Coparticipación
Todos los gobernadores peronistas menos Schiaretti firmaron un documento de apoyo a Alberto
Los 19 gobernadores salieron a apoyar el anuncio de la quita de 1 punto de coparticipación a la Ciudad.

Todos los gobernadores peronistas menos el cordobés Juan Schiaretti salieron a apoyar la decisión de Alberto Fernández de quitarle un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

"Las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el presidente Alberto Femández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado", indicaron los gobernadores en un comunicado. Quienes no participaron de la firma, además fueron Horacio Rodríguez Larreta, que se presentará ante la Corte; y los mandatarios radicales, Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

"Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos. A inicios de 2016, las y los gobernadores manifestaron en un documento titulado 'Por un verdadero país federal´su crítica a la decisión del presidente Mauricio Macri de triplicar por decreto y de manera unilateral la coparticipación al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", agregaron. 

Alberto le saca un punto de coparticipación a la Ciudad para pagarle a la Bonaerense

"El entonces ministro Rogelio Frigerio reconoció que la medida era injustificada y prometió públicamente ´corregir con un nuevo decreto la coparticipación de la ciudad´", recordaron. 

 "Nuestra Constitución, en el artículo 75, establece que el reparto de la renta federal se debe realizar de manera 'equitativa y solidaria' otorgando 'prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional'", destacaron.

Asimismo, afirmaron que la situación económica y social "requiere un diálogo sincero de todos los sectores para buscar soluciones" y advirtieron que "el esfuerzo debe ser equitativo". "No podemos seguir pidiendo y cargando a los que poco o nada tienen", manifestaron. 

El documento lleva las firmas de Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Juan Manzur (Tucumán).

La ausencia de Schiaretti en el comunicado es aún más llamativa por la presencia de otros gobernadores que no pertenecen al peronismo, como el neuquino Gutiérrez y la rionegrina Carreras y por el misionero Herrera Ahuad, cuyo jefe político, Carlos Rovira, está distanciado de Alberto. Y también firmaron otros peronistas como Perotti y Bordet, que suelen actuar en tándem con el "Gringo".

"No me consta que el gobernador fue invitado a firmar la solicitada", argumentó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano.  

"Para avanzar es necesario primero abordar la distribución primaria, es decir replantear que proporción de la masa de recursos se apropia la Nación y qué parte se distribuye entre las provincias. En este aspecto, hay que corregir la excesiva asignación de recursos al nivel nacional que no se condice con el régimen federal que prevé la Constitución, que le asigna la responsabilidad a las provincias de administrar y financiar los principales servicios que provee el Estado, como es la educación básica, salud pública, seguridad y justicia", aseguró el ministro de Schiaretti. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
17
CABA debería exigir visa y pasaporte a los provincianos.
16
reducir desigualdad seria que los politicos y jueces cobren lo que cobra un ciudadano normal, que un politico o juez jubilado cobre lo mismo que un jubilado comun, eso sería reducir la desigualdad
15
Cordoba: la provincia donde 1 de cada 3 peronistas no es gorila
14
Nigel mansell, vos te respondiste tu pregunta al decir que le estan manoteando la guita al pro...no es al pro, es a los porteños, ademas de que como dije el dia del anuncio, es un manoteo de recursos (ya entregados, que figuran en un presupuesto) sin cuestionar la logica perversa de la ley de coparticipacion.

Y en lo personal me jode muchisimo que esten confirmando en los hechos que "los porteños mantienen a los bonaerenses con sus impuestos"
13
Todos los mediocres que apoyaron esta charada deberían tener un poco de "dignidad" ya que lo que Chirola hizo a la CABA, se lo puede hacer también a ellos, pero como son tan serviles y mediocres, ni saben lo que es la "dignidad"!!!
12
Y claro sino con que cara después vienen a Olivos a manguear. Que manejo tan perverso tiene este país de sus recursos
11
Collela me sorprende que te moleste tanto que le zarpen parte del botin a los corsarios del pro, caja que ya sabemos para que cosas se usan
10
Tas pa tras gringo. Se te van acabando los socios.
9
Estan todos los gobernadoes k esperando que alberso le saque un poco mas a caba para llevarsela a los bolsilllos porque otra cosa no hacen solo hay que ver como vive la gente en sus provincias; las manejan como feudos y solo se enriquecen ellos y su sequito.
8
No sé porque insisten en considerar a Schiaretti como peronista si es más cercano del Pro