Pandemia
Perotti quiere acordar con la oposición la inminente vuelta a la cuarentena dura
Tras el pico de contagios, el gobernador de Santa Fe definirá las nuevas medidas junto a intendentes y bloques opositores "para tener una visión más integrada", afirmaron en el oficialismo.

El comité de expertos aconsejó al Gobernador un retroceso de fase y se habla de un "aislamiento selectivo" luego que la provincia superase la barrera de los 9000 contagios que la ubica como uno de los distritos más complicados del país.

Con números en mano, asesores y funcionarios del Comité de Emergencia coincidieron en que la estimación de nuevos casos de COVID 19 haría colapsar el sistema público sanitario en no más de 14 días. A esa conclusión arribaron luego de constatar los números que arrojó el reporte epidemiológico diario, que con 747 positivos este miércoles, elevó a Santa Fe como la Provincia con más pacientes registrados en la última jornada.

[La pandemia se descontrola en el interior pero el Gobierno descarta volver a la cuarentena dura]

Dos horas de frenéticas conversaciones entre infectólogos, expertos y ministros abrieron la puerta a una posibilidad que desde hace varios días gira en la cabeza de Omar Perotti. La incógnita ahora radica en cómo implementar un retroceso en la circulación de personas sin afectar nuevamente el aparato económico, por lo cual ya se analizan "restricciones selectivas", muy lejanas a la limitación horaria que ya rigen en la zona del Gran Rosario.

Es por ello que el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti, que también oficia de vocero del gobierno, adelantó que cualquier medida que se tome será consensuada con intendentes, jefes comunales y sectores de la oposición "que nos de una visión más integrada", explicó el ex periodista.

A su vez, el gobernador busca evitar quedar nuevamente en el ojo de las críticas por las restricciones como ocurrió la semana pasada luego de anunciar el límite horario para la circulación hasta las 19.30 lo que afectó, principalmente, al sector gastronómico que esa misma noche organizó una concentración en protesta a la que se sumaron legisladores de la oposición como Gabriel Chumpitaz del PRO.

"Lo que se intentó cuando tomamos la decisión allí fue desalentar las actividades no esenciales a cierta parte de la población. Pero es un contrasentido porque antes habíamos acusado a las reuniones afectivas como el principal foco de contagio. Debemos pensar otras formas", se sinceró ante LPO un funcionario, muy preocupado tras la reunión. Otra alta fuente de gobierno también se mostró desencajado ante las estadísticas: "estamos fuera de control. Y el virus llegó donde había desaparecido".

 Estamos fuera de control y el virus llegó a lugares donde había desaparecido

Ya declarada como zona de circulación comunitaria, el caso de la ciudad de Santa Fe resulta paradigmático. El día miércoles se informaron 44 nuevos casos, con la particularidad que en la capital de la Provincia no se había contabilizado ningún nuevo paciente durante 75 días, de abril a mediados de junio. Después de la flexibilización de la cuarentena, el número de casos de COVID-19 pasó de 27 a 464: desde el 23 de junio al 3 de septiembre se multiplicó 17 veces en 70 días.

Desde Rosario, ciudad que acumula el 45% de los casos de toda la Provincia, la vicegobernadora Alejandra Rodenas intentó llevar calma y recordar medidas de prevención a los ciudadanos. Aunque con 412 nuevos pacientes en la lista de rosarinos infectados por coronavirus, tanto la ex jueza como los Ministros de Trabajo, Roberto Sukerman, de Salud, Sonia Martorano, y de Gobierno, Esteban Borgonovo, reconocieron la "situación crítica" que se atraviesa.

 [Santa Fe tuvo el mayor brote del país y la vicegobernadora cerró el Senado

La tendencia estadística arroja que la duplicación de casos se mantiene en un promedio de diez a once días, aunque el plazo parece acortarse y de allí la estimación más preocupante. Solo en Rosario, la ocupación de camas con asistencia mecánica respiratoria del sector público alcanza el 85% y los privados reconocen estar al borde de la ocupación. Se especula además con la necesidad de remitir pacientes a otras provincias en caso de ser necesario.

Perotti quiere acordar con la oposición la inminente vuelta a la cuarentena dura

A nivel provincial el total de ocupación de camas intensivas supera apenas el 60%, pero los expertos coinciden en señalar que la duplicación de contagios, el aumento del registro de pacientes gracias a los cuatro centros de testeo que la Provincia posee (cuyas muestras diarias superan los 1200 hisopados), generarían fácilmente un colapso en el sistema de Salud.

Con la vista en el cupo de camas complejas, la Provincia apuntó que ya son 86 los pacientes que se encuentran alojados con asistencia respiratoria mientras que un total de 212 se encuentran en salas comunes. El resto de infectados activos (3261 en la actualidad) se encuentran en buen estado de salud y en condiciones de aislamiento preventivo junto a sus convivientes. Los cinco decesos ocurridos durante la jornada de ayer elevan a 97 el número de víctimas fatales por comorbilidad con coronavirus.

Pero desde el gobierno provincial volvieron a explicitar, por lo bajo, que no están dispuestos a pagar el famoso "costo político" en caso de un retroceso de fase (de distanciamiento obligatorio a aislamiento), ya que aumentaría el creciente malhumor social ante la gestión. De allí que la Vicegobernadora dejara en claro que "por el momento no estamos en condiciones de anunciar ninguna medida de esta naturaleza".

Explícitamente, desde la Casa Gris afirmaron: "no queremos que las tensiones entre la salud y la economía, que son válidas y atendibles, hoy generen un conflicto social". La referencia obligada obedece a la gran cantidad de manifestaciones de distintos sectores pyme y productivos frente a la limitación de actividades como consecuencia de la pandemia. Solo en Rosario, los comerciantes realizaron marchas de repudio ante la limitación de horarios anunciada por el Gobernador.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    kristianconk
    03/09/20
    16:13
    Mi comentario d semanas atras:

    kristianconk
    24/08/2020
    17:59

    Ah, y presten atencion a Rosario (con extension a toda la provincia dias despues), sera la NY argentina:

    la swgunda ciudad del pais, sera la primera d las grandes urbes en colapsar,

    -duplica casos cada semana, actualmente se encuentra en un promedio diario d 150 casos, cuando la semana pasada registraba 70, y con casi todas las actividades economicas-sociales liberadas

    " Si seguimos así, del promedio de esta semana de 70 u 80 casos diarios, dentro de 12 días vamos a estar en torno a los 140 y en 24 días vamos tener 280 casos diarios"

    "En la provincia, existen en la actualidad 954 camas críticas, 659 con respirador (406 privadas y 253 públicas). Unas 295 sin respirador (277 en instituciones privadas y 18 en públicas)".

    teniendo en cuenta q el area metropolitana rosario abarca 1,5 millones, 45% d la poblacion provincial, las cama UTI rosario estarian en esa proporcion,

    https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/siguen-cerca-la-ocupacion-camas-internacion-rosario-n2604402.html


    Asi como vengo adelantando con exactitud suiza como se iria gestando la masacre covid argentina, desde el momento q Alberto se decide x la asesina teoria del rebaño, levantando sucesiva y acumulativamente actividades no esenciales desde el 20 d abril, sin haber eliminado a esa fecha la circulacion viral en AMBA, estaria bueno q tengan presente:

    -estamos a pocas semanas del colapso total nacional, AMBA incluida, a lo sumo primer kincena octubre

    -la letalidad con sistema colapssado se dispara del 0,5-1% (numero real d infectados, y no dibujados con positividades perforando 50%) hasta 3-4%

    -la masacre se llevara a centenares d miles d argentinos

    todavia estamos a tiempo d evitar lo peor, basta solo una firma presidencial.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    03/09/20
    15:56
    "no están dispuestos a pagar el famoso "costo político" en caso de un retroceso de fase".

    Estos turros realmente se creen lo q estan diciendo?,

    - a kienes piensan q van a responsabilizar la sociedad cuando dentro d pocas semanas hayan cadaveres para todos y todas, esparcidos x dokier?

    -mas aun sabiendo q al covid se lo puede eliminar con cuarentena.

    La solucion es una sola y es a nivel nacional:

    -cuarentena hasta eliminar covid.

    -los 4.000 palos verdes del impuesto a la rikeza son suficiente para q los laburantes no esenciales puedan recibir 20 lucas mensuales (junto al IFE) para q puedan kedarse guardado en sus casas hasta extinguir al covid, como hicieron China (70 dias cuarentena) y Nueva Zelanda (3 semanas).

    Vulvo a reiterar:

    existe algo peor q un turro......., y es un turro imbecil.
    Responder
  • 2
    mart tincho
    03/09/20
    14:59
    En Córdoba van a tener que seguir una línea parecida, ya hay ambulancias esperando orden judicial para dejar pacientes en hospitales y clínicas, a punto de saturación.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    03/09/20
    14:34
    Se llevan puesto, Perotti.
    Asi mismo, asi lograras el milagro de encerrar a todo el mundo en la casa de nuevo, es al pedo, ya el virus esta circulando absolutamente en todos lados.
    Responder
Más de Santa Fe
Felipe Michlig, senador provincial

Guerra de egos detrás del desplante del senador que apuntaló a Pullaro para que sea gobernador

Por Fabricio Navone (Rosario)
Felipe Michlig es el senador más cercano a Pullaro pero pegó el faltazo cuando el gobernador asumió la presidencia de la Región Centro.
La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

La recesión golpea fuerte a Santa Fe que ya acumula más de 10 mil suspendidos

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El Ministerio de Trabajo provincial recibió el pedido de 60 empresas para suspender empleados.
Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Bronca en el PRO porque Pullaro quiere imponer a su vice en la presidencia del partido

Por Fabricio Navone (Rosario)
"Un sector del radicalismo nos quiere empujar a todos al centro", se quejó el presidente del PRO santafesino, Cristian Cunha.
Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

Otra vez falló la seguridad: los asesinatos de civiles de Rosario se ordenaron desde las cárceles

LPO (Rosario)
En la audiencia quedaron expuesta las filtraciones que permitieron que los capos narco ordenaran los crímenes desde la cárcel. Desde Ezeiza hicieron una videollamada.
Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

Amenazaron a Bullrich luego de la detención de narcos vinculados a Alvarado

LPO (Rosario)
Los narcos colgaron una bandera de un puente que amenaza con "desangrar Buenos Aires y Rosario".
Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

Alertan en Rosario por el desembarco del gremio de los trapitos comandado por un ex barrabrava

LPO (Rosario)
Miguel Tessandori advirtió sobre la llegada de un barra de Estudiantes a Rosario para crear una sucursal del sindicato de trapitos que fundó en La Plata.