BID
El hombre de Trump en el BID ofrece ayuda a Argentina y alimenta la sospecha de un pacto
LPO anticipó las versiones de un acuerdo para bajar la candidatura de Béliz y facilitar la elección de Claver-Carone, que ahora promete ayuda con el FMI.

Mauricio Claver-Carone, el hombre de Donald Trump en la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, prometió ayuda a Argentina en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y alimentó las versiones de un pacto secreto con el gobierno de Alberto Fernández para facilitar su elección en el BID, como reveló LPO.

Claver-Carone contó que habló con Alberto tras su elección como presidente del BID, el sábado pasado, y dijo que la conversación fue "muy positiva", lo mismo que las que mantuvo con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, entre otras autoridades de países que no lo respaldaron.

Exclusivo: En México sospechan de un pacto secreto de Alberto y Trump para destrabar la elección del BID

El estadounidense se refirió en una entrevista con la agencia AFP al caso argentino y ofreció su colaboración al gobierno para la renegociación con el FMI. "El presidente Fernández no podrá llevar a cabo su gestión hasta que pueda desencadenarse de las deudas heredadas", señaló Claver-Carone.

"Va a ser una negociación bastante intensa, pero para toda la región es importante que la Argentina pueda cerrar ese capítulo", remarcó el hombre del gobierno de Trump, que es clave para cualquier decisión que tome el directorio del FMI. Sin apoyo de Estados Unidos es casi imposible la renegociación de la deuda. Claver dijo que está dispuesto a "ayudar a ajustar el programa con el FMI, que se hizo en 2018 en circunstancias muy diferentes".

Finalmente, Claver -que asumirá el 1 de octubre próximo- dio por cerradas las diferencias con Argentina, México, Chile y los otros países que rechazaban su candidatura. "Les dije que vamos a hacer una gestión unificadora. Y el hecho de que el único punto de contienda fuera mi nacionalidad es buenísimo, porque es lo más fácil de dejar atrás", completó.

Alberto y López Obrador 

Los dichos del funcionario estadounidense son sugestivos porque alimentan las versiones de un entendimiento secreto con Alberto para destrabar la elección del BID, lo que sucedió luego de que el gobierno argentino bajara la candidatura de Gustavo Béliz.

Como reveló este medio, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sospechan que la Argentina bajó a su candidato en un acuerdo secreto con la administración de Trump.

En México se habla de la posibilidad de un cargo ejecutivo -podría ser una vicepresidencia- con poder real para la Argentina en el BID, aunque para el gobierno de Alberto quizás sea incluso más importante resolver la renegociación con el FMI.

De todos modos, todavía resta por conocerse la estructura completa que tendrá el BID durante la gestión de Claver-Carone y recién allí se sabrá si hay algún cargo de peso para Argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    sailenicolas
    19/09/20
    12:53
    Otra vez fmi
    Responder
  • 6
    lindor lefin
    17/09/20
    15:16
    CHE ...CUALQUIER QUILOMBO QUE HAYA...LO LLAMAN A DUHALDE Y TE ARREGLA TODO DE UN GOLPE...JAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!!
    Responder
  • 5
    17/09/20
    11:41
    Si el fmi no obliga a realizar reformas estructurales en serio, esto definitivamente va al colapso final como nación
    Responder
  • 4
    mendieta
    16/09/20
    22:45
    Pareciera que el presi, en ésta, ni premio consuelo liga. Muy mal manejado todo: a pura ideología en vez de defender pragmáticamente los intereses de Argentina.
    Responder
  • 3
    apio
    16/09/20
    22:08
    zapatitos blancos, te llaman
    Responder
  • 2
    pirizta
    16/09/20
    19:12
    Mientras estemos alineados con EVO Y MADURO el asado internacional lo veremos con la ñata contra el vidrio
    Responder
  • 1
    olvido23
    16/09/20
    15:13
    Dejense de operar con fake news!!! Claver Carone no se mueve de lo que piensa de Argentina, y le ofrecio a Mexico, la vicepresidencia principal del BID. La otra vicepresidencia se la ofrecieron al gobernador de Jamaica. A la Argentina no le ofrecieron nada. Dejense de decir que AMLO sospecha bla bla. Los mexicanos arreglaron, que era vital para ellos, y se olvidaron de la estudiantina del Grupo de Puebla que tanto ama Alberto. Argentina sin nada, culpa de una mala decision del propio Alberto. La nueva administracion del banco, el proximo año, van a hacer mucha limpieza de argentinos del BID. En su momento, fue refugio de muchos montos y erpianos, que a cambio de un puesto en el BID, brindaron mucha informacion sobre sus actividades en Argentina a las agencias de inteligencia de los EEUU. Pueden comprobarlo si caminan por los pasillos del banco. Ademas, aca se hacen ilusiones de un triunfo de Biden, para obtener alguna migaja de Claver Carone, esto le hicieron creer los lobbystas (y no lobbystas) de Argentina y se ilusionan con ello. Si fuese asi, ya tendrian que haber ido a conversar con el team de transicion de los democratas para los nombramientos en los organismos multilaterales, y no lo hicieron. Pero como el 3 de noviembre va a ganar Trump, el director titular y el adjunto por el gobierno de los EEUU, seran republicanos. Chau Alberto, otro fracaso.
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.