Dólar
Por el súper cepo, el dólar blue saltó a $142 y se hundieron las acciones de energéticas y bancos
La noticia de mayores restricciones cambiarias también arrastró a los bonos.El contado con liqui siguió en alza.

Las repercusiones de los anuncios del Banco Central de ayer se sintieron de inmediato este miércoles en los mercados. El dólar paralelo profundizó su suba, las acciones se desplomaron en particular las de bancos y energéticas y la destrucción de valor también arrastró a los bonos e hizo subir el riesgo país.

El dólar blue amaneció a $146 para la venta, quince pesos por encima de los $131 del cierre de ayer, se aceleró hasta los $150 cerca del mediodía para luego retroceder a $143 y recomponer la brecha con el oficial -que a efectos prácticos quedó en $130,76 entre el 30% de impuesto PAIS y el 35% de impuesto a las Ganancias-.

En tanto que el dólar bolsa (o MEP) subió a $126,71 (3,6%) y el contado con liquidación subió 2,8% hasta $131,83. Por los parkings para operar en este segmento, estos precios no reflejaron la respuesta ante los anuncios de Pesce; el efecto pleno se podrá ver recién la semana próxima.

Ante el temor de una disparada del blue, Pesce lo vincula al tráfico de armas y drogas

Lo más relevante en este sentido es que ni con las mayores restricciones del Banco Central el dólar mayorista encontró un alivio. Este miércoles subió otro 0,1% a $75,25, pero esta vez la autoridad monetaria habría podido comprar 15 millones de dólares para fortalecer las reservas que en los primeros 10 días de septiembre (último dato oficial) llevaban perdidos 296 millones de dólares.

El golpe sobre las grandes empresas con deudas en dólares golpeó de lleno a las energéticas y a los bancos. En Wall Street los papeles argentinos se desplomaron mas del 11%. Por ejemplo, el Supervielle llegó a perder 11,6% y al cierre de esta nota recortaba su caída al 10,2%; el Grupo Financiero Galicia rompió el sostén de nueve dólares y cayó hasta un mínimo de 8,37 dólares por acción para luego recortar la perdida al 7,5% y quedar ne valores de hace 4 meses. En el caso de las energéticas, YPF perdía antes de que terminara la rueda 5,7%, Trasporadora Gas del Sur 6,5% y Central Puerto se hundía 6,3%. 

En consecuencia, el Merval se tiñó de rojo. Todo el panel líder anotó pérdidas cuantiosas -a excepción de Ternium que sumó 1,9%- y el índice Merval se hundió hasta 5,25% para acotar la caída al 3%.

La destrucción de valor alcanzó también a los bonos recién canjeados que perdieron en torno al 5% en dólares y casi el 2% en pesos. Por consiguiente, el riesgo país una suba del 5,8% hasta los 1.184 puntos básicos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    mariangel
    17/09/20
    16:37
    Pesce hay super cepo?...nopo sepe
    Responder
  • 11
    17/09/20
    12:06
    Por ahí circula un paper que hace el cociente agregados monetarios sobre reservas netas y da 1.300 $ por dólar, o sea que el blue puede estar a hoy a bastante más que $ 150, un escenario cada día más divertido, hasta que el bcra cante game over.
    Responder
  • 10
    titobolso
    17/09/20
    01:04
    Otro exito economico del gobierno de alberso y kristina.
    Responder
  • 9
    nigel mansell
    16/09/20
    22:48
    Son medidas a piacere del lobby de la uia. Son tremendos eh, tienen el kiosko y arrasan con toda alternativa de desarrollo en otras áreas. Rapaces
    Responder
  • 8
    apio
    16/09/20
    22:09
    de que se asustan, el tomate subió mas !!!
    Responder
  • 7
    apio
    16/09/20
    22:05
    la culpa es del gato endeudador, estafador, fugador de capitales, tomo toda la deuda y no dejo nada, se evaporó y ahora todo el pueblo la tiene que pagar. como puede ser que mauricio esté libre? y se acuerdan de Dujovne? libre obvio, cuando va a haber justicia en serio en este pais ???
    Responder
  • 6
    nigel mansell
    16/09/20
    22:01
    Coincido con el mensaje 4. Era acuerdo relámpago y de ahí arrancar la pandemia con ese colchón. Hubieras arreglado por más? seguro, pero si igual nunca lo vamos a pagar
    Responder
  • 5
    peroniaprovinciacubana
    16/09/20
    21:10
    ..... pegaron semejante devalueta para parar la sangría sólo 1 semana, hasta que los bancos "adecuen" los sistemas para que la gente compre el verde igual a $130 y venda igual a $160,...... es decir, van a ganar unos 14-19 días de fuga, y luego todo seguirá igual, pero con el blue a casi $200,.....esto no es no aprender de los errores de los demás, es no aprender de los mismos propios errores cometidos 1000 veces antes...., con cada medida nueva que toman, hacen mierda los activos argentinos, aterrorizan a inversores y llevan al país a la pobreza venezolana......, les guste o no, el salame del gato les dejó 20 mil millones de verdes fresquitos (46 mil maquillados), con olor a bosque, contantes y sonantes para que "resuelvan" rápido el tema de la deuda y el fmi,....... pero se los fumaron todos boludeándola, ocupando el tiempo en encubrir a la diosa de las kometas..........
    Responder
  • 4
    arminioleonardo
    16/09/20
    20:21
    Es una devaluación encubierta. El cepo funciona como una prohibición. Cuando vos prohibís algo, inmediatamente sube su demanda. Pasó y pasa en bienes como el alcohol, las drogas ilegales, las armas, en servicios como la prostitución, el juego, etc. La restricciones, sin quererlo o no, terminan impulsando el consumo de dichos productos. Con el dólar pasa exactamente lo mismo.
    El cepo es poner un precio máximo al dólar (subvaluado) y un precio mínimo al peso (sobrevalorado). Y como hay escasez de dólares, sube la demanda del blue, que a la larga termina impactando en los precios ( más inflación).
    Por eso MINGO propuso desdoblar el mercado cambiario. El que quiere dólares, que pague lo que realmente vale en el mercado financiero o libre.
    En dicho mercado, aparecería alguna oferta de divisas. El cepo lo que hizo y hace es restringir la oferta de dólares.
    En resumen, naturalmente la gente se protege de la inflación. El problema de fondo no es el dólar, es la inflación.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    16/09/20
    19:50
    Drakarios, boludo, mira que la polenta lleva ingredientes importados, te van a bajar la racion...eso si, le van a mandar mas semen de Dylan para equiparar, que a vos te encanta, pelotudo.
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.