Radicalismo
Negri y De Loredo se unen para terminar con la era Mestre en el radicalismo cordobés
El 6 de diciembre renueva autoridades en la UCR de Córdoba y crece la alianza anti Mestre.

 La interna por la conducción de la UCR Córdoba empezó a tomar temperatura y crece la oposición a su actual presidente, el ex intendente de la Capital provincial, Ramón Mestre.

Aunque los distintos sectores todos parten de un diagnóstico similar que destaca la oportunidad de consolidar la fuerza política provincial frente a los síntomas de desgaste que ya muestra el peronismo cordobés, no hay coincidencias en la metodología para lograrlo.

Mientras el ex intendente de la ciudad de Córdoba sostiene que el camino debe ser una lista de unidad, del otro lado, insisten con la interna como única receta válida para alcanzar un proceso de renovación real.

En esa última línea confluyen los concejales Rodrigo de Loredo (ex titular del Arsat) y Juan Negri (hijo del diputado nacional); un grupo de intendentes de ciudades grandes como Marcos Ferrer de Río Tercero o Luis Picar de Jesús María; el núcleo que conduce el angelocista Horacio Fabre; y el espacio de ex mestristas capitalinos.

El ex intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Esa alianza que busca construir una nueva mayoría y oxigenar la UCR Córdoba lo tiene al presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, cumpliendo una especie de rol de veedor político externo. Se sabe que el parlamentario tiene aspiraciones nacionales por lo que no se inmiscuirá demasiado en la pelea doméstica del radicalismo cordobés.

En cambio, su hijo, integra la nueva camada de dirigentes dispuestos a batallar contra el mestrismo e iniciar una nueva versión de la UCR. 

Vemos dos partidos distintos (con Mestre). Nosotros queremos volver a pelear el poder real en la ciudad de Córdoba y la Provincia. Tenemos la oportunidad para un nuevo armado, una nueva mayoría. 

"Vemos dos partidos distintos. Nosotros queremos volver a pelear el poder real en la ciudad de Córdoba y la Provincia. Tenemos la oportunidad para un nuevo armado, una nueva mayoría. Creemos que hay una etapa que ya está cumplida y que la interna es un proceso sano que hay que darse", dijo Juan Negri a LPO.

En sintonía, el titular del Congreso Provincial de la UCR, Rodrigo De Loredo descree que exista voluntad de alcanzar la unidad y por eso defiende la realización de la interna fijada, en principio, para el próximo 6 de diciembre.

"La unidad real no es el resultado de un acuerdo de cúpulas, es el resultado de un proceso interno sano, oxigenante y estructurante", reclamó el ex candidato a intendente de Córdoba tras recordar que el cronograma electoral ya está corriendo.

El concejal Juan Negri.

En cambio, como estrategia, el mestrismo buscará dilatar los tiempos para mantener a su líder en la conducción partidaria y favorecer la negociación con los otros sectores.

Desde el oficialismo partidario creen que no están dadas las condiciones para una interna en plena pandemia y seguirán atentos lo que suceda en Río Cuarto donde las elecciones municipales están previstas para el 29 de noviembre.

La idea de un consenso es apoyada por el núcleo de Identidad Radical del legislador Dante Rossi, y Miguel Nicolás de Fuerza Renovadora.

El mestrismo apuesta a un acuerdo político, pero liderando el proceso de unidad. Saben bien que la figura del propio Mestre genera controversia y por eso, podrían buscar, la de algún dirigente más moderado para destrabar la discusión y arribar a un entendimiento. En ese sentido, por lo bajo, suena el nombre de la diputada nacional Soledad Carrizo.

Rodrigo de Loredo, ex candidato a intendente de Córdoba Capital.

Por su parte, Carlos Briner, intendente de la ciudad de Bell Ville y ex compañero de fórmula de Ramón Mestre el año pasado, fue uno de los primeros que blanqueó sus pretensiones de pelear por la conducción de la UCR Córdoba.

Con la elección de las próximas autoridades partidarias el radicalismo no sólo estará definiendo qué tipo de oposición quedará en la provincia de cara al 2023 sino que también anticipará cómo se moverá dentro de la alianza Juntos por el Cambio para el año que viene. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Córdoba
Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Milei desafía a Llaryora en Río Cuarto y pone a jugar a un candidato propio

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La Libertad Avanza analiza postular a un empresario y corredor de rally en el primer test electoral de la era Milei.
Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Llaryora y Passerini acuerdan una tregua para evitar el desembarco de la esposa de Schiaretti en Córdoba Capital

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Después de algunos escándalos en la gestión municipal, el gobernador y el intendente se mostraron juntos en un mensaje a la senadora Alejandra Vigo.
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.