Congreso
En medio de la pelea con Larreta, empieza el debate del impuesto a la riqueza
Será el martes en la Comisión de Presupuesto de Diputados, cuando también se debatirá las modificaciones al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses. Los votos de Lavagna y de Schiaretti garantizan la ley.

El martes a las 15 horas la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzará a debatir el proyecto que crea un aporte por única vez de las altas fortunas a quienes tengan 200 millones de pesos, presentado por Máximo Kirchner, en lo que será el retorno de la actividad después de la trabajosa negociación para prorrogar el protocolo de sesiones remotas.

Carlos Heller, el presidente de la comisión y coautor del proyecto, incluyó en el temario el proyecto de modificaciones al Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses, que refinancia deudas de las provincias y limita la venta de acciones para darle solvencia. 

No faltarán críticas al manejo del gobierno de Macri de esos fondos, pero la necesidad de los mandatarios provinciales y servirán para agrandar la grieta que creció esta semana con la pelea del Gobierno con Larreta, por la quita de coparticipación. 

Confían en que, esta vez sí, tendrán el aval de los 3 diputados cercanos a Roberto Lavagna, como Alejandro "Topo" Rodríguez, quien pidió un porcentaje de la recaudación para las pymes y el proyecto lo contempla.  Los cuatro diputados de Córdoba también acompañarán. Con todos ellos y el bloque de José Luis Ramón, deberían estar los votos para aprobar la ley, aunque cerca de Máximo no cantan victoria.

El Gobierno accedió a que las provincias posterguen el pago de sus deudas con el FGS

El proyecto, que presentó el jefe del bloque oficialista con firmas de sus pares, alcanza a 12 mil grandes fortunas y la mitad tienen un patrimonio de entre 200 a 400 millones de pesos. Las alícuotas partirán del 2% y subirán a 2.25% a quienes tengan 300 millones (que serían la mayoría), 2.5% a 400; 2.75% a 600; 3% a 800; 3.25% a un 1500; y 3.5% a 3000. Quienes posean más, aportarán un 3.5%.

El gravamen se duplicará en todos los casos si los bienes están en el exterior, pero podrán ser repatriados en un plazo de 60 días desde la publicación de la presente ley en el Boletín Oficial. Aunque sólo serán reconocidos si los activos que tragan son igual o superior al 30% de sus tenencias financieras en el exterior.

Como había anticipado LPO, el impuesto tendrá asignaciones específicas, un reclamo de los diputados del Frente de Todos para apoyar la ley y poder llevar ayuda a sus provincias. Un 20% será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria, que era el origen de la idea iba a ser el único destino.

Pero las roscas palaciegas del Congreso obligaron a incorporar otros. Puede ser que para busca aliados aparezcan otras asignaciones específicas o se modifiquen la actuales. Un 20% irá a subsidios a las Pymes, el mismo porcentaje a un programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación, para sostener a los chicos en sistema escolar. En los tres casos, el Gobierno está obligado a coparticipar los fondos con las provincias.

Carlos Heller. 

Un 15% será para los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), con el plan de mejorar la salud y las condiciones habitacionales de sus habitantes.

Y un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural de YPF S.A. "Integración Energética Argentina S.A. deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen", señala el proyecto.

Según un informe distribuido entre los diputados del oficialismo durante el Gobierno de Macri, "se dejaron de cobrar impuestos a personas y a empresas de mayores patrimonios por el equivalente acumulado de 7 puntos del PBI" y con este impuesto se recuperará una parte. Y significará sólo el 34% de la inversión realizada por el Estado en la pandemia.

Calculan que en agosto habrá una inversión de $870.000 millones entre "equipamiento de salud, los hospitales modulares, el IFE, el ATP, los bonos a las personas jubiladas, la asistencia financiera a las provincias, la asistencia financiera a PAMI y el refuerzo de los planes alimentarios".

"Este aporte extraordinario, en comparación, representa solamente el 34% de ese enorme esfuerzo que están haciendo todas/os las/os ciudadanas/os por medio del Estado. Si bien lo recaudado tiene los destinos específicos que consignamos arriba, sirve esta comparación como una medida para ponerlo en orden de magnitud", señalan. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
El bodeguero Cano, su socio Dietrich , Niki y toto Caputo hay que gravarle hasta los hinodoros y que paguen y devuelvan toda la que robaron.

Para Sturzeneguer, Cavallo, y el ex ,ministro que vive en un baldío carcel e impuesto y prohibirles salir del paìs

a Carmela Melconian no confundir Melconian el señor teñido que garpe y de paso tambièn devuelva la que se llevò junto con su amigo Gonzalez Fraga el defraudador del erario pùblico.
9
"No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".
Son operaciones matemáticas inversas.
8
EL GORDO PARASITO ESTE TIENE UN OJO MEDIO DESCONTROLADO POR LOS GOLPES QUE LE PEGÓ SIEMPRE EL PADRE
7
A esta la apoyamos todxs...
Aca no hay grieta.
6
corazón, que bueno que pongas los hoteles al servicio del pueblo!!!!
5
Y ponen la careta de un multimillonario heredero de corruptos ?
4
Que Pinta de sucio tiene maximo con esas mechas grasientas y esa barba pegoteada...ajjj
3
Mediocres y rapiñeros, no se les cae una IDEA que sea productiva!! Solo saben menter sus garfios en los bolsillos ajenos!!!
2
crs report....close account....jajajajajaja
1
En lo conceptual me parece perfecto manotearle a todo esos, cuando sabes que se lo van a delirar todo en rosca, cargos y transa se te van todas las ilusiones