Deuda externa
Tras rechazo de los acreedores, Mendoza y Buenos Aires vuelven a prorrogar las negociaciones
Es la séptima vez que Kicillof pospone en vencimiento. Suárez tiene el acompañamiento de más de dos tercios de los acreedores, pero necesita llegar al 75%.

Tras la reestructuración de la deuda externa nacional, llegó el turno de las negociaciones de las provincias con sus acreedores de bonos bajo ley Nueva York. El viernes pasado venció el plazo establecido por la provincia de Buenos Aires para las negociaciones y este lunes Kicillof volvió a postergar el plazo hasta el 9 de octubre. El mismo camino tomó su par de Mendoza, Rodolfo Suárez, que la estiró hasta el 25 de este mes.

Schiaretti propone 2 años de gracia y quita de intereses a sus acreedores

Mendoza parece tener la negociación mejor encaminada ya que el monto a renegociar es relativamente bajo y solo tiene un bono a reestructurar (el PMY24) emitido en 2016 por un total de 500 millones de dólares. De hecho, el ministro Lisandro Nieri ya consiguió el visto bueno de los tenedores del 67% de las acreencias. Sin embargo, las Cláusulas de Acción Colectiva exigen la adhesión de al menos el 75% de los bonistas y hay un grupo de acreedores que no aceptó la propuesta de Mendoza de emitir un nuevo bono con repago en 2029, un año de gracia, cupón de 4% y tasa reducida hasta 2023.

Mendoza parece tener la negociación mejor encaminada ya que el monto a renegociar es relativamente bajo y solo tiene un bono a reestructurar (el PMY24) por un total de 500 millones de dólares. El ministro Nieri ya consiguió la aceptación del 67% de los acreedores.

Nieri tampoco aceptó la contrapropuesta que le elevaron los acreedores y este lunes extendió el plazo de la negociación. "La Provincia se encuentra dispuesta a analizar contrapropuestas de similar valor a aquella presentada por el grupo de acreedores, siempre que estas no impliquen incrementar el monto a pagar en concepto de servicios de amortización e intereses", afirmó en un comunicado.

Es que además de los 500 millones de dólares de capital, también hay unos 50 millones de dólares de intereses en pugna. Desde que Mendoza el último 18 de junio entró en default por no pagar 25 millones de dólares de cupones -la mitad de los que debía pagar en el año- la otra mitad se sumó este mes.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

En cambio, la situación de Buenos Aires es más compleja. Desde el monto a reestructurar, 7.148 millones de dólares, a la cantidad de títulos que la componen. Por eso esta es la séptima vez que Kicillof prorroga las negociaciones. En un principio, la prórroga estuvo supeditada a que Martín Guzmán cerrara la reestructuración de la deuda externa nacional, y desde entonces a las diferencias con los acreedores.

La situación de Buenos Aires es más compleja. Desde el monto a reestructurar, 7.148 millones de dólares, a la cantidad de títulos que la componen. Por eso esta es la séptima vez que Kicillof prorroga las negociaciones. 

La propuesta del Kicillof y su ministro del 23 de abril, cuando abrieron las negociaciones fue canjear los 23 bonos en moneda extranjera -casi el 70% de toda la deuda provincial- por títulos con un período de gracia de tres años, una quita del capital del 7% y un recorte del 55% en intereses -que inicialmente rondaban el 7,8% anual- además de la extensión de la vida promedio de los bonos de 3 a 13 años. 

Kicillof no pagó y ahora busca evitar el default extendiendo el plazo de la negociación

"Tenemos una deuda de 7.000 millones de dólares y el 80% vence en los próximos cuatro años. Eso es impagable; entonces, la propuesta que se ha hecho es un perfil de vencimientos que nos permita comprometernos a algo que podamos pagar", reiteró Kicillof.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    15/09/20
    10:17
    ..... Kici esta en defollll y no puede salir, lo bueno del kici es que va a ser la razón del kaos del país y tal vez sea la granada que haga volar por los aires el rebote del año que viene......
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    14/09/20
    18:41
    No arreglaron nada. Patearon para adelante por 4 años. Nadie quiere ser presidente despues de chirola, porque no termina el mandato.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.