Justicia
La Corte no trató un per saltum de Bruglia y Bertuzzi, y el kirchnerismo avanza en el Senado
La Comisión de Acuerdos realizará este viernes una audiencia pública sobre los diez jueces trasladados por Macri.

La Corte Suprema no trató un recurso de "per saltum" de los camaristas porteños Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi para evitar que el Senado trate sus polémicos traslados, un trámite que avanzará este viernes con la realización de una audiencia pública en la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

Los camaristas habían presentado la semana pasada el recurso pidiendo la "intervención inmediata" de la Corte para evitar ser removidos de sus cargos. Pero los cortesanos no lo incluyeron en la reunión de acuerdos y esperarían para intervenir una vez que el Senado revoque o ratifique los traslados.

En paralelo, Bruglia y Bertuzzi apelaron el rechazo de la jueza María Gabriela Biotti al amparo que presentaron contra la revisión de sus traslados. Por la vía judicial también el juez del Tribunal Oral Federal 7 Germán Castelli, con un amparo pendiente de resolución en el despacho de la jueza Macarena Marra Giménez. Castelli ya avisó que también acudirá a la Corte.

Rechazan el amparo de Bruglia y Bertuzzi para que el Senado no revise sus traslados 

Los camaristas Bruglia y Bertuzzi y el juez Castelli ya avisaron que no asistirán a la audiencia pública de la Comisión de Acuerdos, que presidente la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, ya que consideran nulo todo el proceso en el Senado.

En la reunión de este viernes se prevé que habrá un nuevo foco de tensión entre el peronismo y Cambiemos, que considera que esa audiencia debería declararse nula ya que siguen vigentes los decretos de traslados. La oposición también sostiene que las audiencias públicas no pueden realizarse por vía remota y que tampoco se cumplió el plazo legal de la convocatoria.

Además de los tres mencionados, el Senado tratará los traslados de los magistrados Eduardo Farah, Juan Manuel Iglesias, Zunilda Niremperger, Federico Villena, María Skanata, Esteban Hansen y Enrique Velázquez. 

Con ayuda de Camaño, el oficialismo aprobó la revisión del traslado de jueces de Macri

El conflicto se inició cuando el oficialismo planteó en el Consejo de la Magistratura revisar esos traslados al entender que fueron dispuestos de manera irregular, tanto por las diferentes funciones de los cuerpos que integraron antes y la falta de acuerdo del Senado para que se concretara esa medida.

Bruglia y Bertuzzi fueron nombrados titulares de dos vacantes en la Cámara Federal porteña por medio de decretos de Mauricio Macri en 2018.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.