatales y testeos para evitar que el virus ingrese a los asilos.

Luego de que se detectara un contagiado en Residencias del Puente, se realizaron hisopados a los residentes el viernes pasado. Sin embargo los resultados recién se entregaron este lunes.

En la Ciudad la demora para resultados es de 5,17 días, mientras que en la Provincia llega a 6,48 días. En Chaco el promedio es más bajo (4,48 días) y en Tierra del Fuego menos de dos. La Pampa, con 3,9 días también tiene mejores cifras que la mayoría del país.

LPO explicó que la Argentina es uno de los países que menos testea a nivel mundial, aunque está en un escalafón medio en América Latina. Brasil y Perú tienen más cantidad de análisis realizados, pero en ambos países suman los tests rápidos y los PCR, mientras que en la Argentina solo cuentan los PCR para las estadísticas oficiales.

Son pocos los distritos que tienen estrategias activas de rastreos en el país y ese es otro de los problemas a la hora de encontrar y aislar a los potenciales contagiados de Covid-19.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    16/09/20
    22:12
    ...ya fue muchachos, esto esta desbandado, las estadísticas de la provincia de Bs As son como las del indek de guillermo moreno......, ahora es sálvese quien pueda y defiéndanse de las tomas y okupaciones que el gobierno promueve como herramientas de "equilibrio social-peronista"..... recuerden la máxima: "...todos iguales, todos pobres!..."
    Responder
  • 2
    nigel mansell
    16/09/20
    21:52
    Aun mas importante que la calidad de las restricciones, el tiempo de demora resulta el núcleo central de una buena política de contención. Si alguno esta al tanto de como se esta dando la segunda ola en España, notará que muchas de sus comunidades como Catalunya, logró contener el brote sin mayores medidas, con una excelente política de trazado gracias a la celeridad de los resultados. Madrid, al fracasar estrepitosamente en este comedido, ahora se dirige a medidas mucho mas agresivas y restrictivas para la población
    Responder
  • 1
    16/09/20
    19:24
    el pais del mundo con menos test por millon de habitantes, y tardan mas de diez dias para tener el resultado, y nos mintieron con los test del Conicet...que soretes que son estos ladrones
    Responder
Noticias relacionadas
Argentina superó a México en tasa de positividad y encabeza el ranking mundial de subtesteo

Argentina superó a México en tasa de positividad y encabeza el ranking mundial de subtesteo

Por Marcia Dell'Oca
Son más los tests que dan postivo que los negativos. Señal de que deberían testearse seis veces más de acuerdo a la OMS.
¿Por qué Nueva York pudo controlar la pandemia y Madrid suma cada vez más casos?

¿Por qué Nueva York pudo controlar la pandemia y Madrid suma cada vez más casos?

LPO
Fueron dos de las regiones más afectadas por el coronavirus y en junio habían achatado la curva. Tres meses después Madrid tuvo un récord de infectados.