Senado
Cristina abre el recinto para remover a los jueces de los cuadernos
El miércoles se tratará el rechazo a los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli. También pide continuar con votación online, pero en Cambiemos se resisten.

Cristina Kirchner llamó a una sesión para el miércoles a las 14 horas con dos temas que obligará a sus dirigidos a fuertes cruces con Cambiemos: la remoción de los traslados de tres jueces que intervienen la causa de los cuadernos y la renovación por dos meses de las sesiones remotas. 

La continuidad de esta metodología será motivo de polémica: Cristina las extendió por 60 días en un decreto desconocido poe el bloque conducido por Luis Naidenoff , que definía por zoom cómo resistir. 

La vice sólo reclama mayoría simple para aprobarlo, o sea, la mitad más uno de su bloque. En la última prórroga, Naidenoff y Martín Lousteau exigieron dejar constatado que para ellos el protocolo necesita dos tercios porque modifica aspectos del reglamento.

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli faltaron al Senado y el kirchnerismo busca removerlos

Este miércoles volverá el debate pero los referentes de Cambiemos consultados por LPO no imaginaban pidiendo sesiones presenciales como las que sí lograron garantizar en Diputados. "Tenemos muchos en edad de riesgo que no querrán venir. Pero algo más vamos a tener que obtener".

Otro proyecto incluido en el temario se vincula con aquella conflictiva sesión de la Cámara baja en la que Cambiemos rechazó la continuidad de las votaciones legales: el que el aumenta las sanciones por pesca ilegal, aprobado ese día por el oficialismo y sus aliados. Como la votación se judicializó los senadores de la UCR y el PRO se desconectaron de la reunión de comisión que lo dictaminó y repetirán su conducta en el recinto remoto.  

Cambiemos también votará en contra pero no podrá impedir que se rechacen los traslados a sus actuales oficinas de Comodoro Py de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli. Fueron definidos en 2018 sin acuerdo del Senado y pronto intervinieron en la causa de los cuadernos, como se conoce a la investigación por corrupción en la obra pública iniciada ese año con pruebas aportadas con fotocopias de los apuntes personales del ex chofer Oscar Centeno.

Ninguno quiso defender el trámite que lo llevó a sus cargos cuando fue discutido en la comisión de Acuerdos, motivo suficiente para que el oficialismo firmara un dictamen para que vuelvan a sus despachos originales, que aprobará en la sesión. Le achacarán, además, irregularidades en sus investigaciones como supuestos vínculos con Marcelo D'Alessio, abogado y detenido por supuesto espionaje ilegal.

El trío de magistrados intentó frenar la revisión parlamentaria de su futuro con amparos que no prosperaron y reclamaron un rápido pronunciamiento de la Corte Suprema, mediante un recurso de per saltum. Nunca llegó. 

 El último tema del orden del día es el único con apoyo unánime: la ley para crear un fondo nacional de defensa (Fondef), promovida por Agustín Rossi en Diputados, antes de asumir como ministro de Defensa. Contempla destinar a la sustitución de importaciones en la industria militar el 0.35% de los ingresos de este año, el 0.5% en 2021, 0.65% en 2022 y 0.8% en 2023. Tuvo dictamen este lunes, con respaldo de todos los bloques en las comisiones de Presupuesto y Defensa. Debería aprobarse sin problemas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
19
Ya la corrupción es tan común que a nadie sorprende lo que hacen con impunidad.
18
....que kbeza de termo hay que ser para sobarle la raja del culo a una chorra que no puede justificar ni el blanco, a una nena que nunca laburó y tenía 6 palos verdes en una caja fuerte, a un ex gerente de banco con propiedades y tierras con una superficie de 13 veces la capital federal y centenares de vehículos por todos lados,.....imposible salir con esclavos orgullosos de su patrona sore7e....
17
LPO, los jueces de los "cuadernos"...son los mismos que dejaron sin efecto lo actuado por Canicoba en la causa autopistas, no??????? por que no le cambian el titulo, miren, se los escribo por si no saben redactar.:
"Cristina abre sesiones para discutir la remocion de los jueces que entraron por la ventana, sin acuerdo del senado para embarrar la causa cuadernos y librar de responsabilidades a Iguacel, Dietrich y Dujovne en la causa peajes, que le costara al pais pagar 700 millones de dólares mas y los vamos a pagar entre todos y todas y todes, estúpidos."
Dejen de soretear, podemos no ser kirchneristas pero no somos idiotas y poner a cristina demascaron de proa solo les sirve para tapar la manipulacion de la info a los ojos de los que a causa del odio ya estan ciegos. Es una metodología nazi de manipulacion de la info, sabian? Si claro que lo saben. Primero la mentira, miente, miente, que algo quedara.
Pero recuerden tambien esta aquello de siembra viento y cosecharas tempestades. Deberian tenerlo presente.
16
Leer a opinadores da tal indignación por la falta de seriedad, solo se quejan de Cristina, pero propuestas o críticas serías No las hay, Defender un espantoso gobierno, los hace tan espantoso como el gobierno que defienden
15
Lindo titulito para que los chimpances empiecen a saltar en sus jaulas, estaria bueno saber si estan al dia con sus impuestos y como respetan la ley estos primates. LA CAUSA YA PASO A INSTRUCCION ASNOS, LPO INCLUIDOS, AUNQUE ESTOS SON MALA LECHE PORQUE LO SABEN. Esos jueces ya no tienen arte ni parte en esa causa. Jueces nombrados a dedo de manera IRREGULAR E ILEGAL por el fugador offshore, el calabres mafioso ,sin que sus pliegos hayan pasado por el senado. Donde estaban los rebuznadores de la patria cuando se cometio esa irregularidad?. Señores, dan verguenza ajena,por lo brutos e ignorantes.
14
Excelente comentario de Kristian con K, a los opinadores sesgados y llenos de Ezquisofrenia, usen signos de puntuación, por favor, además de repetir lo que dice TN, no saben escribir
13
Decir que Cristina habilita el senado solo para sacar jueces, es tener un mirada sesgada, pues, el senado sancionó una cantidad de leyes superior a todo el periodo Nefasto anterior, defender a Macri y su espantoso gobierno habla de lo enferma mental que está nuestra sociedad
12
La Morsa No es Aníbal, el maquinista anulo los frenos, a este país lo gobernaron una banda de improvisados que les sirvió la elección Clarín y la Nazi no, queda claro, que viendo la Ezquisofrenia de las marchas se refleja en los que opinan en estás paginas
11
Por otro lado, ninguna causa en la que este Cristina esta en manos de estos jueces.
10
El titular es mentiroso.
Ni Cristina ni el Senado van a remover a nadie.
Macri los nombro a dedo cuando deberian tener la aprobacion del Senado.
El Senado aprobara o rechazara los traslados que hizo Macri de manera incorrecta.