Diputados
Los gremios del Congreso le piden a Cambiemos que no lleve a sus diputados al recinto
"Que se efectúen las garantías para la continuidad del trabajo telemático", reclamaron. "No necesitamos a los empleados", desafió Fernando Iglesias.

Los gremios que representan a los empleados del Congreso le pidieron a los diputados de Cambiemos que acepten continuar con las sesiones telemáticas y no concurran este martes al recinto, para participar de la reunión convocada por Sergio Massa que tratará la ley de emergencia al turismo y el aumento de las penas por pesca ilegal. 

"En la actual coyuntura exigimos que se respeten las condiciones necesarias para la realización de actividades esenciales y que se efectúen las garantías para la continuidad del trabajo telemático, dejando bien en claro que nuestro personal sólo se hará presente en el recinto bajo el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado acordadas como método para evitar los contagios, en un contexto en el que los casos de Covid se incrementan cada jornada", señalaron en un comunicado los secretarios generales de la Asociación del Personal del Congreso de la Nación (APES), la Asociación de Personal Legislativo (APL), UPCN y ATE.

 Massa acepta que Cambiemos se siente en recinto, pero los quiere a todos hisopados

En un comunicado titulado: "Sensatez y responsabilidad colectiva", consideraron que las disposiciones de funcionamiento interno "no pueden ser el resultado de especulaciones partidarias ni operaciones mediáticas, como tampoco ir en contra de los trabajadores y trabajadoras, que desde el primer día del aislamiento social y colectivo se han esforzado y comprometido para sostener el funcionamiento del Congreso". 

Por la noche, los delegados de la Asociación de Personal Legislativo (APL) resolvieron que si se ocupan más de 45 bancas "retirarán a todo el personal legislativo porque se rompe el protocolo, y tenemos que salvaguardar a las compañeras y compañeros, que nos ponen a nosotros como responsables", señalaron en un comunicado distribuido entre los afiliados.

Como explicó LPO, las bancadas del PRO y de la UCR resolvieron este fin de semana asistir en forma presencial a la sesión de este martes a las 13 horas, aun cuando dos horas antes los jefes de bloque están convocados a una reunión de labor parlamentaria para renovar la continuidad del protocolo para el funcionamiento remoto. 

El principal frente opositor reclama que las votaciones online no se habiliten por un mes sino sesión por sesión y con temarios acordados por unanimidad. Si no lo consigue, considerará que las sesiones deben ser presenciales como antes de la pandemia e ingresará al recinto a sus 116 diputados. 

Massa les exigió que al menos se hicieran un hisopado al llegar y este lunes habilitó los palcos con micrófonos para que algunos sesionen desde ahí y no se amontonen todos en el hemiciclo. Pero los cambiemistas los quieren a los colegas de otras fuerzas sentados para considerar que la reunión es válida, bajo amenaza de denuncias judiciales.  

"La sesión debe ser presencial, ya que el protocolo no fue renovado y está caído desde el 4 de agosto y sólo puede prorrogarse con el consenso de todos los bloques de la Cámara baja", repetían los referentes de ese espacio este domingo. 

Camino a Buenos Aires junto a @Adriana_Ruarte para cumplir con nuestra responsabilidad en @DiputadosAR Gracias @marcelino__ por acompañarnos pic.twitter.com/zk84WKa6rR— Soher El Sukaria (@SoherElSukaria) August 31, 2020 El principal frente opositor reclama que las votaciones online no se habiliten por un mes sino sesión por sesión y con temarios acordados por unanimidad. Si no lo consigue, considerará que las sesiones deben ser presenciales como antes de la pandemia e ingresará al recinto a sus 116 diputados. Massa les exigió que al menos se hicieran un hisopado al llegar y este lunes habilitó los palcos con micrófonos para que algunos sesionen desde ahí y no se amontonen todos en el hemiciclo. Pero los cambiemistas los quieren a los colegas de otras fuerzas sentados para considerar que la reunión es válida, bajo amenaza de denuncias judiciales.  "La sesión debe ser presencial, ya que el protocolo no fue renovado y está caído desde el 4 de agosto y sólo puede prorrogarse con el consenso de todos los bloques de la Cámara baja", repetían los referentes de ese espacio este domingo. Los palcos del recinto de Diputados serán ocupados por Cambiemos. 

El dilema, como cada vez que se renovó un protocolo, es si se trata de una adaptación o una modificación del reglamento. En el segundo caso se requiere de dos tercios de los votos y por lo tanto deben acompañar quienes fueron oficialistas hasta diciembre.

Para la mayoría de 129 alcanza con el respaldo de los bloques chicos y está garantizado. "Es una irresponsabilidad lo que hacen, pareciera que unos y otros ignoran el tamaño de la crisis y donde reside la verdadera preocupación de la sociedad", sostuvo Jorge Sarghini, miembro del bloque federal. 

"La Cámara debe funcionar de manera virtual con protocolo acordado por todos y, además de estar fuera de toda prioridad, de ninguna manera están dadas las condiciones para abordar la reforma judicial", aclaró. Como explicó LPO, tampoco están los votos para aprobarla. 

En las redes sociales, radicales y macristas empezaron a mostrar escenas de sus viajes desde el interior, como en aquella "Travesía por la democracia" de abril, cuando también se negaban a sesionar por internet, pero finalmente aceptaron. "No hace ninguna falta que los empleados legislativos ingresen al recinto. Tampoco aceptamos provocaciones", desafió a los gremios Fernando Iglesias del PRO. 

"No se sorprendan si Moyano nos bloquea la entrada al Congreso. Ahora parece que la casa de la democracia es de los gremios. Que los gobernadores, sus policías y autoridades sanitarias no impidan que los diputados lleguen a Buenos Aires para estar en el Congreso. Cualquier restricción o demora violara los artículos 68 y 69 de la Constitución que se pensaron para evitar eso", le siguió Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. 

Los gremios del Congreso le piden a Cambiemos que no lleve a sus diputados al recinto

  



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juan domingo liturgia
    01/09/20
    08:43
    De que hablan est{a banda de genuflexos, si fueron socios en el choreo de Mivchetti y ahora de Mariu Vidal. Vayanse con Macri,
    Responder
  • 3
    jorgeperez26
    01/09/20
    08:31
    El 48% y el 10% de idiotas y corruptos q votaron a CFK directs e indirectamente ...
    Tambien votaron a los gremios q estan manejando las decisiones en este pais ?
    Digo .. educacion, trafico aereo, justicia ..
    Q lindo . Pais para inversores !!!
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    31/08/20
    20:39
    ...que pintusa papá!!, te faltan las cadenas de oro nomás...., vagos hdremilpu7s, si es por ustedes se rascan la argolla hasta el 2023, falta que sugieran que suspendan las elecciones y que clausuren la democracia, gremios fachos de mierda, cualquier mussolini les viene bien, mientras les impriman la guita cada 30 de mes......
    Responder
  • 1
    joscanteros
    31/08/20
    19:47
    Los payasitos imitando la "Larga Marcha" de Mao para salvar al pais del comunismo. Muy triste, ofenden al pueblo argentino
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.