Coronavirus
Argentina superó a México en tasa de positividad y encabeza el ranking mundial de subtesteo
Son más los tests que dan postivo que los negativos. Señal de que deberían testearse seis veces más de acuerdo a la OMS.

Argentina superó a México en la tasa de positividad y quedó al frente de la lista de países con más falta de tests de todo el mundo. Ayer, por ejemplo, dieron positivo 9.230 casos y otros 7.302 casos fueron negativos ya sea por hisopado o por análisis clínico. Es decir el 55,8% de las personas que se acercaron al sistema de salud o que el sistema rastreó e identificó estaban contagiadas.

Desde comienzos de julio y hasta el 28 de agosto el primero en la lista de positividad era México y desde el 29 pasó a ser la Argentina con el 54,1% versus el 53,7% del país del norte. Este lunes se reportaron 9.309 casos y mañana a primera hora se conocerá en cuántos casos se descartó la presencia de Covid-19. Sea cual fuere ese número, los datos de las últimas semanas permiten inferir que estará lejos del 10% como máximo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en función de la evidencia asiática y europea.

La falta de test y rastreos, las trabas para salir de la cuarentena

Es que solo cuando se rastrea y se testean a suficientes casos potenciales como para que solo uno sobre diez dé positivo, se está siendo lo suficientemente abarcativo para detectar casos atípicos y asintomáticos y detener el avance del virus sobre la población. Eventualmente la OMS consideró que hasta 13% no estaba mal.

Los datos de panel mundiales de Our World in Data muestran que Argentina quedó al frente de los países que menos testea. Con los guarismos actuales, deberían realizarse el séxtuple de hisopados para poder entrar dentro de los parámetros recomendados por la OMS.

Dicho en otros números, la cantidad de tests por cada positivo debería ser de 10 o más y en Argentina es de 1,8 el más bajo de todos, en México es de 1,9 y en Bolivia es de 2,7. En tanto, en Chile y en Estados Unidos es de 16, en Cuba de 111,6 y en Canadá de 119,5.

Argentina pasó de controlar el Coronavirus a tener los peores índices de la región

Cabe aclarar que son varios los países que no informan su tasa de positividad. Por ejemplo, el dato no está disponible para Perú, Ecuador, Venezuela ni Brasil en el Cono Sur. Este último sí lo informa en algunos estados, pero no hay cifras diarias de los tests negativos en el conjunto del país. Paraguay por ejemplo tiene una tasa de positividad del 20,8% al 28 de agosto, Chile del 6,3% y Uruguay del 0,3%.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
15
Somos de los 10 países que peor llevo esta crisis, lean un poco
14
Vamos primeros
13
...no se por qué se escandalizan tanto muchachos, si ustedes a las estadísticas las manejan de takito?!..., tienen a los doctores moreno y scioli para bajar los contagios y las muertes en el escritorio tri tríiii !!!!
12
si macri casi hace desaparecer al malbran... y los idiotas se piensan que cambiemos nos insertaba en el primer mundo, el los inserto...
11
#6 no necesita insultar para dar su punto de vista. Si lee la nota se dará cuenta que al final hace alusión a qué países de la región no tienen los datos completos como Brasil o directamente no los dan. El troll es otro me parece.
10
Gobierno de inutiles y corruptos. Ademas de vendedores de humo. Sin planes de ninguna clase para NADA. Lss medidas economicas son de risa. Inversiones ? Con estos inutiles ?
Solo bucan IMPUNIDAD y poder eterno.
Con la pandemia, os unicos numeros maso confiables seran los muertos porque no los pueden manipular tanto ... igual lo hacen.
Contagios a esta altura no significa nada.
9
que emocion hermano, AR GEN TI NA AR GEN TI NA
8
#4 no solo los contagiados estan escondidos.

No le quepa duda a nadie que frente al desborde sanitario si ocurre de manera importante van a esconder los muertos. Los muertos es el único dato que canta la posta. Empiecen a llevar registro de los enterrados en cementerios...e investiguen causa. En 6 meses se van a asombrar
7
Primeros en tasa de positividad + primeros en tasa de sub testeo = doble de los infectados oficiales = primeros cómodos a nivel mundial = la cuarentena no solo no sirvió para un carajo, también destruyó la economía.

Bet

Beto
6
El comentario #2 de troll K "sinsentido" es tremendo. El muy imbécil no se da cuenta que son estadísticas globales que siguen rigurosos estándares internacionales y son datos de consulta permanente por distintos organismos, prensa y entidades gubernamentales en todo el mundo. Pobre imbécil.