Senado
Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli faltaron al Senado y el kirchnerismo busca removerlos
Los magistrados de la causa de los cuadernos no se conectaron ante la Comisión de Acuerdos y le iniciarán juicio político en la Magistratura.

Los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli se negaron a asistir a la Comisión de Acuerdos del Senado que revisó esta mañana en audiencia pública el traslado durante el gobierno de Macri a sus actuales cargos, donde protagonizaron la investigación por los cuadernos de la corrupción. 

El faltazo, que no encuentra antecedentes cercanos entre magistrados o candidatos a serlo, fue motivo suficiente para que el oficialismo emitiera un despacho negativo a sus actuales destinos y enviara una nota al Consejo de la Magistratura para evaluar su conducta. La mayoría oficialista del Senado completaría el trámite en una sesión el 11 de septiembre, dos días antes que venza el protocolo de sesiones online. 

La Corte no trató un per saltum de Bruglia y Bertuzzi, y el kirchnerismo avanza en el Senado

"El rechazo no impedía que las personas volvieran a sus cargos originales. Pero de esta manera tenemos que comunicar que no están cumpliendo con una manda constitucional", anticipó el senador Oscar Parrilli. El jefe del oficialismo José Mayans, con 19 años en el Senado, confesó que nunca había visto algo así. 

Es la primera vez que yo recuerde que tres magistrados se nieguen a concurrir a una Audiencia Pública. Realmente sienta un precedente muy malo el de no cumplir con lo que dice la Constitución Nacional.

"Es la primera vez que yo recuerde que tres magistrados se nieguen a concurrir a una Audiencia Pública. Realmente sienta un precedente muy malo el de no cumplir con lo que dice la Constitución Nacional", se indignó, tras escuchar las notas enviadas por los ausentes, en las que sostenían que no correspondía la revisión de sus destinos. Aludieron a las acordadas 4 y 7 de la Corte de 2018 para justificar sus mudanzas, consideradas irregulares por el Consejo de la Magistratura porque no tenían aval del Senado. 

Bruglia y Bertuzzi buscaron boicotear la audiencia en la justicia pero no pudieron: obtuvieron una cautelar en primer instancia, pero luego fue rechazada e intentaron sin éxito un pronunciamiento de la Corte. Su única salida fue la desobediencia, según señalaron, al menos hasta que haya una sentencia firme. 

<\/p>

"Nos resulta imposible convalidar con nuestra asistencia e intervención cualquier tipo de acto jurídico como aquél por el que se nos convoca, ya que ello importaría realizar una conducta que se pondría en clara contradicción con lo que venimos sosteniendo en nuestros reclamos judiciales", sostuvieron en la nota que enviaron a la Comisión. 

Los tres traslados fueron evaluados junto a otros de siete jueces que sí se conectaron, respondieron preguntas de los legisladores y esperarán su destino en los próximos días. Entre ellos estuvo el polémico Luis Federico Villena, de Lomas de Zamora, involucrado en causas impulsadas por la vicejefa de Inteligencia, Silvia Majdalani, durante el gobierno de Macri; que luego del cambio de Gobierno instruyó el primer tramo de la investigación sobre espionaje ilegal en esos años. También expuso el camarista Eduardo Farah y contó que dejó Comodoro Py para evitar presiones. 

Los senadores de Cambiemos no participaron e impugnaron la audiencia por considerar que sólo la justicia puede revisar si fue válida la mudanza de los jueces y no el Consejo de la Magistratura, que en una reciente acordada la declaró incompleta porque faltaba el aval legislativo para que se concreten. 

"Ratificamos y le reiteramos que la Audiencia Pública que se pretende llevar adelante en el día de la fecha es nula de nulidad absoluta", señalaron Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Pamela Verasay, Oscar Castillo y Ernesto Martínez.

También aludieron a cuestiones operativas como la falta de un día para el cumplimiento de los diez necesarios entre la convocatoria y la realización de la audiencia y la imposibilidad de enviar impugnaciones por la supuesta saturación de la casilla del correo electrónico. 

Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos, informó que recibió 240 impugnaciones a los pliegos y que hasta las cartas de Bruglia y Bertuzzi llegaron ayer por correo electrónico. "La oposición al no concurrir tampoco a esta audiencia, acompaña el accionar de los Magistrados ausentes. Parece que nos van a tener acostumbrados a impugnar comisiones cuando no les gustan los temas que se tratan", se lamentó.

 Nueve de los diez traslados objetados por la Magistratura fueron decididos por el gobierno de Mauricio Macri y uno por el de Eduardo Duhalde. La dupla de camaristas ocupó las dos vacantes por decretos del ex presidente en 2018, cuando cumplían funciones en el Tribunal Oral Federal 4, también en Comodoro Py, donde participaron de la causa de "los cuadernos de la corrupción", iniciada por un ex chofer Oscar Centeno que aportó sus apuntes personales sobre supuestas coimas de empresarios durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. 

El senador Martín Doñate, del Frente de Todos, contó que esperaba preguntarle por una copia de un fallo sobre esa causa que el 14 de diciembre, cuatro días antes de ser emitido, apareció en el teléfono del falso abogado Marcelo D'Alessio, detenido y acusado de ser parte de una red de espionaje ilegal junto a ex agentes de inteligencia. "No venir a la audiencia publica es grave, no se puede dejar sentado ese precedente". Su par Martín Rodríguez ya había propuesto rechazar los traslados. 

Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral 3 de San Martín al 7 de Comodoro Py y quedó a cargo de juzgar a Cristina Kirchner por las confesiones de Centeno. También judicializó la revisión de ese trámite pero este viernes la jueza en lo contencioso administrativo Macarena Marra Giménez no hizo lugar a un pedido de nulidad.

Farah y Villena

Cada uno de los 7 magistrados que expuso contó su carrera judicial y cómo fue definido su traslado sin que el presidente de turno. Villena, tal vez el juez más polémico del año, explicó su mudanza de Moreno a Lomas de Zamora y se mostró interesado en definir su futuro. 

"Nosotros trabajamos con casos de crimen organizado y por lo tanto necesitamos estar consolidados", explicó. Parrilli le consultó sobre cuántas precausas había tenido y la respuesta pareció un paso de baile. "Las precausas son las que presenta la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Recuerdo una cuando estaba en el juzgado 2 de Lomas. En el 1 no tuve ninguna". En esos años, Villena habilitó a la AFI a hacer un espionaje en el Instituto Patria denunciad por Cristina Kirchner. 

También en respuesta a una consulta del senador neuquino, negó haber realizado cursos de fundaciones de Estados Unidos pero sí dijo haber sido invitado a un programa del Departamento de Estado a participar de un Congreso sobre el terrorismo de Hezbollah.

La declaración de Farah fue música para los oídos del kirchnerismo: relató como fue presionado por medios de comunicación por su fallo en marzo de 2018 en el que confirmó el procesamiento de Cristóbal López y Fabián de Souza por evasión impositiva pero no su prisión. "Era una calificación eminentemente tributaria", señaló. 

Tras las presiones mediáticas contó que tuvo una entrevista con el ministro de Justicia Germán Garavano para aceptar su traslado. "No puedo decir que me presionaron, porque si así lo fuera debería haberlo denunciado", le respondió a Parrilli.

Expuso también la jueza de Chaco Zunilda Nirempeger, recordada por haber ordenado la detención de la diputada radical de esa provincia Aida Ayala. Su coterráneo Juan Iglesias, que fue traslado desde Concepción al Tribunal oral de Resistencia. 

Verónica Skanata explicó como fue que pasó del juzgado federal de Oberá al de Misiones. Eduardo Hansen hizo o propio con su mudanza de San Martín a Salvador de Jujuy; y Enrique Velázquez relató su paso del juzgado 36 de Capital al de Menores 7.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Anabel, que buena milf uff
10
La gente no está para intrigas palaciegas.
Esta cagada de hambre.
Y también te cagan a tiros para robarte 100 pesos.
Dejen de joder con estas pavadas y pónganse las pilas.
9
Los tan republicanos metían jueces a dedo para tapar los chanchullos, un simple teléfono destapó la olla, insisto estos muchachos muy amateur
8
IMPUNIDAD explicita y express.
La psicopata sacandose los jueces de sus causas.
7
El oficialismo habla de constitucionalidad?. Ruego que esta Argentina tenga presente que estamos ante una situación que no merece ni siquiera un análisis superficial. Hay una sola prerrogativa: la impunidad de la corrupción mas escandalosa de la historia.
6
Para que van a ir si ya esta todo decidido, los van a sacar porque kristina quiere impunidad. Al divino boton se prestarian al circo k.
Por lo visto no hay ningun juez de justicia ilegitima para sacar que casualidad!
5
Son jueces macristas nombrados por macri, que no cumplen los requisitos de la Constitución.
Chau a la familia judicial.
4
Ni siquiera los fueron a defender al Senado los Senadores de Cambiemos... pero seguro que van a aparecer quejandose en TN
3
Es ironico... si hubieran seguido el camino legal, no habría posibilidad alguna de "revisarseles" el traslado. Si un decreto sin acuerdo del senado te puede trasladar, otro decreto te puede sacar tan facil como te metió. De nuevo, es ironico
2
Los reglamentaristas de siempre, saben que deben pasar sus traslados por el senado cosa que no se cumplio