Deuda externa
Schiaretti propone 2 años de gracia y quita de intereses a sus acreedores
La propuesta para los USD 1.685 millones de deuda cordobesa contempla una reducción de la tasa de interés al 1% hasta 2022. No habrá quita de capital.

La provincia de Córdoba oficializó este viernes su propuesta para la reestructuración de la deuda provincial bajo ley extranjera. Se trata de tres bonos con vencimientos en 2021, 2024 y 2027 por un total de 1.685 millones de dólares.

La oferta por los bonos PDCAR 2021, PDCAR 2024 y PDCAR 2027 guarda una marcada similitud con la propuesta nacional. No implica una quita de capital, pero sí una postergación de los vencimientos y una baja en los intereses mediante un esquema de tasa incremental, siguiendo el análisis de sostenibilidad de la deuda provincial (ver al pie), análogo al que en su momento presentó Martín Guzmán.

Bonos que pagaban arriba del 7% anual pasarían a pagar 1% durante dos años mientras la economía se recupera y a partir de 2023, si los acreedores tomar la propuesta, 5% hasta su amortización.

Por lo pronto, el año que viene no se pagarán los 725 millones de dólares del PDCAR 2021 y recién se lo pagará en 2023, tras dos años de gracia y con un esquema de pagos que no sea del 100% al vencimientos (conocido como "bullet" en la jerga financiera), sino dividido en 10 cuotas semestrales del 10% del capital, de modo tal de pagar el 20% cada año durante 5 años hasta junio de 2028.

Para afrontar el vencimiento de intereses en diciembre de este año de los intereses sin desembolsar recursos, el ministro Giordano propuso el pago en especie con bonos.

"Esto permite aplanar el flujo vencimientos de manera que sean abordables con ahorros propios ante la eventualidad de que el acceso a nuevo financiamiento siga muy limitado", destacaron en el equipo de Schiaretti.

Para el caso del bono a 2024 y el bono a 2027, la propuesta también contempla el pago del capital en 5 años, pero esta vez en cuotas anuales del 20% del capital. En el caso del primero, se empezaría a pagar en septiembre de 2025 hasta 2029, y en el caso del segundo, a partir de agosto de 2026 y hasta 2030. Como puede observarse el canje de 2027 supone incluso el adelantamiento un año del vencimiento del 20% del capital, a condición de postergar el pago del 60% respecto del esquema original de pagos.

Para ambos bonos, el pago de intereses respetará el mismo criterio que el de la reestructuración del bono a 2021, es decir, 1% de tasa de interés hasta 2022 y del 5% en adelante.

A modo de incentivo para que los acreedores ingresen al canje, se les reconocerá los intereses corridos del 7,125% anual que venían recibiendo los acreedores y que se adeudan desde el 10 de junio y 1 de agosto respectivamente. En cambio, para los que no entren voluntariamente al canje, estos intereses serán del 1%. Para el bono a 2024, que venía pagando 7,45% anual, no quedó definida la oferta de un reconocimiento sobre los intereses corridos.

"La propuesta se presentó en el marco de convenios de confidencialidad con los principales bonistas de la Provincia. Habiendo culminado los plazos contractuales de tales convenios, la Provincia la pone a disposición de la comunidad para su conocimiento. A lo largo de este proceso, la Provincia ha demostrado su compromiso para transitar este proceso de restructuración en un marco de cooperación y buena fe, poniendo a disposición sus equipos técnicos y brindando toda información que fuere requerida, de manera complementaria a la ya disponible en el régimen de información de la Provincia", agregó el comunicado oficial.

"En los próximos días, la Provincia espera poder recibir una respuesta por parte de los tenedores de los Títulos de Deuda Internacionales de la Provincia, a los fines de poder avanzar con su proceso de restructuración, con la convicción que la propuesta de la Provincia responde a sus posibilidades y al contexto actual y futuro", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.