Reactivación
El Gobierno descarta lanzar el Ahora 36 y no habrá anuncio de las 60 medidas
En la Rosada optaron por anunciar de a poco las medidas económicas para la reactivación económica. De Kulfas dependen dos de cada tres anuncios.

Lejos del anuncio de un plan de reactivación coordinado de 60 medidas, este lunes fuentes oficiales confirmaron a LPO que las medidas irán "saliendo de a poco" y de hecho, las primeras ya fueron anunciadas: las dos nuevas líneas de crédito productivo anunciadas por el Día de la Industria, el estímulo a los parques industriales y la industria 4.0, el nuevo Procrear, la moratoria fiscal y las medidas para el turismo.

De esta forma, se confirma que Alberto Fernández optó por espaciar en el tiempo los anuncios y avanzar más gradualmente en la presentación de las que dijo eran 60 medidas para la reactivación económica. Este espaciamiento se evidenció también en la forma en la que se eligió presentar el plan de obras públicas, fragmentado de a puñados de provincias.

Kulfas anunció un nuevo sistema de banca de desarrollo por el Día de la Industria

"Se van anunciando de a poco, las primeras ya fueron presentadas, las otras cincuenta y pocas se van a ir conociendo más adelante", aseguraron a LPO desde el equipo de Matías Kulfas al tiempo que descartaron que entre ellas haya un nuevo plan Ahora 36 que fomente el consumo a tasas fijas debajo de la inflación esperada. "Eso es un invento de un periodista", dijeron.

La idea de un programa de 36 cuotas al 16% nominal anual para el consumo de bienes durables de fabricación nacional surgió a partir de una propuesta elaborada para promover la fabricación de motos como alternativa al transporte público, a la que luego se sumaron las bicicletas y monopatines. Desde Cafam, confirmaron que estaban trabajando con el Gobierno en un programa para facilitar el acceso al transporte propio con fuerte hincapié en el casco como elemento de seguridad, pero lamentaron no tener fecha para el lanzamiento de este programa.

Desde el equipo de Desarrollo Productivo, lo confirmaron. "Sí va a haber un plan para las motos, pero ni son esos los plazos ni son esas las tasas que estamos analizando", aseguraron a LPO.

Meses atrás, conforme las provincias pasaban de aislamiento a distanciamiento, uno de los temores esgrimidos en las provincias tenía que ver con la siniestralidad vial. Habían conseguido con el aislamiento aumentar la disponibilidad de camas de terapia intensiva. Promover el uso de motos tenía el riesgo de que esas camas terminaran siendo ocupadas por accidentados y no por casos severos de covid-19. Sin embargo, desde Desarrollo Productivo, aseguraron que la demora en la presentación de este programa -que está en veremos desde mayo- "no pasa por una cuestión sanitaria".

El hermetismo respecto de las cincuenta medidas restantes es compartido por otros ministerios. En Agricultura, Ganadería y Pesca, por ejemplo, también había una decena de medidas redactadas pendientes del visto bueno del presidente. De las 60, de todos, dos tercios estaban bajo la órbita de Kulfas el mes pasado. Y puntualmente las posibles modificaciones a los programas Ahora 12 y Ahora 18 tampoco se conocen.

El último anuncio respecto del consumo fue la decisión de Marcó del Pont de prorrogar hasta fin de año la devolución del 15% de los consumos de los beneficiarios de programas sociales, siempre y cuando estos sean realizados con tarjeta de débito o medios electrónicos. Sin embargo, este anuncio fue enmarcado dentro de la Ley de Emergencia y no como parte de las 60 medidas.

Por su parte, Martín Guzmán también adelantó que el Presupuesto 2021 duplicará el monto establecido en la Ley de Presupuesto de 2019 para la inversión en obra pública en términos del PBI. Para 2019, todo el gasto de capital del sector público proyectado era del 1,17%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    10/09/20
    11:13
    Todo dicho en los comentarios anteriores, lo patético de estos inútiles es que saben que van a ser 60 medidas, pero no saben que poner adentro de cada casillero, jaja, yo les propongo que sean 69 las medidas, así, con la paridad de género, va a ser mas divertida la implementación....jajajajajajaja
    Responder
  • 14
    08/09/20
    19:56
    ¿que gobierno? ahhh el que paga
    Responder
  • 13
    nigel mansell
    08/09/20
    17:04
    Verdadero, dudo que haya elecciones el año que viene, y de cualquier forma no va a cambiar la ecuación. Este país esta hipotecado por las deudas, las transas con los acreedores son huidas hacia adelante, los ajustes draconianos que pide el FMI son impracticables sin provocar un estallido social, el covid no va a dar tregua, los medicos van a abandonar derrotados por la peste... sigo??? Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernandez son solo los nombres y sin dudas los grandes culpables, atras de eso hay toda una runfla de fascinerosos que nos destruyeron el país.
    Responder
  • 12
    verdadero
    08/09/20
    15:29
    SUPONGO QUE TODOS SABEMOS A QUIÉN NO VOTAR EL AÑO QUE VIENE. EL PROBLEMA QUE TENGO ES QUE LA ALTERNATIVA ESTÁ LLENA DE FRACASADOS. SI NO APARECE UNA OFERTA NUEVA ES COMO VOTAR EN VENEZUELA LOS DOS SON PEORES. Ni siquiera malos, son todos pésimos sin ideas y encima nadie explica nada. Política secreta como era en el Kremlin. DISCUTEN ENTRE ELLOS, SE REELIGEN ENTRE ELLOS Y PARA SER ACEPTADO EN LA RUNFLA DEBÉS TENER UN GRUESO PRONTUARIO Y DAR FÉ DE OBEDIENCIA DEBIDA. SER DECENTE, TENER UNA CURRÍCULA BRILLANTE Y HABER VIVIDO DE TU TRABAJO ES DESCALIFICADOR.
    Responder
  • 11
    verdadero
    08/09/20
    15:22
    El problema es que no tienen nada. Viven del ayer. De echar culpas a los otros. Su inutilidad y perversión, con el país arruinado siguen robando, es inaudita. No son seres humanos. Son engendros malditos bendecidos por el Vaticano. No tienen idea de lo que es producir riqueza trabajando. Desde siempre. La única vez que hicieron algo en la industria fue cuando en los 40 todavía en país tenía algo de la riqueza acumulada durante el principio de siglo y la guerra. Nunca más crearon riqueza. Y lo quebraron desde 1973 cuando Cámpora y sus Montos hicieron que empresas como General Motors o Citroen se fuesen del país. Y terminaron de fundir a la gente con el Rodrigazo. Y a pesar de ese desastre, en ese momento deberíamos ganar más del doble que hoy. Pasamos a pensar que esta es ?la maldita democracia?, bandas ávidas de llenarse los bolsillos depredan lo que queda y esparcen miseria desde el socialismo encaramado en 1983 y que jamás paró. Y Ya casi estamos en el Infierno, porque un pueblo al que le matan la esperanza en el futuro será una diáspora similar a Venezuela y otros países como Nicaragua, Haití o Cuba, donde se juegan la vida para huir del terror y del hambre diario. Y está pasando ya en más del 40% del país. Desde Santa Cruz hasta Formosa.
    Responder
  • 10
    apio
    08/09/20
    15:21
    siendo peronistas, algo del primer plan quinquenal, no no? lo estudiaron? no no?
    Responder
  • 9
    hugo del talar
    08/09/20
    12:14
    El Albertismo (o el Troyismo de Cris) es macrismo con Lassie. (Bueno, con Dylan, que te da la patita).
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    08/09/20
    11:32
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, les comento de que van las dos medidas que se van a implementar; van a repartir mas polenta, y dejar permanente el IFE para contarlo como "empleo".
    Esas son las medidas que hay en carpeta, nada mas.

    Kulfas les dijo que ya anunciaron 10 medidas...que 10 medidas?

    Ademas de que tienen que empezar a implementar el ajuste que les pidio el FMI (y no saben como, es una ajuste aun mas duro que el que le pidieron a Macri, y en un momento economico y social mil veces peor), saben que cuando levanten el 100% de las actividades, les estalla por el aire la emision desmedida de estos 6 meses, incluyendo los 60 puntos de inflacion que tienen abajo de la alfombra (que se van a sumar a los 40 que reconocen).

    Inflacion del 100% con la economia cayendo un 20%, es un escenario sin precedentes en la Argentina, sumarle el colapso del sistema sanitario que lamentablemente parece estar llegando.
    Responder
  • 7
    nigel mansell
    08/09/20
    11:19
    Forros hijos de mil putas expliquenle con franqueza a la sociedad la delicada situacion en la que estamos y expliquenle los sacrificios que hay que hacer para salir del brete. Calculo que ya es tarde porque su credibilidad esta por el quinto subsuelo, HASTA CUANDO VAN A SEGUIR CON LA HUIDA HACIA ADELANTE esperando que todo se solucione por arte de magia?? Nada va mejorar sino bajan los casos de covid, y los casos de covid no bajan sin un martillazo a la curva, si no estan dispuestos a pagar los costos políticos que ellos requiere y hacer cumplir el estado de derecho, vayanse por favor, hasta cuando esta depresion, esta amargura, esta peste, esta miseria... no se banca mas, y lo mas triste es que no estamos encaminados a resolverlo, si fuese así uno tendría otro horizonte, estamos encaminados a empeorarlo todo.
    Responder
  • 6
    jorgeperez26
    08/09/20
    10:18
    No tienen idea de NADA !!!!
    Un año sin gobierno
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.