Latinoamerica
Taiana y Pepe Mujica firman un documento por la democracia junto a Macri
Alertaron que la pandemia genera un "caldo de cultivo para las "soluciones" populistas y autoritarias".

Mauricio Macri, José "Pepe" Mujica y Jorge Taiana firmaron el mismo documento para defender la democracia en la región, en medio de la excepcionalidad suscitada por la pandemia de coronavirus.

El documento fue firmado por más de 160 líderes políticos de América Latina, incluyendo a 21 ex presidentes, y fue titulado "Cuidemos la Democracia para que no sea víctima de la pandemia". Se dio a conocer en consonancia con la celebración del Día Internacional de la Democracia, que se conmemora hoy en todo el mundo.

Se trata de una declaración conjunta de las organizaciones IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo, que unieron su mensaje para conmemorar esta fecha.

Entre los 21 ex presidentes de la región, además de Macri y Mujica, firmaron Luis Alberto Lacalle y Julio Sanguinetti (por Uruguay), junto a Eduardo Frei y Ricardo Lagos (por Chile), entre otros.

Desde la Argentina también suscriben el mensaje el senador y excanciller Taiana; el exembajador en Estados Unidos y Chile, José Octavio Bordón; el vicepresidente de la Cámara Electoral Alberto Dalla Vía y el constitucionalista Antonio María Hernández, entre otros.

"Porque vivimos un momento de inflexión en el devenir del mundo y de nuestra región, que genera amenazas y oportunidades, alzamos nuestra voz para hacer un llamado: frente a la pandemia de Covid-19, cuidemos el presente y futuro de la democracia", comienza el texto.

Allí, señalan que "existen riesgos latentes que si no pensamos y actuamos con celeridad pueden producir un grave deterioro democrático". "La crisis representa un campanazo de alerta que demanda lanecesidad de impulsar medidas dirigidas a superar los actuales niveles de desigualdad, pobreza einformalidad, los cuales constituyen no solo el principal obstáculo al desarrollo sino también el caldo de cultivo para las 'soluciones' populistas y/o autoritarias", indica la misiva. 

"Hoy, más que nunca, América Latina requiere una democracia resiliente y de calidad, sustentada en una política y un liderazgo con visión de futuro, capaz de superar los déficits de representación y eficacia que vienen socavando el apoyo y la satisfacción democrática en la región", sigue el texto.

Los firmantes añaden que "en la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza", y señalan que, "pese a los avances registrados en los últimos 30 años, éstas continúan siendo asignaturas pendientes".

Más adelante el documento sostiene que "es fundamental que no se rompa el equilibrio de poderes" y que "tanto los organismos del Estado como de la sociedad civil deben propiciar los mecanismos de control en la asignación de ayudas y subsidios estatales".

Dice también que "la protección social no es enemiga de la libertad económica" y plantea a la crisis que vendrá pospandemia "como una oportunidad para redefinir el horizonte de lo posible".

"Este es el llamado que hacemos, a pensar, a proponer, a gestar ideas y dinamizar acciones para una agenda ineludible: no solo evitar que la democracia sea víctima de la pandemia pero también avanzar hacia una democracia de nueva generación", dice en su último párrafo el documento.

Las firmas se completan con una lista de figuras variadas del mundo de la política, la diplomacia, juristas, académicos y parlamentarios, además de autoridades de organizaciones de la región, como son el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Transparencia Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

Con un video, desarticulan versiones que sugerían que a Kicillof lo habían bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión de viaje de dos diputados a Taiwan, pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.
Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

Cristina se suma a un acto de Mayra a la misma hora del que había organizado Kicillof y escala la tensión en el kirchnerismo

LPO (La Plata)
Estará en Quilmes con Mayra el sábado a las 16, casi en simultáneo al horario pautado para el acto del gobernador en Avellaneda con Ferraresi, que tuvo que reprogramar.