Dólar
Guzmán confirmó que van a intervenir para frenar al dólar paralelo y no van a tocar los USD 200 mensuales
El ministro presentó el resultado del canje de la deuda bajo ley argentina y aseguró que ahora tienen "poder de fuego" para estabilizar la brecha cambiaria.

 El ministro Guzmán aseguró que tras el canje de la deuda externa, el Gobierno buscará estabilizar la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo con el nuevo poder de fuego que le da hacer terminado la reestructuración de la deuda. Lo dijo en la conferencia de prensa en la que este viernes presentó el cierre del canje de la deuda en moneda extranjera bajo ley nacional gracias a la adhesión temprana del 98,8% de los acreedores.

De acuerdo al ministro, con la deuda externa ya reestructurada, el margen para hacer política económica es más amplio y el objetivo en materia cambiaria será estabilizar la brecha en un nivel razonable. Y aclaró que no se afectará el límite de adquisición para atesoramiento actual de 200 dólares mensuales.

Pesce: "Si las expectativas mejoran, no habría razones para endurecer el cepo"

"Nosotros entendemos que una brecha estable es un objetivo para un buen funcionamiento de la economía. Hoy tenemos condiciones distintas y poder de fuego distinto para intervenir y controlar esa brecha. Y vamos a ejecutar políticas en pos de dejarla en situación de estabilidad", aseguró el ministro.

De esta forma saldó las dudas acerca de cómo van a responder al problema de la brecha y la permeo permanente de reservas que genera por las crecientes expectativas de devaluación que hacen subir la demanda y también por los rendimientos de "hacer puré" los dólares oficiales en el mercado blue. Y también despejó por el momento la posibilidad de endurecer más el cepo, como lo viene pidiendo el presidente del Banco Central, pero que habría llevado el dólar pararelo tal vez $20 o $30 arriba de los casi $125 a los que cerró esta semana.

Guzmán confirmó que van a intervenir para frenar al dólar paralelo y no van a tocar los USD 200 mensuales

"En el horizonte el objetivo es reducir esa brecha, que desaparezca, pero para eso hay que ir generando robustez, ir juntando reservas y eso no es algo que se consiga de un día para el otro. En lo inmediato la política cambiaria va a estar coordinada con la política financiera y la política fiscal para mantener con el objetivo de estabilizar la brecha y cada vez que sea necesario intervenir y usar el poder de fuego, se lo considerará", agregó.

En este sentido, cabe recordar que dos tercios de la deuda en dólares bajo ley argentina está en manos del sector público y unos 15.000 millones de dólares están en manos del Banco Central. Por eso, analistas financieros consideraban que seguramente Pesce iba a ser quien descargara parte de los bonos canjeados ahora que van a tener liquidez. Mientras que en el mercado se especulaba con ventas del FGS en la bolsa para hacer caer el dólar MEP. La hipótesis se sustenta en que de estos bonos la Anses es dueña de 12.000 millones de dólares.

En agosto se vendieron USD 950 millones y aumentó la recaudación del impuesto PAIS

LPO pudo saber de altos funcionarios que quien entró al canje en bonos de corto plazo -que son los que habitualmente se operan para hacer contado con liquidación y dólar MEP- fue el Banco Central, mientras que el FGS optó por bonos de más largo plazo, menos liquidez y mayor rendimiento. Así la semana próxima se verá si la determinación de Guzmán de estabilizar la brecha se traduce en intervenciones de Pese en el mercado de bonos.

Además de estos 27.000 millones de dólares en manos del sector público, los acreedores privados también se sumaron masivamente al canje de deuda que propuso Guzmán. En efecto, el 98,8% de los 41.715 millones de dólares de bonos en divisas bajo ley nacional también se canjeó antes de 2 de septiembre, fecha límite para recibir el bono estímulo por aceptación temprana. Para llegar al 100%, todavía hay tiempo para sumarse al canje hasta el 15 de septiembre.

"La sostenibilidad de la deuda bajo ley extranjera ha quedado restaurada", aseguró Guzmán al dar los detalles de la reestructuración que redujo de 7 a 3,07% la carga de intereses y en 1,9% el capital. Y detalló que 685 millones de dólares (1,6%) incluso se pesificaron.

"La política de restaurar la sostenibilidad de la deuda ha sido una política de Estado; mantenerla también debe ser una política de Estado", agregó para luego remarcar que el objetivo es un "Nunca más a la deuda insostenible" por sus efectos negativos sociales y económicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    arminioleonardo
    07/09/20
    16:15
    Para ganar competitividad y, aumentar las exportaciones para que se genere más oferta de divisas, hay una forma segura de lograrlo. sería con una devaluación real del tipo de cambio. como se hace, es simple: bajando los impuestos, el gasto público y el nivel general de precios. Las devaluaciones nominales no sirven, porque se trasladan a los precios (inflación) y con ella se perdería competitividad externa.
    Aclaro que no soy de los que desconocen el contexto pandémico, que hizo elevar el déficit estatal y caer la recaudación, pero a medida que se retorne a una cierta normalidad, hay que incentivar las exportaciones e inversiones. de otra manera la cosa se complicaría. Hay que aprovechar el poco poder de fuego que queda. Margen todavía hay. Eso creo.
    Responder
  • 7
    tomsan
    07/09/20
    10:13
    Mientras los 200 usd los dejen en el banco, estan salvados por que siguen estando en los balances de los bancos comerciales ergo en el bcra.

    Ahora cuando la gente los saque y meta en masetas. chau chau a dios.
    Responder
  • 6
    pablinsan
    06/09/20
    09:53
    Me encanta, ellos se ocupan del paralelo pero no se dan cuenta que está rematando los pocos dólares que le quedan al precio oficial. Viva argentina! Viva la miopía de sus dirigentes!
    Responder
  • 5
    karlomarx
    05/09/20
    21:23
    anunciar mas cepo solo causaria corrida cambiaria. por otra parte no quedan reservas en el central para que los empleados estatales que hacen cuarentena en la casa cobrando la totalidad de sus abultados sueldos sigan comprando us$200 con los pesos que se quieren sacar de ensima mientras militan esta mierda comunista.
    Responder
  • 4
    apio
    05/09/20
    15:42
    no sería mejor quitar el dolar ahorro, propongo redistribuirlo y que envien directamente dolares a a los que están tomando tierras para poder construir una argentina a lo ancho y alto, como se merece
    Responder
  • 3
    05/09/20
    10:28
    La pregunta aquí sería hasta cuando esa "estrategia" es sostenible dado que necesitás de nuevos giles que se queden con eso bonos, el termómetro del riesgo pais hacia adelante tendrá la palabra.
    Responder
  • 2
    jorgeperez26
    05/09/20
    08:07
    Fundieron el BCRA en 8 meses y con la economia parada . Piensen el futuro ... jajaja
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    05/09/20
    07:47
    Esto parece una noticia propia de cuba, no de argentina.
    Jodiendo a la gente por 200 mugrosos dólares.
    En usa ganás eso trabajando dos días, ajustando tornillos en una fábrica.
    Todavía habrá alguien que no se despertó y se dió cuenta de lo que viene para argentina ???
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.