Provincia
Alak lamentó la aprobación de los pliegos judiciales y dijo que analizará "caso por caso"
El ministro de Axel Kicillof aseguró que Cambiemos desconoció "las facultades indelegables que la Constitución le otorga al Ejecutivo".

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, expresó su rechazo a la decisión de Cambiemos de imponer la mayoría en el Senado y aprobar 41 pliegos de funcionarios judiciales que habían sido enviados por María Eugenia Vidal a la Legislatura luego de perder las elecciones de agosto.

El ministro lamentó que la oposición rechazar el pedido que hizo Axel Kicillof esta semana para que la Cámara Alta devolviera los pliegos al Ejecutivo para su "revaluación".

Los senadores de Cambiemos impusieron el número y aprobaron los pliegos de jueces y fiscales enviados por Vidal

Alak sostuvo que la decisión de Cambiemos de aprobar los pliegos "desconoce las facultades indelegables que la Constitución Provincial le otorga al Poder Ejecutivo en el proceso de designación de magistrados".

En este marco, el funcionario expresó que, pese a la determinación del bloque de Cambiemos, el gobierno provincial no modificará su voluntad ni las atribuciones para examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones.

Anoche, el bloque que responde a María Eugenia Vidal -que cuenta con mayoría y quórum propio en el Senado- impuso el número y avanzó con la votación de los pliegos de funcionarios judiciales que habían sido enviados el año pasado.

Kicillof define qué hacer con los 42 pliegos de jueces y fiscales enviados por Vidal al Senado

LPO había adelantado que los senadores amenazaban desde hace semanas con votar los pliegos, en particular luego que el Frente de Todos rompiera un acuerdo en el recinto para aprobar un salvataje a las escuelas privadas en el marco de la crisis que generó la pandemia.

Los pliegos tenían despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales y con ese dictamen podían ser aprobados con mayoría simple. El oficialismo no contaba con los votos para quitarlos de la comisión y ni desde el bloque, ni desde la presidencia del Senado se encauzó una negociación para retirarlos.

Esta semana el Ejecutivo había solicitado al Senado a través de un decreto que devolviera los pliegos argumentando que existieron "algunos hechos de notoria gravedad" desde el envío de los mismos.

Ahora, Kicillof podría optar por no firmar el acto administrativo de designaciones. Según fuentes del gobierno no existe la posibilidad del veto para pliegos de jueces. Eso hará que los 41 jueces y fiscales queden en un limbo legal complejo toda vez que, para jurar, necesitan el acto administrativo que lo designe.

De los 42 pliegos enviados por Vidal se aprobaron 41, toda vez que el plenario rechazó el expediente de Maximiliano Jarish para cubrir el cargo de agente fiscal en el Departamento Judicial de San Isidro. Es que por estos días, Jarish es secretario de una fiscalía, pero no está cumpliendo funciones porque está detenido por orden de la jueza Sandra Arroyo Salgado a raíz de una causa judicial en la que está sospechado de integrar una red de narcotráfico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.