Rebrotes
El coronavirus se dispara en España: récord de contagios en las últimas 24 horas
El gobierno confirmó 12.183 nuevos casos y 48 fallecidos, con el país ibérico a punto de cruzar los 30 mil muertos.

El coronavirus vuelve a dispararse en España. Sanidad ha notificado este viernes 12.183 nuevos contagios, lo que supone un incremento récord desde el inicio de la pandemia. De esa cifra, 4.708 casos han sido confirmados en las últimas 24 horas. A estas cifras, además, hay que sumarles un dato preocupante: la presión sobre los hospitales sigue en aumento y en las últimas tres semanas se ha duplicado el número de pacientes ingresados en las UCI, mientras que el porcentaje de camas ocupadas por estos enfermos ha pasado del 4 al 7% en tan solo 20 días.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid son los que soportan la mayor presión, con un 18% de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus, lo que duplica la media española y sitúa a esta región muy por encima de otras comunidades fuertemente afectadas, como el País Vasco, Aragón y Baleares, las tres con una ocupación de camas del 12%.

Las cifras totales permiten hacerse una idea de la evolución de la enfermedad en España desde el final del estado de alarma y cuando se cumplen seis meses de la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Personal sanitario realiza pruebas PCR durante la campaña de cribado masivo para contener contagios de Covid-19 en la ciudad de Girona. 

El 20 de junio, la última jornada del estado de alarma decretado el 14 de marzo, se registraron 134 nuevos contagios y el total de casos ascendía a 245.938, con 28.322 fallecidos. En esos días, el Ministerio de Sanidad informaba de que 99 personas habían necesitado ser hospitalizadas como consecuencia de la enfermedad en el plazo de una semana y otras 5 habían ingresado en las UCI, menos de una persona al día. No obstante, la realidad a 11 de septiembre es muy distinta.

Desde el 20 de agosto, Sanidad ofrece cifras sobre el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas, una herramienta que permite analizar la presión que están soportando los profesionales sanitarios como consecuencia del aumento de casos. Desde ese día, la cifra global va en aumento.

Si el 20 de agosto había 4.636 personas ingresadas con SARS-CoV-2, este viernes el número ascendía hasta casi duplicarse: 8.658, y el mismo incremento se observa también en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): de 522 a 1.181 personas en 20 días.

Aragón es la única comunidad autónoma que ha conseguido mejorar sus datos de ocupación desde entonces, si bien es cierto que se encontraba en una situación complicada debido a los numerosos rebrotes que ha conseguido controlar, como lo demuestran estos datos. Si bien en esa tercera semana de agosto tenía un 13,4% de las camas de los hospitales ocupadas por pacientes con coronavirus, ha conseguido descender levemente hasta el 12 % actual, aunque sigue por encima de la media española.

[España no se conforma con la vacuna de AstraZeneca y adquirirá dosis de otros laboratorios]

Además de Madrid, País Vasco y Baleares, superan esa media del 7,4  nacional los centros de Castilla-La Mancha, con un total de 468 hospitalizados y un 10% de las camas ocupadas por pacientes con coronavirus; Murcia, con 318 hospitalizados y un 9% de ocupación; y La Rioja, con 68 ingresos y el mismo porcentaje.

Pese a todos estos datos, Salvador Illa ha asegurado que España sigue en un "escenario de control" y ha negado que exista un colapso en la realización de pruebas diagnósticas PCR, si bien ha reconocido que la atención primaria está haciendo un "esfuerzo importante" y que se ha producido un "incremento muy importante" que llega casi hasta las 100.000 algunos días, frente a las 40.000 de hace un mes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    soberano
    12/09/20
    17:45
    Quedaran de pie los peores de todos.
    Un genorcidio de dos generaciones a nombre de la economia, el consumo, las libertades y las copas.
    Quedara en pie una generacion zombie, inutil, que nada ha aportado y nada puede aportar a la sociedad. Solo tienen capacidad de consumo, reproduccion, y violencia.
    Dos años faltan para salir de esto si no viene algo peor. Dos años en los cuales, mientras los sub 30 usurpan la libertad como si fuera su bien exclusivo, los de 40 a 50 miran indiferentes, y los viejos y enfermos, que puedan, deberan aislarse en aras de la autoconservacion en medio de las manifestaciones de una sociedad hostil. Y estan siendo aislados, dejados de lado y marginados de la sociedad como una molestia, se acabaron los discursos solidarios.
    Los hijos de esta españa condenaron a los padres a morir en los geriatricos, los hijos de los hijos ahora los van a condenar a ellos al tener que salir a trabajar en medio de los brotes, los nietos los condenaran a todos a enfermar porque los que los traen al mundo ya no los soportan en casa, y gritan porque se abran las escuelas para que otros los cuiden, y a su vez enfermen. Todo ello en nombre de la supuesta sanidad mental de la joven generacion....
    Este es un mundo genocida, basto un virus para desatar el caos.
    El problema no es el virus, el problema somos nosotros.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    11/09/20
    23:24
    Y con el invierno empezando a asomar la cabeza...fue un error gravisimo haber abierto cines, boliches, y otras actividades en espacio super cerrados.
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.