Economía
Crecen los Fondos Comunes de Inversión
ADBlick Granos y Allaria Ledesma lanzaron el segundo tramo de su Fondo Común de Inversión Cerrado Agropecuario a 5 años. Aumentan los instrumentos de fondeo para proyectos específicos en el mercado de capitales.

En el actual contexto de liquidez crecen los instrumentos del mercado de capitales para el fondeo de empresas y proyectos: el volumen de ON emitidas creció un 90% de acuerdo a estimaciones del Banco Central y se espera un fuerte crecimiento también de los cheques. Mientras tanto, la CNV ya lanzó un programa de Fondos Solidarios y puso en consulta pública una norma destinada a la promoción del mercado de capitales en el sector inmobiliario. También autorizó el Fideicomiso Financiero CITES I para fondear proyectos de venture capital y sigue buscando instrumentos que puedan dinamizar la economía.

Esta semana, el Fondo ADBlick Granos FCI Agropecuario lanzó su segundo tramo con Allaria Ledesma como agente colocador.

El objeto del Fondo es la inversión en el desarrollo de negocios agrícolas. En septiembre de 2019 el fondo emitió cuotapartes por el equivalente a 3 millones de dólares con una rentabilidad esperada mayor al 10% anual. Y ahora buscará un mínimo de 500 mil dólares hasta un tope de 10 millones de dólares para proyectos a septiembre de 2025 opción de renovación por 5 años más.

José Demicheli, CEO de ADBlick remarcó "Es la primera vez en la historia que un fondo común cerrado de inversión tiene un segundo tramo. Ello sucede porque la producción de alimentos es uno de los pocos negocios con demanda creciente y a través de este fondo es posible ingresar a un negocio de gran escala, mayormente dolarizado. Por otro lado, la devaluación del dólar en el mundo y la consecuente suba de commodities en dicha moneda y la eficiencia tributaria, dada por el diferimiento del impuesto a las ganancias, son factores que atraen tanto a los pequeños como a los grandes inversores".

La participación mínima en este instrumento es de $20 mil. Como se trata del sector exportador más pujante de la economía no se consideran inversiones de alto riesgo, incluso si está influida por el riesgo climático, la diversificación geográfica de los proyectos lo mitiga. Por eso, la Universidad de Tres de Febrero lo calificó como AA-(ccn). Además, tiene el incentivo que genera el diferimiento del impuesto a las ganancias.

"Vimos que el instrumento funciona bien, de acuerdo con lo que eran nuestras expectativas, y por eso decidimos presentar este segundo tramo porque entendemos que es un momento muy favorable para invertir en el sector agropecuario y una oportunidad para que el mercado de capitales nacional haga un aporte concreto a la economía real de nuestro país", dijo Juan Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma.

"Para nosotros es un paso importante en nuestra intención de canalizar más fondos hacia la economía real y productiva, como lo es también nuestro trabajo en el sector del de desarrollos inmobiliarios", agregó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.