Recesión
Falabella, Sodimac y Walmart se suman a las empresas que quieren dejar el país
La salida de empresas llegó al retail que iniciaron el cierre de grandes locales.

El retail en Argentina perdió el interés de las grandes cadenas internacionales. Esta vez fue el turno de Falabella que anunció el cierre de cuatro de sus grandes superficies comerciales, incluyendo locales de Sodimac también. En tanto que Walmart habría reanudado la búsqueda de un socio financiero, para reducir su exposición en el país. 

"Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas", detalló un comunicado la empresa en el que explicó que la pandemia aceleró el pasaje al digital commerce de su tienda de departamentos.

Los dos Sodimac que cierran en los próximos días son el de Villa Tesei y el de Malvinas Argentinas, en tanto que los Falabella que dejarán de funcionar son el de Florida 343 y el del shopping Tortugas Open Mall.

El éxodo no es nuevo: Nike, Wrangler, Lee y Panasonic ya se fueron. En el sector aeronáutico, Qatar Airlines, Emirates Air New Zeland, Norwegian y Latam también anunciaron su salida. Mientras que Starbucks y Burguer King redujeron su presencia en el país.

 Ya en febrero, antes de la pandemia, Walmart había delegado en el Citi la tarea de encontrarle un socio financiero para reducir su exposición a la Argentina y con el coronavirus suspendió la búsqueda, que ahora habría retomado. En el ínterin, comenzó un proceso gradual de desprendimiento de superficies comerciales en todo el país que pasaron a la cadena de supermercados de descuento Día.  

El presidente Piñera inaugura un centro de distribución de falabella en Chile junto a Carlo Solari, dueño de la firma.

La rentabilidad en dólares es clave a la hora de decidir la permanencia de una marca en el país y la posibilidad de girar las ganancias a la casa matriz de la que salieron las inversiones también. La combinación de recesión y cepo golpea bajo la línea de flotación a ambas razones para la reinversión. En otros casos, la decisión responde a una estrategia global de la compañía por no debilitar su presencia en otros mercados.

La rentabilidad en dólares es clave a la hora de decidir la permanencia de una marca en el país y la posibilidad de girar las ganancias a la casa matriz también. La combinación de recesión y cepo golpea bajo la línea de flotación a ambas razones para la reinversión.

El éxodo no es nuevo y no son las únicas que perdieron interés en el retail: Nike, Wrangler, Lee y Panasonic ya lo hicieron. En el sector aeronáutico, Qatar Airlines, Emirates Air New Zeland, Norwegian y Latam también anunciaron su salida de la Argentina por la crisis que desató la pandemia en el sector y el pobre horizonte para el mercado argentino. Starbucks y Burguer King también redujeron su presencia en el país.

 Panasonic deja la Argentina y se suma a la caída del sector electrónicos

Un estudio de la Universidad de Avellaneda mostraba que el salario mínimo de la economía había caído de los 589 dólares en diciembre de 2015 a 268 en diciembre de 2019. Desde entonces -y usando el mismo tipo de cambio- cayó a menos de 214 dólares hoy. Lo que da cuenta del deterioro del poder adquisitivo de la población y el escaso interés de las empresas de retail en el país.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en este sentido la mitad de los trabajadores en blanco cobraban en el mes de junio menos de 956 dólares bruto (793 dólares de bolsillo).

En otros rubros también fueron varias las compañías que decidieron retirarse de la Argentina: Gerresheimer la embaladora de productos farmacéuticos también dejó el país. Y BASF, la química alemana fabricante de pinturas para automóviles anunció en junio que mudaba su producción a Brasil; su competidora estadounidense Axalta y la especialista en pinturas industriales PPG también. La autopartista francesa Saint Gobain Sekurit ya dejó de producir parabrisas en su fábrica de Mercedes atento a la caída en la industria automotriz. Y varias terminales suspendieron proyectos de inversión como Ford y Volkswagen; Honda directamente suspendió la producción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 37
    sailenicolas
    19/09/20
    13:01
    Cuba ?? y China ??
    Responder
  • 36
    valledelagrimas
    16/09/20
    09:00
    El peronismo siempre atrás de la muerte, destrucción, hambre, pobreza, brutalidad, ignorancia, corrupción, narcotráfico. No sirven ni para espiar.
    Responder
  • 35
    peroniaprovinciacubana
    15/09/20
    19:15
    Se vienen "medidas" sobre el dólar,...... veremos volar al blue después que pisen los dolares bolsa??.....mmmmm, la economía privada huye, se va del país y la criolla ya está viendo como trasladar sus sedes y producciones a Brasil y Paraguay,....., será el paralelo lo único que quede para comprar y vender??....., de a poco se observa el dibujo de sierra maestra en el horizonte........., vayan stockeando jabones, biromes y dentífricos, cada vez mas cerca del objetivo peronista K, " todos iguales, todos pobres"......
    Responder
  • 34
    ojota deportiva
    15/09/20
    17:24
    A polo ralph laurent , A&c, Harrods, Jhonsons, alguna mas debe haber, Todas de CABA...No se le dio tanta importancia .
    El industricidio 2016 2019, Las mas de 20.000 PYMES 2016 2019 que cerraron...Y ahora Falabella , a los provincianos no les mueve la aguja, A la prensa sean federalistas y no unitarios y Objetivos...
    Responder
  • 33
    15/09/20
    16:38
    Albertiter y la mierda k Lo hicieron. Y en tiempo record
    Responder
  • 32
    15/09/20
    16:38
    Si Walmart se va. Quiere decir que la Argentina toco fondo Ya ni Es Venezuela. Es Bangladesh
    Responder
  • 31
    Pepe Canteros
    15/09/20
    16:19
    Los trolls que cayeron en un callcenter porque no tenian trabajo operan a full para que mas gente quede sin trabajo.
    Responder
  • 30
    Pepe Canteros
    15/09/20
    16:18
    Se les termino el negocio de vender dinero a interes.
    Ahora que hay que trabajar se van.
    En buenahora
    Responder
  • 29
    noboludeenasergio
    15/09/20
    14:45
    Cuando ves que la gente con guita se raja es porque la cosa viene jodida en serio,
    Pasó en Cuba.
    Y también en Venezuela.
    Responder
  • 28
    rambin
    15/09/20
    14:30
    Trabajaran todos para el estado chino, esclavos, los argentinos nacieron para ser esclavos, asi CFK y su hijo eligen en que podes trabajar y cuando vas a ganar
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.