Deuda externa
Exclusivo: Para llegar al 99% de aceptación Guzmán excluyó dos series de bonos del canje
Apeló al mecanismo de redesginación anticipado por LPO para excluir dos series minoritarias en las que no consiguió el apoyo de una mayoría de acreedores.

El Gobierno informó esta medianoche cuáles fueron los bonos que tuvo que "redesignar" y no pudo reestructurar. Se trata de una parte de los bonos Par 2038 en euros y en dólares.

Para poder convertir el 93,4% de adhesión que recibió, en el 99,01% mediante las cláusulas de acción colectiva, tuvo que apelar al complejo mecanismo de redesignación que le permitió avanzar con un canje parcial.

Argentina sale del default: la aceptación del canje supera el 93 por ciento

Fuentes al tanto del diseño de la última propuesta a los acreedores remarcaron a este medio que fue relevante la estrategia de redesignación implementada para poder llevar al canje a más del 99,01% y no dejar que se cayera por la negativa de una porción minoritaria de acreedores.

Las mismas fuentes señalaron que ese 0,99% restante eventualmente podría intentar un reclamo judicial a la luz de  los contratos de los bonos que conserva en su poder. Sin embargo, consideraron que el problema de la deuda bajo ley extranjera quedó resuelto y esa minoría no debería impedir que Argentina prosiga con el resto de su plan de normalización de la deuda ya que esos bonos no poseen cláusulas de cross-default. Los siguiente capítulos son la deuda de las provincias por un lado, y la negociación con el del FMI y los demás acreedores institucionales por el otro.

 En Economía consideran que el problema de la deuda bajo ley extranjera quedó resuelto y la minoría que no entró al canje no debería impedir que Argentina prosiga con el resto de su plan de normalización de la deuda ya que sus bonos no poseen cláusulas de cross-default.

"Los consentimientos por escrito otorgados por los tenedores de Bonos Elegibles conforme a la Invitación son suficientes para efectivizar las Modificaciones Propuestas (tal como se define a continuación) para cada una de las siguientes series (las "Series Modificadas")", explicó el Ministerio de Economía en un comunicado oficial y enumeró la totalidad de los bonos a excepción de dos bonos con indenture 2005. 

"De acuerdo con la Invitación, la República excluyó las siguientes series del listado de series inicialmente designadas: Bonos Par en USD 2038 II y III (XS0501195647, XS0501195720) y Bonos Par en Euros 2038 II y III (XS0501195993, XS0501196025)", detalló el comunicado oficial.  

Esto no quiere decir que la totalidad de estos bonos no haya sido canjeada, sino que no se los usaron como parte del denominador a la hora de calcular el 99,01% del resultado final del canje. De estas series se cajearon 4.424 millones de euros y 56 millones de dólares.

Exclusivo: Para llegar al 99% de aceptación Guzmán excluyó dos series de bonos del canje

Cabe recordar que para que en estas series de bonos se pudieran aplicar las Cláusulas de Acción Colectiva era necesario que al menos un 66,7% de las acreencias de cada serie se adhirieran a la propuesta de Guzmán y además era necesario el 85% de aceptación de la totalidad de la familia de los títulos con indenture 2005, también conocidos como bonos K.

Gracias a que se dejaron afuera del cálculo estos dos bonos, fue que en esta familia de títulos se pudo alcanzar el 89,45% de aceptación a las "Mejoras Propuestas" y superar el difícil umbral del 85%. Sin esa supermayoría, se podría haber caído el canje de un tercio de la deuda. De hecho, en el bono Par 2038 en euros I, la adhesión fue de las más baja de todas las que fueron incorporadas (77,41%).

De la familia de los bonos M con indenture 2014, no fue necesario redefinir ninguna serie. Todos los bonos superaron los umbrales de las CACs y sumaron una adhesión conjunta del 96,77% de los bonos M. Computada así, la adhesión fue del 94,25%.

Gracias a que se dejaron afuera del cálculo estos dos bonos, fue que en la familia de títulos K se pudo superar el difícil umbral del 85%. Sin esa supermayoría, se podría haber caído el canje de un tercio de la deuda

De esta forma quedan despejados los rumores que se impusieron en la City la semana pasada de que el Century y el DICY eran los bonos que podían trabar el canje. Ambos tuvieron más del 96% de adhesión.

El comunicado también detalló que, luego de haber aplicado los prorrateos correspondientes, la República planea emitir 6 bonos en euros y 6 bonos en dólares de acuerdo a lo propuesto y especificó el monto de cada emisión que a partir del viernes deberá acreeditarse a los acreedores a cambio de sus viejos títulos.


Exclusivo: Para llegar al 99% de aceptación Guzmán excluyó dos series de bonos del canje

 Por último precisó que unos 27,8 millones se dólares de los nuevo bonos  a 2029 en esa moneda y otros 956 mil euros de los bonos a igual plazo  "constituirán Bonos para el Reembolso de Gastos" que se aplicarán para compensar a los acreedores que brindaron  respaldo a la última propuesta de la Argentina "por los honorarios y gastos de sus asesores en relación con la Invitación". Y aclaró que esta emisión reducirá los bonos de esa serie que los bonistas habrían recibido de esta serie que tiene un tope de emisión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    01/09/20
    22:24
    El negro de mierda infradotado de Drakarios. Todavia con el orto al Rojo Vivo Por la no expropriacion de vicentin. Sigue acertando el pobre burro
    Responder
  • 11
    nago
    01/09/20
    19:45
    Colella la q toma semen de parado es tu mami...para para..no sera s... no seras el yoni Güemes q todos conocemos? Jajajaja mandale saludos a tu mami!!! Y decile q la escupa alguna vez
    Responder
  • 10
    drakarios
    01/09/20
    16:23
    El comentario de Colella que no dice nada, y claro con los tremendos penazos que se comió quedo más estúpido que Jhonny, por lo menos ya no habla de guerra civil el tarado
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    01/09/20
    16:09
    Que mal les esta haciendo desayunar, almorzar, merendar, y cenar polenta a las fokas, ya los posteos ni siguen una logica basica, como Nago, que tilda de "cipayo" a alguien por no estar de acuerdo al pago a los buitres (???).

    En serio, paren un poco, al menos en una de las comidas coman alpiste, la polenta rebajada con semen de Dylan les esta quemando el cerebro.
    Responder
  • 8
    peroniaprovinciacubana
    01/09/20
    15:28
    ...mmmmm, si hizo trampa para kgar a algunos acreedores, nos van a terminar empomando un flor de juicio y no sólo este grupito al que estafaron, sino al tercio completo que además de llevarse los bonos canjeados, va a recibir el fruto de lo que se gane en juicio.........., es al pedo no?, nunca pueden hacer algo 99% bien, pero en serio eh?!!!...qlosparió......
    Responder
  • 7
    eze argento
    01/09/20
    14:17
    Entre la puesta en órbita del satélite argentino y la reestructuración de la deuda me llenaron de orgullo. Pues demuestra que aún con todas las probabilidades en contra vamos por el buen camino. A seguir así
    Responder
  • 6
    perramus
    01/09/20
    12:33
    O sea que Ud, señora periodista de LPOL, en lugar de ponderar el rotundo EXITO en la renegociación de la deuda externa del ministro Guzman, se para encima de un tecnicismo que NO LE IMPORTA A NADIE para encontrarle algun defecto? Prepárese, 'tapabocas' Guzman recién empieza. Espero que la próxima vez que se alcance un resultado deseado por el pueblo argentino (bien nacido) tenga la humildad de sacarse el sombrero en lugar de agigantar NIMIEDADES. Un saludo.
    Responder
  • 5
    texalar
    01/09/20
    10:56
    Me parece que si la economía rebota y como todos los pronósticos así lo indican , tenemos FF para rato, si JXC sigue con su virulencia se va a convertir en una fuerza testimonial
    Responder
  • 4
    totito
    01/09/20
    10:10
    Nada difícil de comprender, es como cuando en el banco separan paquetes de morosos en cobrables, con dificultad e imposibles de cobrar !!!!! Me parece a simple vista una buena estrategia !!!! Habrá que ver como sigue esta novela !!!!!
    Responder
  • 3
    soy jhonny
    01/09/20
    09:13
    Que semana de mierda
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.