Coronavirus
Perotti extendió la cuarentena dura a la ciudad de Santa Fe por el crecimiento de los contagios
Preocupado por la ocupación de camas y de personal sanitario, el gobernador decidió reducir la circulación en la ciudad de Santa fe.

El gobernador Omar Perotti anunció la vuelta a la cuarentena de la localidad de Santa Fe y Santo Tomé, ante el crecimiento exponencial de casos de coronavirus que registra el Departamento La Capital. Lo hizo junto a los intendentes Emilio Jatón y Daniela Qüesta.

La decisión está basada en la multiplicación de casos y el riesgo de saturación del sistema sanitario santafesino sobre todo en materia de recursos humanos: "durante estos meses hemos aumentado la cantidad de insumos y respiradores, pero lo que no podemos sumar son profesionales cuando no los hay", explicó Perotti.

"Por la situación, es imprescindible tomar acciones que no tiene que ver con volver a la Fase 1 como la conocimos en marzo sino una nueva modalidad de convivencia con la pandemia que viene para largo y que requiere ir tomando definiciones según el momento, ahora tenemos que bajar la circulación", señaló el mandatario.

 Por la situación, es imprescindible tomar acciones que no tiene que ver con volver a la Fase 1 como la conocimos en marzo sino una nueva modalidad de convivencia con la pandemia que viene para largo y que requiere ir tomando definiciones según el momento, ahora tenemos que bajar la circulación 

Por su parte, el Intendente santafesino avaló el retroceso de fase al momento en que las estadísticas oficiales advirtieron que los pacientes se duplican de manera semanal y estiman que se llegará a los 200 casos diarios para el próximo mes en la capital provincial.

Sin reparos, la recomendación del gobierno provincial es que la capital deberá imitar a los cinco departamentos del sur provincial, entre ellos el Gran Rosario, que han vuelto una cuarentena más rigurosa hace siete días pero que ha mantenido una actividad comercial más activa que al principio de la pandemia.

Lo dicho por el gobernador, no se trató de una medida sorpresiva ya que fue la propia ministra de Salud, Sonia Martorano, la que días atrás expuso los números al intendente Jatón, que intentó en las últimas horas buscar alternativas a la circulación de personas en la ciudad bajo la premisa de evitar la propagación del virus.

A pesar de la presión de comerciantes y vecinos de la localidad y la respuesta adversa que sufrieron los intendentes del sur santafesino la semana pasada, el alcalde aceptó que la única solución posible es continuar con los lineamientos del gobierno provincial para evitar el colapso sanitario.

Un paper elaborado por la cartera de Salud arrojó luz sobre la situación epidemiológica de la Capital: con circulación comunitaria declarada, casi la mitad de los nuevos pacientes se generan por contacto estrecho con casos positivos:

"No podemos hablar de responsabilidad social cuando aquí hay libre albedrío por más que se refuercen los controles", reconoció una segunda línea del Gobierno de la Ciudad a LPO. En menos de 80 días, la ciudad pasó de 23 a 990 casos, es decir se multiplicó más de 40 veces.

 No podemos hablar de responsabilidad social cuando aquí hay libre albedrío por más que se refuercen los controles

El jueves, tras recibir con alarmas el informe epidemiológico, el Gobernador Omar Perotti evaluó junto a los directores de efectores públicos la situación y con el grupo de expertos. Emilio Jatón tomó contacto nuevamente con las autoridades del Ministerio.

Esta vez, adicionaron un informe que proyecta la evolución del COVID-19 en territorio local, que fue elaborado por el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral. Científicamente, los expertos admitieron que sin un cambio de medidas, en dos semanas el número de contagios diarios se duplicaría de manera sostenida y podría rozar las 300 infecciones por día.

La proyección, basada en modelos estadísticos, también ratifica que la circulación y las reuniones afectivas han sido los principales factores de propagación del virus, aunque aún se estudia cómo fue el nexo de contagio de la cuarta parte de los positivos en la Ciudad.

En ese sentido, un secretario allegado a Jatón reconoció que cada "encuentro social terminó deparando en infecciones que luego se trasladaron al ámbito laboral". Por eso, un tercio de los infectados por coronavirus en el Gran Santa Fe tiene entre 30 y 39 años.

Para la oposición, el Intendente "se mostró laxo y se relajó" luego de no haber tenido casos positivos durante más de dos meses. La escasez de inspecciones municipales ha sido uno de los motivos fundamentales que ha impedido el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiene, en especial en bares, comedores y clubes", advirtieron.

El diálogo entre Jatón y la ministra Martorano también incluyó un análisis sobre la capacidad sanitaria de la Ciudad respecto de sus propios pacientes como así también de aquellos casos que son derivados a La Capital.

Ante un creciente aumento de casos, la ocupación de camas intensivas resulta un factor a tener en cuenta para evitar el colapso. Intensivistas de la Provincia ya advirtieron sobre esta situación y Santa Fe no escapa al límite de la capacidad que ni siquiera los privados pueden sostener.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    canyengue
    12/09/20
    23:45
    La cuarentena, aislamiento social o como lo llamen ya no existe en la práctica, todos los comercios (o la mayoría) de los que deberían estar cerrados están abiertos, los bares funcionan con concentración de personas, la gente no guarda la distancia, la mayoría anda sin barbijo o con el barbijo mal colocado. La población tomó el decreto del gobernador Perotti como un desafío, el peronismo santafesino se muestra por primera vez como incapaz de gobernar. La cuarentena prolongada termina por generar una anomia, y una profunda apatía en la población.
    Responder
  • 1
    pablinsan
    12/09/20
    08:20
    Por que no son sinceros y dicen, saben que, ni hicimos un car4j0 en 6 meses, si se enferman todos juntos el sistema de salud colapsa, no somos Alemania. Fin del comunicado.
    Responder
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.