Senado
Durísimos cruces entre Cambiemos y el peronismo en el Senado por Casal
Cambiemos denunció una "apretada" para que renuncie el procurador y el peronismo lo acusó de hacer política "obscena y berreta".

El procurador Eduardo Casal volvió a ser el centro de las disputas en el Senado, durante una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales dedicada a evaluar su conducta, en la que el Frente de Todos ratificó que lo denunciará penalmente y para Cambiemos no es más que "una apretada" para que renuncie. 

El motivo de la reunión fue una cuestión de privilegio presentada por el kirchnerista Martín Doñate contra Casal, por haber pisado la jura de los integrantes de la Comisión de enjuiciamiento del Ministerio Público, que finalmente confirmó para este viernes. 

Casal completa el tribunal que podría juzgarlo y Carrió intenta salvarlo 

Aún así la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun mantuvo la reunión de la comisión, el oficialismo aprobó el planteo de Doñate y anunciaron un proyecto de resolución contra el procurador y una denuncia penal por su manejo de los tiempos. 

Para la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado, fue demasiado. "La cuestión deviene en abstracto porque la jura ya tiene fecha. Voy a presentar una denuncia por abuso de autoridad contra Doñate, que firmó una nota contra Casal, que es una clara apretada. Dejan en claro su intención: mellar su voluntad".

Sacnun le respondió: "El término apretada, que usted utiliza de modo vulgar, no cabe porque lo único que hicimos con Doñate es enviar una misiva consecuente con la decisión que tomó el pleno de esta Cámara. El ministerio público de Defensa tomó juramento de los representantes y Casal no. Retire esa palabra, porque sino tomaremos la medidas de rigor".

La senadora María de los Angeles Sacnun.

Como explicó LPO, en lo que era casi una cuestión de rebeldía, Casal pasó 10 días sin tomar juramento a Héctor Recalde y César Grau para completar el jury de enjuiciamiento del Ministerio Público, que con sus nuevos miembros dejará al oficialismo quedara a un voto de la mayoría para suspenderlo. 

El kirchnerismo quedó a un voto de suspender a Casal de la Procuración 

Grau fue votado por la mayoría oficialista del Senado en reemplazo de Mario Laporta, que había sido elegido por un decreto de Gabriela Michetti, sin aval explícito de los legisladores. Pero ante una nueva intimación, convocó a la jura para este viernes, pero no evitó una reprimenda del kirchnerismo. 

Doñate confirmó, como adelantó LPO, que la sospecha del kirchnerismo es que Elisa Carrió logre que la justicia frustre las juras del viernes con una denuncia que instruye el fiscal Carlos Rívolo. La chaqueña promocionó esa acción en su última visita a la televisión, el pasado lunes. 

"Hay una jugada que excede al fiscal. ¿Quién apareció en escena?: La paladín de la justicia, la depositaria de la moralidad y de la república e insignia del Gobierno anterior. La misma que celebró la muerte del ex gobernador de Córdoba (José Manuel de la Sota), y que recibía a (el acusado de espionaje ilegal Marcelo) D'Alessio en el anexo del Congreso para tener información y armar causas truchas", la acusó.

El senador Martín Doñate.

"Casal hace política de la mas obscena y berreta, alzándose de una irreverencia inconcebible. Una supina irreverencia a las decisiones de este Senado, que no son otras que la ley nos asigna. Hay jurisprudencia abundante de la Corte", continuó el rionegrino y se despidió con un discurso de barricada.

"Nos sobra coraje y valentía. No nos hicieron arrugar en cuatro años de macrismo de atropello. No nos amedrentaron con las causas, ni a nosotros, ni a Cristina. Ni con los espías de la AFI chupándonos los teléfonos. No somos una generación de timoratos ni de cobardes". 

Nos sobra coraje y valentía. No nos hicieron arrugar en cuatro años de macrismo de atropello. No nos amedrentaron con las causas, ni a nosotros, ni a Cristina. Ni con los espías de la AFI chupándonos los teléfonos. No somos una generación de timoratos ni de cobardes.

Cambiemos volvió a mostrarse orgánico en la defensa al procurador. "Están tirando de la soga y en cualquier momento se corta. Esto es un bumerán que se vuelve en contra. No hubo incumplimiento, no hubo dolo, no hubo insolencia, no hubo falta de respeto", lo defendió la jujeña Silvia Giacopo. 

"Están buscando embarrar las causas de corrupción, de delitos que son obvios y claros.  Se busca amenazar al poder judicial para que se rinda ante el poder político. Se busca la impunidad. Hubo una clara red de corrupción y la justicia está investigando si la que tenía máxima autoridad tenía alguna responsabilizad", apuntó Esteban Bullrich, del PRO. 

"Ustedes han declarado la guerra contra Casal. Tiene los números, han logrado lo que se planteó y el viernes va a jurar Grau como representante del Senado, no hay explicación para hacer ver una aparente demora", completó el cordobés Ernesto Martínez. 

El senador de Cambiemos, Esteban Bullrich.

La sorpresa fue el rechazo a la cuestión de privilegio del rionegrino Alberto Weretinleck, habitual aliado del Gobierno. "Es una exageración. La demora en 2 semanas no merita una cuestión de privilegio". 

 Le respondió Anabel Fernández Sagasti. "Se ha dicho que nosotros buscamos la impunidad, amedrentar y muchas cosas más pero nosotros sólo le estamos pidiendo al procurador que complemente el tribunal de enjuiciamiento con el representante que esta Cámara ha decidido. Rívolo tuvo que retirar la denuncia porque sus afiliados no estaban de acuerdo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ojota deportiva
    10/09/20
    13:29
    Gils Garbo...Casal, me parece que la historia se repite, solo cambia de que lado se esta...
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    10/09/20
    10:54
    Claro, porque Gils Carbó renunció para dedicarse a la jardinería y no por el acoso del propio presidente Macri... ?
    Responder
  • 2
    pol
    10/09/20
    09:52
    CASAL USURPADOR PUESTO A DEDO POR MACRI, DEBE IRSE.
    Responder
  • 1
    sinsentido
    10/09/20
    07:19
    Jajaja nooo muchachos que poca memoria. Se acuerdan de Gils Carbo? Que si estaba ratificada? Doble vara.
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.