Peronismo
Cercana a Cristina, Sacnun aventaja como candidata al Senado a Rossi y Bielsa
La santafesina podría compartir la lista de senadores con Roberto Mirabella, cercano al gobernador Perotti.

En el peronismo santafesino empiezan a asomar los jugadores para las elecciones nacionales del próximo año donde la provincia pone en juego nueve bancas de diputados y sus tres senadores. Con la posibilidad de que no haya elecciones primarias, el cierre de la lista al Congreso nacional lo definirán entre Alberto, Cristina y Perotti, afirmaron a LPO fuentes del peronismo local.

En ese escenario, la actual senadora María de los Ángeles Sacnun corre con una ventaja evidente, estuvo al lado de Cristina en el Senado en los momentos más duros, cuando a la ex presidenta le llovían las indagatorias por las causas judiciales y ahora preside la Comisión de Asuntos Constitucionales que tiene a su cargo la reforma judicial, una iniciativa estratégica para la vicepresidenta.

Por ello, en el peronismo dan por descontado que "Marilín" Sacnun será una de las integrantes de la lista oficialista para renovar su banca en la Cámara Alta. A su vez, el otro lugar en juego lo ocupa actualmente Roberto Mirabella, hombre de confianza del gobernador Omar Perotti quien asumió en su reemplazo cuando el rafaelino se hizo cargo de la gobernación de Santa Fe. Mirabella es mencionado en el peronismo local como el candidato con más chances de completar la boleta al Senado, en su caso propuesto por Perotti.

El senador Roberto Mirabella saluda a un colega en el recinto de la cámara alta.

Con ganas, también asoma la ministra de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa, pero la arquitecta enfrenta duras críticas desde adentro del gabinete por la falta de dinamismo de una cartera que debía ocupar un rol central en la reactivación económica pero aún no mostró grandes resultados. Ni siquiera pudo controlar a Juan Grabois quien logró colar a varios dirigentes de su espacio en los pocos cargos que tiene el nuevo Ministerio y desde la estructura oficial alienta las tomas, que se supone debería remediar la gestión.

Preocupa en el Gobierno la dificultad de Bielsa para conducir a Grabois

Además, Bielsa no tiene buena sintonía con Cristina con quien ha chocado en más de una oportunidad. En la interna con Perotti, la vicepresidenta no ocultó su preferencia por el rafaelino. Algo similar sucede con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien también tiene intenciones de postularse para la Cámara Alta pero tampoco cuenta con el aval de la vicepresidenta del Senado y a elegido recostarse en Alberto Fernández.

Acaso la jugada más insólita es la que menciona a la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, quien según sostienen fuentes al tanto de las conversaciones, había deslizado la posibilidad de renunciar al cargo para presentarse por una banca al Senado. Pero en el peronismo local no creen que prospere esa idea.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi y el presidente Alberto Fernández, en un homenaje a San martín.

Por lo tanto, en el peronismo santafesino evalúan hoy como el escenario más probable para competir por las bancas al Senado, a una boleta integrada por Sacnun y Mirabella. No es un tema menor el orden de la boleta, porque para que entren dos senadores es necesario ganar la elección, un resultado que está lejos de estar garantizado.

En cuanto a La Cámpora, que en Santa Fe lidera el diputado Marcos Cleri, no tiene la mejor relación con Sacnun pero tampoco van a pelear un lugar en esa categoría.

La disputa se dará al momento de cerrar la lista de Diputados Nacionales. Además de la agrupación liderada por Cleri, también exigen lugares a entrar el Nuevo Espacio Santafesino, el sector del senador provincial Armando "Pipi" Traferri y la vicegobernadora, Alejandra Rodenas. El Frente Renovador de Sergio Massa que lidera el diputado Oscar "Cachi" Martínez, entre otras expresiones del Frente de Todos.

Es que los lugares no abundan. El peronismo renueva tres de las nueve bancas que pone en juego la provincia aunque con la polarización exacerbada como se presenta, confían en poder ganar terreno y recuperar, al menos, el lugar del progresismo que ocupa Luis Contigiani y al cual se le vence el mandato. Los otros cinco sillones serán defendidos por Juntos por el Cambio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan delpueblo
    15/09/20
    16:55
    Marcos cleri vivió siempre de la politica. no sabe lo que es trabajar. Vago y gorila.
    Responder
  • 2
    el chaca bairoleto
    15/09/20
    14:11
    Ademàs de una gran legisladora con una indudable capacidad, es un señora agradable y muy bien puesta.
    Responder
  • 1
    jvr
    15/09/20
    10:03
    Con la gestión que esta haciendo Siesta Perotti en un país normal saldrían abajo del Partido Humanista.
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.