Peronismo
Desilusión de los gobernadores con Alberto porque esperaban parte de la coparticipación de la Ciudad
Capitanich fue el gran impulsor de la medida, pero querían que le saquen dos puntos y que los repartan a las provincias.

 La solicitada de los gobernadores peronistas en apoyo a la decisión de Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires tuvo como contracara la desilusión de los mandatarios porque no habrá reparto de una parte de esos recursos para las provincias, como pretendían.

Según supo LPO, la desilusión de los gobernadores con el presidente es porque pretendían que la quita no sea de uno si no de dos puntos de coparticipación a la Ciudad, y que uno de esos puntos sea redistribuido entre las provincias.

El argumento de los gobernadores en que en enero de 2016 el entonces presidente Mauricio Macri firmó un decreto aumentando de 1,4% a 3,75% la coparticipación de la CABA, una cifra que luego se redujo (otra vez por decreto) a 3,5%. Esos fondos extra eran, según el macrismo, para financiar el traspaso de la policía.

Quien estuvo detrás del plan de quitarle dos puntos a la Ciudad fue Jorge Capitanich. El gobernador de Chaco trabajó intensamente sobre esa idea y fue el que llevó adelante el lobby en el gobierno. Dos veces jefe de gabinete y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Capitanich conoce al detalle los números de la coparticipación.

Todos los gobernadores peronistas menos Schiaretti firmaron un documento de apoyo a Alberto

Es por eso es que más allá del apoyo político de la solicitada, varios gobernadores peronistas lamentaban haber quedado afuera de los beneficios de la jugada. Como todos admiten los graves desequilibrios de la provincia de Buenos Aires, por eso apuntaban a una quita mayor a la Ciudad.

De hecho en la solicitada del jueves los gobernadores recuerdan que en la pelea con el gobierno de Macri el reclamo era más fondos para las provincias, muy lejos de la resolución que tomó Alberto que concentró el "reparto" en la provincia de Buenos Aires. Ahora, esperan al menos que haya alguna compensación vía obra pública.

En el gobierno porteño sabían que circulaba esta idea de quitarle dos puntos y por eso por lo bajo muchos funcionarios admiten que la derrota no fue total, o que pudo ser peor. Incluso, algunos destacaban que tuvieron casi 9 meses "extras" de esos fondos, ya que el kirchnerismo desde el día 1 de gobierno pretendía cortarlos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 27
    Marcelo Lazzaro
    14/09/20
    14:08
    AF se los mejicaneo con el botin
    Responder
  • 26
    enebro
    13/09/20
    23:54
    viven del estado nacional, no tienen recursos porque no crean empresas y siguen rapiñando. Inútiles.
    Responder
  • 25
    13/09/20
    01:30
    ya te lo dije más arriba, esa guita es baja de gasto que pide el fmi, presentada para la gilada como recorte a caba, no hay nada para gobernadores y al kichi le van a dar con gotero
    Responder
  • 24
    pedro suarez14
    12/09/20
    18:57
    MENTIRAS
    Responder
  • 23
    soberano
    12/09/20
    18:03
    #20 un imbecil Espert, un pelotudo que vivio toda su vida en el repollo de recoleta y lo unico que sabe es decir gansadas en programas de tv con periodistas ignorantes y cobardes .
    A nombre de eso que BS As le devuelva al interior todo lo que le afano durante 200 años para su desarrollo por solo tener un puerto.
    Alberto, desarrolla un plan logistico pacifico atlantico en el norte, y otro en el sur. Y que el porteñaje aprenda a laburar realmente. Aca se vive de la plata que se hace en otra parte.
    Coincido con KristianconK.
    Responder
  • 22
    soberano
    12/09/20
    17:55
    Todavia mantienen esta mentira en la parte central de la pagina LPO?
    Que haces Fidanza, jerarquizar las noticias de tu pasquin segun el ranking que hacen de sus mentiras diarias Clarin , La Nacion e Infobae?

    No deberian devolver un punto, deberian volver todo lo asignado durante cuatro años que no fue gastado en la federal. El pais entero manteniendo una ciudad de conchetos. mientras la plata la hacen en el interor, los impuestos los pagan aca. Y lo que pueden lo evaden o lo fugan, inversion en el interior, jamas. En el interor se explota, pero no se invierte. Salvo si la inversion es en extraccion de recursos.
    La provincia de buenos aires, y sobre todo este invento de los unitarios cajetillas denominado la capital federal son una enfermedad que impide el desarrrollo del pais.
    Responder
  • 21
    fj
    12/09/20
    17:43
    Cuando Dios mira a la Argentina, debe estar confundido, no sabe si los gobernantes gestionan como lo hacen, por imbeciles o por hdp
    Responder
  • 20
    pablinsan
    12/09/20
    07:56
    Hoy más que nunca se plantea la necesidad de cortar el sistema de coparticipación, es una estafa para las provincias más importantes del país y CABA. Que cada provincia viva de lo que recaude. Fin de la discusión. Espert es el único que lo dijo bien claro en el debate presidencial, por pero bueno, el electorado se compró el miedo de la grieta, y son prácticamente primos hermanos los kirchneristas y Cambiemos.
    Responder
  • 19
    monica brogno
    12/09/20
    07:28
    JAAAAAAA!!! JAAAAA!!!! AAAAJJJAAAAA!!!! OLFAS INCOMPETENTES!!!
    Responder
  • 18
    kristianconk
    11/09/20
    23:53
    A ver gobernas:

    -operativo clamor:

    -salgan la veintena en coro a reclarmar q CABA devuelva todo lo q Macri les robo (d la copartipacion correspondiene a Nacion) para regalarselo a Larreta

    -exijan q los 2,5 puntos q arrebato CABA se dividan proporcionalmente a la poblacion (PBA tomaria el 40% d ese fondo).
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.