Dólar
Golpe al dólar ahorro: Pesce le suma 35% de Ganancias y condiciona las compras con tarjeta en el exterior
De esta forma, el dólar salta a $130,35. Más restricciones para las empresas y parking más largo para la operación bursátil.

Con las reservas internacionales en el límite, el Banco Central anunció este martes un nuevo cierre a la canilla de dólares con un fuerte golpe al dólar tarjeta y limitaciones al acceso al mercado de dólares no solo para las empresas, sino también para los minoristas.

Las medidas anunciadas por Miguel Pesce -casi en simultáneo con la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto por parte Martín Guzmán- apuntan a que la economía frene el drenaje de dólares y el Banco Central pueda robustecer las magras reservas, de modo que la economía pueda volver a crecer.

Presupuesto 2021: el déficit fiscal será del 4,5% sin más subsidios a las tarifas ni planes sociales de emergencia

En primer lugar, les exigen a los bancos un control más estricto sobre el origen de los fondos destinados a comprar divisas. Los beneficiarios de planes sociales no pueden acceder al mercado de divisas. A la vez, se requiere la demostración de ahorros en dólares para la apertura de nuevas cuentas, así como se restringe a la adición de cotitulares a las cuentas en dólares, de modo que si dos personas comparten una cuenta en dólares, deberán repartirse entre ambos el cupo de 200 dólares por cuenta.

Además, se suma la coordinación con la AFIP para disuadir la compra de dólar ahorro, ya que retendrá de forma anticipada el 35% del impuesto a las Ganancias sobre el dólar oficial además del 30% del impuesto PAIS, así los 200 dólares que con el impuesto PAIS se pagan $102,7 actualmente pasarán a $130,35, de los cuales $27,65 quedarán a cuenta de Ganancias.

Con la CNV también se coordinaron medidas, ya que el Banco Central levantó su parking para la venta de activos en dólares en el mercado local, mientras que  la CNV mantuvo en 5 días la restricción para el acceso de los minoristas residentes mediante venta de títulos en pesos al dólar bolsa, al tiempo que se prohibió la operatoria de salida de divisas mediante el contado con liquidación para los no residentes. A la vez el parking para la venta en pesos de valores adquiridos en el exterior se extendió a 15 días.

Golpe al dólar ahorro: Pesce le suma 35% de Ganancias y condiciona las compras con tarjeta en el exterior

De este modo, el tope de 200 dólares mensuales para ahorro se mantiene, pero es el único acceso autorizado al Mercado Único Libre de Cambios para los minoristas. A partir de ahora las compras con tarjeta en el extranjero mediante "dólar tarjeta" pasarán a ser a cuenta del cupo de 200 dólares por mes. Así, a partir del 1 de septiembre una compra de 450 dólares en el extranjero insumirá el cupo de septiembre y también el de octubre. Recién en el mes de noviembre, se podrá recuperar el acceso al dólar oficial por los 150 dólares dólares remanentes del cupo de noviembre. No habrá topes para las compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior.

"A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera", detalló en un comunicado oficial el Banco Central.

Más restricciones para las empresas

No conforme con extremar las restricciones para los minoristas, el Banco Central también lanzó una batería de medidas para limitar el acceso de las empresas al dólar mayorista para atender sus obligaciones financieras y "estableció los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos, que permita acomodar su perfil de vencimientos a las pautas requeridas para el normal funcionamiento del mercado de cambios".

Actualmente, la deuda privada en moneda extranjera de empresas suma unos 3.300 millones de dólares. Por eso, Pesce les pide a las empresas con vencimientos mensuales de más de 1 millón de dólares, de acuerdo al nuevo marco normativo, que propongan a sus acreedores una reestructuración de pasivos que reprograme el 60% de los vencimientos en un plazo de 2 años en promedio. El nuevo marco normativo para el acceso al mercado de divisas incorpora un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 48
    drakarios
    16/09/20
    16:45
    Jajajajajajaja, Vivo en Nueva York se preocupa por el Dólar, vivís en Claypole y Guerra Civil está más caliente que una pipa, después que le recordas las pelotudeces que dijo,
    Responder
  • 47
    stop_civil_war
    16/09/20
    15:34
    Están completamente desorientados y se nota...
    Las fokas aplaudidoras dan cada vez más lastima intentando justificar este mamarracho... AF tiene que despabilar de una vez, cada vez que se acerca al esquema K extremo la caga más...
    Responder
  • 46
    16/09/20
    13:20
    El bcra. entro en concurso de acreedores
    Responder
  • 45
    16/09/20
    13:16
    En el fondo. Me alegro que peronia se vaya a la mierda. Y su clase media con Ella. Mucha clase media voto a la yegua. A esta no le alcanzaba solo con Los negros Del congourbano. Bueno. Ya esta. Yegua con titere Querian? Yegua con titere Tienen disfrutenla argies boludos!!!
    Responder
  • 44
    16/09/20
    13:09
    Leer el comentario Del idiota de Drakarios. Imposible ser mas retrasado mental y resentido social
    Responder
  • 43
    sergiotarot
    16/09/20
    12:56
    Todo previsible. El gobierno se esta defendiendo. Simplemente el que quiera comprar sus 200 dolares los pagara: 26 mil pesos y hara el pure vendiendo esos 200 a 170 x dolar. o sea vendera por 34 mil pesos. Hará un "puré" de 8 mil pesos. Vendra un control de precios mas estricto. Y la ruleta seguira girando.
    Responder
  • 42
    16/09/20
    11:45
    El negro de mierda pordiosero infradotado de Drakarios. No vio Un dolar en su vida. Y le da una Bronca negra que Otros no esten en la miseria Como el. Pobre animal
    Responder
  • 41
    peroniaprovinciacubana
    16/09/20
    11:33
    #34, andá haciéndote la idea que, si en 2021 el PJ no se extirpa la zurda camporista y la señora del choreo les inunda las listas, "mínimo y pankeke", van a ser el próximo presidente y vice de este circo......, porque este país está lleno de pendejos hidrocefálicos y peronistas que puede que voten por "obediencia debida" destruyendo su partido hasta ser una simple ala del socialismo latinoamericano......
    Responder
  • 40
    soberano
    16/09/20
    11:24
    #19 no, te retienen y a final del año te devuelven, primero asumen que si haces el gasto es porque tenes el recurso y pagas ganacias acordes, mientras es una doble imposicion impositiva...y a llorarle a la Afip. Para que te devuelvan lo tenes que pedir, despues te diran que esto que lo otro y pedir la devolucion de dos monedas devaluadas sera un martirio. Mientras el CCL sigue a full y van a terminar emitiendo bonos en dolares, la inflacion puede ser tremenda. La salida de argentina sigue siendo ezeiza.
    Responder
  • 39
    Jose Colella
    16/09/20
    11:20
    Che foka, te acordas cuando pedias helicoptero cuando hace un año el dolar se iba a $40? ahora se fue a $140 y decis "garren la pala", lo tuyo con Alberto es una relacion toxica, tragaleche.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.