España
Un caso de espionaje de la era Rajoy sacude a la política española
Una operación secreta para ocultar pruebas de corrupción durante el último gobierno popular pone contra las cuerdas a figuras del PP.

Por estas horas, toda España habla de la llama "Operación Kitchen", luego que el juez que instruye la investigación del caso Villarejo, el policía retirado experto en robar secretos de la política y hasta la Corona, levantara el secreto sumarui. Se trata de una operación parapolicial, llevada adelante por algunos de los principales miembros del gobierno de Mariano Rajoy y financiada con fondos reservados, que trató de obstaculizar la investigación sobre la caja B del PP durante el anterior gobierno español.

Fuentes cercanas a la Justicia confirman a LPO que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ya se encuentra leyendo el informe de Anticorrupción. Por el momento, aseguran las mismas fuentes, el juez no descarta la imputación de María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, ex secretaria del PP y ex número dos de la secretaría de Interior, respectivamente.

De confirmarse la imputación, los ex ministros se incorporarían a la lista de investigados por el espionaje a Bárcenas, ex tesorero del PP. También ha sido imputado Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016.

La petición de Fiscalía llega tras haber estudiado el teléfono móvil de Martínez, que fue incautado un día antes de decretarse el Estado de alarma en España, a mediados de marzo. El ex secretario de Estado se acogió a su derecho a no declarar ante el juez alegando que la pieza estaba baja secreto de sumario y no conocía suficientemente las acusaciones contra él.

Cospedal y Fernández Díaz, dos históricos del PP, podrán pasar a formar parte de la lista de imputados en la Kitchen, la presunta trama de corrupción articulada por el ex comisario Villarejo para pagar, con fondos reservados, al ex chófer de Luis Bárcenas con el objetivo de que le sustrajese información sensible que pudiese tener sobre el Partido Popular.

El PSOE y Podemos, a la ofensiva

El gobernante PSOE no descarta apoyar la comisión de investigación propuesta por ERC, Eh Bildu y el Grupo Plural en el Congreso contra el PP por las nuevas revelaciones de la operación Kitchen. Adriana Lastra ha dado por hechas las imputaciones de María Dolores de Cospedal y de Jorge Fernández Díaz, y ha recordado que en el escrito de Fiscalía también se cita a Teodoro García Egea, actual secretario general del PP de Pablo Casado y ha afirmado que el Grupo Socialista "estudiará en profundidad" la propuesta de Esquerra y también las acusaciones contra los ex ministros del PP antes de tomar una decisión.

En todo caso, advirtió la portavoz del PSOE en el Congreso, "no descartamos" la comisión de investigación: "Ahora solo conocemos la información que aportan los medios, pero vamos a estudiar el sumario y el escrito de Fiscalía". También anticipó que los socialistas hablarían con los demás grupos para testar los apoyos a esa iniciativa.

Pablo Casado

Después de la comparecencia de Lastra, le correspondió a Pablo Echenique hablar ante los medios. El portavoz de Unidas Podemos también dijo que "no es descartable" crear esa comisión de investigación, reconociendo que la formación ya la estaba estudiando, y anticipando "contactos con las demás fuerzas políticas para garantizar una mayoría en el pleno del Congreso".

Echenique, además, comentó las últimas revelaciones sobre la 'Kitchen', afirmando que "estamos teniendo pruebas de lo que ya sospechábamos: el PP utilizó las estructuras del Estado, a policías corruptos y jueces amigos para perseguir a sus adversarios políticos y de amañar el juego limpio democrático. También para tratar de impedir que Unidas Podemos entrara en el Gobierno y evitar que sus propios cargos fueran condenados por las investigaciones abiertas contra ellos".

Añadió, en ese sentido, que "Nixon tuvo que dimitir por instalar micrófonos. El PP ha protagonizado un espionaje", y recordó que Cospedal, que puede ser imputada, "respaldó con sus compromisarios a Pablo Casado y pactó con él la nueva ejecutiva del PP".

También destacó que "Pablo Casado tenía altas responsabilidades en el PP cuando todo esto estaba sucediendo. Hay que llegar hasta el fondo de este asunto, porque explica todo lo que lleva viviendo mi formación política durante los últimos años con acusaciones falsas"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
De las imputaciones a Pablo Iglesias vicepresidente 1¤ del gobierno y a su partido Podemos por corrupcion no habla LPO no? Acaso consultaron al gobierno?