Peronismo
Natalia de la Sota apuesta a ser la candidata que una al kirchnerismo y el PJ de Schiaretti
La hija del ex gobernador cordobés espera que el peronismo confluya en una sola lista. Cómo jugará en la carrera por la sucesión provincial.

El próximo martes se cumplen dos años del accidente automovilístico que le costó la vida al tres veces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Se encontraba en su mejor momento político, dicen quienes lo rodeaban. Trabajaba en un proyecto de unidad nacional que buscaba poner fin a la era macrista y devolver el peronismo al poder central. Un anticipo del movimiento que luego hizo Cristina Kirchner y que acaso lo hubiera tenido a él como elegido, si no ocurría la tragedia que lo encontró en la autopista camino a Córdoba Capital.

El giro que inició De la Sota implicó una apuesta de reconciliación del peronismo cordobés con el nacional que su amigo y socio político Juan Schiaretti, nunca digirió y veía con recelo.

Su muerte supuso el fin de un sistema de alternancia que, desde 1998, le permitió al peronismo administrar de manera ininterrumpida la provincia. En el 2023, cuando Schiaretti se vea impedido constitucionalmente de buscar su reelección, ya no estará allí para reemplazarlo el creador de la exitosa marca Unión por Córdoba.

Y en ese camino por la sucesión avanza su hija, Natalia de la Sota. Aunque con bajo perfil por elección, la actual vicepresidenta de la Legislatura cordobesa, trabaja en el armado y consolidación de un espacio propio que le permita jugar en ligas mayores de cara.

Natalia de la Sota es la vicepresidenta de la Legislatura de Córdoba y tiene un armado que incluye concejales y funcionarios en la capital provincial que administra Martín Llaryora, otro de los aspirantes a suceder a Schiaretti.

La legisladora que hoy tiene representación, por ejemplo, en el Concejo Deliberante de la ciudad y en la estructura municipal que conduce Martín Llaryora, aspira a ser la candidata de la unidad en la boleta del peronismo para las legislativas del año que viene, pero mirando al 2023.

El hecho de ser portadora de un apellido con peso específico, la coloca en una situación distinta a la del resto de los anotados en la carrera interna por la renovación en el PJ.

Primero porque mantiene un diálogo directo con el gobernador y sus principales espadas, y segundo, porque si bien forma parte de Hacemos por Córdoba y hasta aquí siempre fue orgánica, goza de una autonomía política que no tiene el resto de sus contrincantes internos. El no tener que "pedir permiso" al schiarettismo la coloca en otro lugar.

El gobernador Schiaretti con Natalia de la sota y atrás el vicegobernador Manuel Calvo, uno de los aspirantes a la sucesión.

Muestra de ello es que, mientras el gobernador se declaró prescindente en la campaña nacional el año pasado, De la Sota apoyó públicamente la candidatura de Alberto Fernández pero sin correrse del oficialismo provincial como lo hizo, por ejemplo, el senador Carlos Caserio.

Desde su entorno comentan que además de tener relación con el presidente, también mantiene un muy buen vínculo con el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, que fue amigo y aliado de su padre. Además, señalan que cada tanto se mensajea con el ministro del Interior, Wado de Pedro y que también tiene diálogo con Máximo Kirchner. En Córdoba supo tejer buena relación con la diputada camporista Gabriela Estévez. Sin embargo, en el delasotismo de inmediato aclaran: "Natalia no es kirchnerista, es peronista". Un juego dialéctico que en la provincia más anti-K, cobra especial relevancia.

En el entorno de Natalia de la Sota confirman que su prioridad política pasa por Córdoba y por eso rechazó ofrecimientos para sumarse al gabinete nacional, pese a su buena relación con Alberto Fernández y Sergio Massa.

Quienes la conocen aseguran que su prioridad está puesta en Córdoba y que por eso rechazó ofertas para sumarse al gabinete nacional. En diálogo con LPO, sostuvieron que en su proyecto político, competir en las elecciones de medio término del año que viene resulta fundamental. Por eso, más allá de que las diferencias que hoy separan al gobernador Schiaretti con el Frente de Todos, Natalia de la Sota insiste hacia adentro del PJ en que el camino debe ser la unidad y espera ser interlocutora en ese proceso.

El delasotismo aún recuerda que, hace un año, por gestión de la legisladora, Alberto Fernández y Juan Schiaretti coincidían en la misa aniversario por el fallecimiento del ex gobernador en la ciudad de Córdoba. Fue el último encuentro que mantuvieron personalmente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    sailenicolas
    19/09/20
    13:06
    El único negocio es ser político.
    Responder
  • 17
    ciudadanodeapie
    15/09/20
    09:42
    Jotab, celebro tu sentido del humor. "Unificar al peronismo", ja, ja , ja. Es como unificar a las mafias.
    Responder
  • 16
    mariangel
    14/09/20
    15:07
    Hay muchas dinastías en la política; la de los cafiero ya va por la tercera generación, alfonsín tambien dejó un heredero, natalia de la sota ya está instalada...falta que se anote zulemita y cartón lleno
    Responder
  • 15
    14/09/20
    14:30
    No. negra. no. unir a schiaretti con la mierda k. es como unir agua y aceite
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    14/09/20
    14:01
    El kirchnerismo tiene un 80% de imagen negativa en Cordoba, Cristina en si, debe estar cerca del 100%...la relacion entre los cordobeses y el kirchnerismo es irrecuperable luego de lo que paso en 2013, es una cosa directamente bizarra que Macri haya sacado 77% tres elecciones al hilo en esa provincia, con el gobernador siendo peronista.
    Responder
  • 13
    santafesino
    14/09/20
    12:57
    NOOOOOOO..BASTA DE PERONISMO ......!!!!! BASTAAAAAAA!!!...QUE QUIEREN PERONCHOS DE MIERDDDDAA???QUE SE VAYAN TODOS LOS JOVENS DE ESTE INMUNDO PAIS QUE HAN CONSTRUIDO ??..LA JUVENTUD NO TIENE PACIENCIA..NI LA VA A PELEAR..ESTAMOS RECONTRA MIL HARTOS DE TODOS USTEDES LADRONES HDRMP !!!....VAYANSE DE UNA PUTTTA VEZ..DEJEN UN TURNO AUNQUE SEA A OTRO !!!...LAS NOTICIAS DE HOY: AVANZA EL IMPUESTO A LA "RIQUEZ"....SE VA FALABELLA Y SODIMAC..UNA GIGANTESCA VILLA : SOLO LES QUEDA CONVERTIR A LA ARGENTINA EN UN HIPER NARCO ESTADO: LA GENTA QUE PUEDA,LOS JOVENES PROFESIONALES..EL QUE NO QUEIRE QUE EL ESTADO LE ROBE, LOS OKUPAS LE USURPEN , O LOS CACOS LO MATEN....SE VA DE ESTA MIERDDA DE PAIS PERONCHO KUKA !!!!!
    Responder
  • 12
    ojota deportiva
    14/09/20
    12:22
    Muy Bien por esta Señora, de tener un horizonte más claro y fuera de compromisos como el Gringo, Pseudoperonista, empleado de MM, interventor de Sgo. del Estero y todo lo que heredó se lo debe Al Gallego De La Sota. Diferenciándose de acumular una deuda que solo echa culpas a terceros y un amarillismo político que atormenta.
    Responder
  • 11
    blechtrommel
    14/09/20
    10:41
    Cordoba tiene futuro asegurado....
    Responder
  • 10
    pol
    14/09/20
    09:34
    En las elecciones pasadas no presentamos candidatos como gesto a Schiaretti. Todavia hay que tener gestos con este ex directivo de SOCMA ?
    Schiaretti es Macri. No seamos tan idiotas por favor.
    Responder
  • 9
    apio
    14/09/20
    08:57
    nop, Cordoba no es de las provincias que se "heredan"
    Responder
Más de Córdoba
El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

El ministro de Seguridad de Llaryora quiere ser el nuevo Pullaro y agita la interna por la sucesión

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ministro Juan Pablo Quinteros mantiene un perfil altísimo estilo Patricia Bullrich y se convirtió en blanco de la interna y la oposición.
El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

El gobierno ahora pone en la mira a Marcos Losada, el socio cordobés de Belocopitt

LPO
El dueño de la prepaga cordobesa MET es apuntado como uno de los que empujó el aumento salvaje de las cuotas.
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside a Nazario y a "La Militante", la agrupación delasotista que sostiene la candidatura.
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.
Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

LPO (Córdoba)
Buscará en el mercado 120 mil millones para afrontar el pago de 159 millones de dólares en junio. Espera que "Toto" Caputo lo autorice.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.