Coronavirus
La ocupación de terapia intensiva se duplica cada 30 días: hay camas pero faltan médicos
Hay varias ciudades con las terapias a punto de colapsar. "Éramos pocos antes de la pandemia, ahora nuestras filas están diezmadas", advierten los intensivistas.

 La escalada de contagios de coronavirus que ya llegaron a 417735 casos y 8730 muertos amenaza con saturar el sistema de salud en varias localidades argentinas. Cada 30 días se duplica la cantidad de internados en terapia intensiva y en Río Negro, Jujuy, Santa Cruz y Santa Fe están al borde de tener que elegir a qué pacientes atender por falta de profesionales.

Se trata del escenario que el gobierno nacional había intentado evitar para no repetir las fotos de ciudades como Nueva York, Quito y otros sitios donde los pacientes morían en sus casas por no conseguir una cama para internarse.

Río Negro al borde del dilema de la última cama y con cuatro casos de reinfección

En la Argentina la mortalidad por millón de habitantes continúa baja respecto de otros países del mundo como Colombia, México, EEUU, Brasil, Chile, Italia, España, Inglaterra o Perú, pero un desborde del sistema sanitario podría tener consecuencias catastróficas.

Las curvas de ocupación de camas de terapia muestran que la ocupación se duplica cada 30 días en la Argentina. El 17 abril había 127 que pasaron a ser 256 el 30 de mayo. Un mes más tarde, el 29 de junio, había 555 camas de Terapia Intensiva ocupadas que se transformaron en 1104 el 31 de julio. Al 31 de agosto son 2273 las plazas ocupadas por pacientes graves.

"Estamos colapsados. Éramos pocos antes de la pandemia, ahora nuestras filas están diezmadas. Tenemos muchos compañeros enfermos y algunos fallecidos. Estamos exhaustos. El cuello de botella es el recurso humano, no las camas", aseguró Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Desde que comenzó la epidemia las camas de terapia intensiva pasaron de 8521 a 12023, unas 3502 camas más. Sin embargo los hospitales deben seguir atendiendo a los pacientes regulares y eso es lo que complica la situación.

"Los intensivistas estamos viviendo situaciones esquizofrénicas. Estamos alarmados porque vemos que ya llegamos al límite, que no vamos a poder tratar a más pacientes. No compartimos el porcentaje de camas libres que da la Ciudad. Sólo hay un 10% de camas libres", aseguró en diálogo con El Destape.

Ninguna de las provincias alcanzó el 100% de ocupación en sus camas, pero son muchas las localidades que quedaron al borde de la saturación.

Jujuy, que en todo su territorio cuenta con 120 respiradores, alcanzó los 230 muertos y eso equivale a 270 muertos por millón de habitantes, un número muy similar al del AMBA. Lo que complica el panorama en Jujuy es que esa cifra llegó con solo dos meses de circulación comunitaria del virus, que desde marzo circula en Buenos Aires.

Río Negro es otro de los casos preocupantes. En Cipolleti 10 de las 14 camas de terapia intensiva están ocupadas y el círculo de médicos local ya dio a conocer un protocolo para seleccionar cuáles pacientes tienen prioridad en el tratamiento. La ciudad acumula casi 600 casos de Covid-19 y 24 muertos. Desde el gobierno provincial aseguran que la ocupación de camas de coronavirus llega al 60% y hay un 79% de UTI ocupadas.

Ayer se conoció el caso de un hombre de 80 años que tuvo que ser derivado desde Cipolleti a otra ciudad porque no consiguió camas.

El ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, reconoció que en algunas zonas hay camas disponibles del sistema privado, pero que no pueden ocuparlas porque no consiguen terapistas. El gobierno intentó imponer una cuarentena estricta, pero debió dar marcha atrás luego de una serie de protestas.

Rosario había sido uno de los mejores ejemplos de lucha contra la pandemia, pero desde hace 6 semanas existe transmisión comunitaria en la principal ciudad santafesina que ya acumula el 48% de los contagios totales de la provincia. Por el momento el 80% de las camas de terapia intensiva públicas están ocupadas y el 72% de camas privadas. Por eso el gobierno de Pablo Javkin decidió suspender gran parte de las actividades permitidas.

Como publicó LPO, el ministro de Salud de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, renunció el lunes a su cargo en medio de una creciente crisis del sistema sanitario en Río Gallegos, el lugar más crítico de la pandemia en la provincia. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en Río Gallegos es del 94.44%. La situación es mucho más leve en el conjunto de la provincia, con una ocupación del 44,44% de las camas críticas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    soberano
    02/09/20
    20:48
    Ahora van a pedir medicos hasta de venezuela...
    Responder
  • 12
    soberano
    02/09/20
    20:45
    Colella, anda a prepararte vos, el que a los 15 dias queria salir de la curentena...quien sera mas boludo, digo yo. A los brutos no hay con que darle. Hacete intensivista en un dia, o normaliza este pais de idiotas, comenzando por caba.
    Si no te cabe, ya lo dije, a preparar el compresor y enseñarle a manejarlo a la vieja.
    Responder
  • 11
    soberano
    02/09/20
    20:42
    Observador, observas bastante poco. Primero, tenemos un pais de garcas imbeciles, que se creen que por que no lo ven no se les pega, incluyendo los masrchantyes corrredores y feriaantes varios de distintos colores y todas las categorias sociales.

    Segundo, los intensivistas necesitn mas tiempo de formacion que un troll, y a diferencia de estos ultimos, que los sacas de cualquier cloaca mostrandoles una moneda, son tipos que estudian, se forman, no ganan la plata de arriba, hacen algo util, y por si no te cabe, -hace espacio.- lo vas a necesitar..no abundan.
    Cierren el orto ya cansan.
    Responder
  • 10
    bautistab
    02/09/20
    09:21
    Y ahora la gente que se quejaba de los médicos cubanos?
    Responder
  • 9
    01/09/20
    22:36
    Soberano. Asi Es. El interior que se las arregle.
    Responder
  • 8
    observador
    01/09/20
    20:29
    Desde enero tuvimos tiempo de planificar lo que esta ocurriendo 9 meses mas tarde. No fue magia, fue el kirchnerismo.
    Responder
  • 7
    soberano
    01/09/20
    20:14
    KconK la paiscion sobre la pandemia? en todos lados menos en Caba, aca, lpo no mira, cuando la mentira es flagrante desde hace mas de un mes.
    Responder
  • 6
    kristianconk
    01/09/20
    19:29
    Correctivo a mi comentario anterior:

    "podemos salvar centenares d miles d vidas en el pais".
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    01/09/20
    19:27
    Soberano, que pasa, pelotudo, no dieron resultado los 6 meses de cuarentena "para prepararse"? imbecil, pasas de un segundo a otro de "a la marchas no va nadie" a "por tres tipos que se juntaron en Belgrano estallo Jujuy", en serio, paren un poco, ya ni risa dan, dan pena, entiendo que cortar la polenta con la leche de Dylan les cae pesado, pero aflojen un poco con la estupides.

    Kristianconk, los medios responden a lo que les ordena el gobierno, fueron 4 meses de "si salis te moris, asesino", y desde hace casi dos meses pasamos a "los contagiados no importan, hay que ver cuantos se mueren, que estamos viendo que no son tantos", ayer literalmente veia a uno de estos soretes que estuvo 6 meses metiendo miedo cuando habia 20 muertos al dia diciendo "hoy tuvimos menos de 300, esta bajando la curva", es vergonzoso el papel que estan haciendo los medios desde marzo, desde Malvinas que no hacian un papelon semejante.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    01/09/20
    18:41
    Sorpresa?

    se llama asesina teoria del rebaño. impuesta x el circulo rojo y ejecutada x sus forros carniceros del AMBA: Alberto-Larreta-Kicillof,

    no me voy a cansar d repetirlo, xq siempre se puede dar marcha atras, y con un par d meses d cuarentena (real cuarentena: todos en casa-las 24hs-calles vacias-solo actividades esenciales, alimentos-sistema sanitario-energia-seguridad) podemos salvar centenares d vidas en el pais, y con los 4..000 palos del impuesto a la rikeza asegura 20 lucas x mes a cada laburante (junto al IFE), para q permanezca a salvo en su casa, junto a su familia, mientras el covid see va extinguiendo ante la falta d circulacion d la poblacion.

    -con la asesina teoria del rebaño, el pico se alcanza con el 50% d la poblacion infectada (23 millones argentina)

    -la velocidad con la q se alcaza el pico dependee del volumen d poblacion q se encuentre circulando

    -ningun sistema sanitario del mundo resitio-resiste-resistira tal demanda

    -con colapso sanitario la letalidad se dispara desde 0,5-1% (infectados reales y no dibujados con positividades perforando 50%) hasta 3-4%

    esto es lo q se espera a fin d 2020 con la aseisna teoria rebaño:

    "En el país, la cantidad de muertes se duplican cada 24 días, por ello, si hipotéticamente no hubiera ninguna modificación para Navidad habrá 192 mil fallecidos".

    https://www.pagina12.com.ar/284031-coronavirus-panorama-critico-en-las-provincias-que-flexibili
    :
    Responder
Noticias relacionadas
Renuncia el ministro de Salud de Alicia Kirchner, con el sistema al límite en Río Gallegos

Renuncia el ministro de Salud de Alicia Kirchner, con el sistema al límite en Río Gallegos

LPO
Se agrava la situación en la capital santacruceña, con el 95 por ciento de las camas críticas ocupadas y falta de personal. El intendente está internado.
Extrema preocupación en Mar del Plata por la falta de médicos

Extrema preocupación en Mar del Plata por la falta de médicos

LPO
El crecimiento de los casos encontró al sistema de salud diezmado por los contagios y los aislados.