Coronavirus
Alerta por un rebrote en Chile, que sigue sin incluir los muertos sospechosos en las estadísticas
Diez comunas volverán a una cuarentena estricta. Un informe reveló que el ritmo de contagios tiene niveles similares a los de la primera ola.

 Chile está en alerta por un rebrote de casos en las regiones del sur del país, lo que obligó a poner en cuarentena estricta a 10 comunas de cinco regiones donde aumentó el ritmo de los contagios. Además el Ministerio de Salud continúa sin corregir el número de muertos, que totalizan 15.924.

Desde el gobierno aseguran que los casos están en disminución, pero un informe realizado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción contradice esa idea. Según el estudio que realizaron, el número de contagios tiene "niveles mayores y similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia".

En ese informe detallan que el número de casos nuevos a nivel nacional aumentaron de 10,74 a 12,28 por cada 100 mil habitantes entre la semana pasada y la anterior. El indicador, siempre según las universidades, alcanzó niveles rojos en todas las regiones, especialmente en Magallanes (163,3), Arica y Parinacota (35,9), Biobío (21,1), El Maule (17,9) y Atacama (16,9).

En Chile se burlan de la encuestadora que habla de una sorprendente recuperación de Piñera

Los mayores aumentos se dan en las comunas de Paine, Vallenar, Molina, San Clemente, Longaví, Coronel, San Pedro de la Paz, Lota, Porvenir y Puerto Natales, que deberán regresar a fases más estrictas de cuarentena.

El gobierno asegura que los casos están en disminución, pero un informe realizado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción sostiene que los contagios tienen "niveles mayores o similares a los primeros días de mayo durante la primera ola de la pandemia".

El jueves se registraron 1.639 casos nuevos de COVID-19 y en total el país tiene 428.669 infectados, 400 mil de ellos ya recuperados.

El pico de contagios ocurrió el 14 de julio con 8120 nuevos infectados y el numero más bajo desde ese momento fueron los 1182 casos del 19 de agosto. A partir de allí la curva se convirtió en un serrucho que tuvo su punto más alto el 6 de septiembre con 2076 casos.

A pesar de que en junio el gobierno había admitido que las estadísticas oficiales no habían incluido más de 4000 muertos por coronavirus ya que no habían sido testeados con exámenes PCR, el gobierno sigue sin contarlos en sus partes diarios, que alimentan las estadísticas mundiales.

Desde el gobierno informaron que esas muertes sí serían incluidas en el boletín epidemiológico que publica el Ministerio de Salud.

"El registro diario no se va a alterar, porque queremos mantener la trayectoria y las tendencias para que la gente pueda ir teniendo un sentido de realidad lo más en tiempo real posible", dijeron desde el ministerio.

Es por ese motivo que los números que informa el gobierno registran 11.700 muertos, pero esa cifra en la contabilidad "paralela" supera los 15.000.

A pesar del aumento de casos varias universidades chilenas reabrirán sus puertas y los alumnos que estén cerca de finalizar sus carreras tendrán prioridad para retomar sus estudios. Se dividirán en 3 los cursos y cada grupo asistirá una semana de manera alternada.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    observador
    11/09/20
    18:11
    Que el kirchnerismo estaba haciendo capacitación en chile de como hacer fraude estadístico es algo que no sabia. A nivel mundial son los número 1 y con mucha luz.
    Responder
Noticias relacionadas
La derecha chilena se fragmenta en el inicio de la campaña contra el plebiscito de octubre

La derecha chilena se fragmenta en el inicio de la campaña contra el plebiscito de octubre

LPO
El líder de la UDI y posible relevo de Piñera en la coalición de derecha se definió como "socialdemócrata". Evelyn Matthei se abre a enfrentarlo y el senador Ossandón también toma distancia del Gobierno.
Argentina superó a México en tasa de positividad y encabeza el ranking mundial de subtesteo

Argentina superó a México en tasa de positividad y encabeza el ranking mundial de subtesteo

Por Marcia Dell'Oca
Son más los tests que dan postivo que los negativos. Señal de que deberían testearse seis veces más de acuerdo a la OMS.