Congreso
Los diputados radicales se suman al desafío del PRO y también asistirán a la sesión
"Si se la convocara bajo modalidad virtual y sin el consentimiento de todos, sería una sesión irregular", señaló Gustavo Menna a LPO.

El bloque de diputados de la UCR confirmó que se sumarán al desafío del PRO anticipado en exclusiva por LPO, y asistirán de manera presencial a la sesión convocada por Sergio Massa para el próximo martes, que hasta ahora viene funcionado sólo con las autoridades de la cámara y los jefes de bloque en el recinto.

"Como está vencido el Protocolo, en Juntos por el Cambio se da por entendido que desde la Presidencia de la cámara baja se tomaron las medidas sanitarias para realizar la sesión de manera tradicional. Por este motivo, los bloques que conforman el interbloque decidieron estar presencialmente el martes en el recinto de sesiones", afirmaron a LPO fuentes del bloque de la UCR.

Si se suman los diputados radicales a los ya com prometidos del PRO y la Coalición Cívica, la jugada implica la posibilidad que 116 diputados opositores se sienten en el recinto, lo que pone en tensión las políticas sanitarias del Congreso.

El bloque de diputados del PRO desafía a Massa y resuelve asistir completo a la sesión del martes

"Si se la convocara bajo modalidad virtual y sin el consentimiento de todos como dice la resolución que aprobó el protocolo vencido, sería una sesión irregular. Por eso para que no queden dudas de que nosotros no nos negamos a tratar la emergencia turística vamos a estar presentes", indicó a LPO el legislador chubutense Gustavo Menna.

En efecto, el viernes pasado Massa convocó a una sesión especial para este martes, con el apoyo de bloques minoritarios, para tratar la emergencia de los sectores del turismo y la gastronomía, así como la situación de la pesca ilegal.

La discusión tiene varias aristas. Por un lado, la oposición cuestiona que pasó casi un mes desde el vencimiento del Protocolo de Sesiones Remotas sin que Massa cite a una reunión para negociar la continuidad del mismo.

En el entorno del presidente de la Cámara explicaron a LPO que las sesiones especiales no requieren acuerdo de todos los bloques sino solamente de aquellos que las convocan, como sucedió en este caso a partir del documento firmado por los interbloques Frente de Todos, Interbloque Federal, Interbloque Unidad, Córdoba Federal, Frente Progresista, Frente de la Concordia Misionero, Consenso Justicialista, Juntos Somos Río Negro y el bloque del Movimiento Popular Neuquino.

Sin embargo, en Cambiemos refuntan este argumento y explican que el protocolo sólo puede ser prorrogado con el consenso de la Comisión de Labor Parlamentaria, es decir, con el acuerdo de todos los miembros.

"La verdad es que no sabemos a qué obedece el comportamiento del presidente del cuerpo. Nosotros queremos protocolos de sesiones remotas sólo para abordar temas de consenso con vigencia corta, ya no más de un mes", dicen.

El clima político se descarriló luego que Massa anunciara que convocaba a la sesión con el apoyo de todos los bloques minoritarios, sin Cambiemos. "Nosotros somos el 45 por ciento de la Cámara, no podemos aceptar que sesionen sin protocolo y temario acordado", dijeron desde Cambiemos LPO. Los motivos de su rechazo a la sesión fueron anticipados a Massa por carta (ver documento adjunto).

Massa apura a Cambiemos a sesionar con las leyes de apoyo al turismo y gastronomía

En ese sentido, la cuestión de fondo para por la negativa a discutir la reforma judicial de manera virtual como se hizo en el Senado. "La reforma judicial de ningún modo se puede tratar de manera virtual. Nos preocupa que el martes se genere un precedente que nosotros no vamos a convalidar", cuestionó Menna.

"Después de lo que pasó en el Senado el pasado jueves con la escandalosa aprobación de la ley de reforma judicial estamos muy preocupados y en alerta", agregan desde el bloque radical.

Los boinas blancas confían en generar una presión suficiente para obligar a Massa a negociar, pero algunos sostienen que "el diálogo está cortado y no hay posibilidades de acuerdo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Tranqui Marito, avisale a los correliginorios que es " hispoado"· " NO ES rinoscopia", sino no safa 1, si andan todos como estatua . el kiosko de la vuelta del Congreso estña siempre a full de los empleados del bloque rojo y blanco.
10
Que cirqueros que son estos de juntos por el choreo.
9
leyes importantes de negri=0, leyes importantes de carrio=0, leyes importantes del pro=0.... la inutilidad misma en persona.
8
El vende humo los esta esperando para contargiarlos de covid !!!
7
Que NOTICION...pensé que era la vara más baja cumplir con las responsabilidades que te tocan...
6
no a todo
5
Juntos por más contagios
4
Se van a contagiar, dalo por hecho, muy desprolija la oposicion
3
Legisladores por la muerte.
Antes contagiados y asfixiados que ejercer la Democracia
2
Que ejemplo son estas personas. Chicanas y más chicanas. Cuál fue el escándalo en el Senado? Realmente hubieran cambiado los argumentos o resultados si se hacía presencial?