Deuda externa
El FMI impone a Ecuador un ajuste del gasto y reformas estructurales, como las que resiste Guzmán
El acuerdo que cerró Lenin Moreno con el organismo es del tipo que Guzmán busca evitar por su condicionalidades.

El FMI impuso a Ecuador un clásico programa de ajuste del gasto y reformas estructurales, al alcanzar este viernes un acuerdo para prestarle a ese país 6.500 millones de dólares. La decisión revela que más allá de la retórica de preocupación por la pobreza que inició la francesa Christine Lagarde y sigue la búlgara Kristalina Georgieva, las políticas del organismo siguen haciendo eje en el ajuste fiscal.

Ecuador es mirado de cerca por el gobierno de Alberto Fernández porque abre una ventana al futuro próximo. Enfrentó una severa crisis de deuda como la Argentina y cerró unas semanas antes con los bonistas privados y ahora con el FMI. 

El Gobierno ahora también se ilusiona con un FMI "distinto"

El acuerdo alcanzado este viernes se intrumentará bajo la modalidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF) también conocido como Extended Funds Facility (EFF) que impone reformas profundas al país deudor. Una obviedad, pero como le pasó al gobierno de Macri, la administración de Alberto Fernández también se tentó con creerse la idea que ahora se enfrentaría a un FMI "distinto".

Ecuador es mirado de cerca por el gobierno de Alberto Fernández porque abre una ventana al futuro próximo. Enfrentó una severa crisis de deuda como la Argentina y cerró unas semanas antes con los bonistas privados y ahora con el FMI. 

Como única concesión, el FMI aceptó que las reformas se empiecen a instrumentar a partir del año próximo, cuando se supone que lo peor de la pandemia habrá pasado, y serán de índole fiscal ya Ecuador no tiene frente monetario al haber dolarizado su economía. Así y todo, el acuerdo busca profundizar el régimen de dolarización, dándole mayor autonomía al Banco Central, entre otras medidas para el sector financiero.

Ceyda Oner, la jefa de la misión técnica del FMI en el Ecuador, fue muy transparente sobre el eje del programa acordado.  "Para garantizar la sostenibilidad fiscal y cumplir con los límites de deuda pública legislados en Ecuador, las autoridades se comprometen a tomar medidas tempranas para mejorar las finanzas públicas una vez que la economía comience a recuperarse. Esto incluye reducir el gasto  e implementar un paquete de reforma fiscal que incluye una moderación del gasto corriente y de capital, una reforma tributaria inteligente e integral, y una mejor gobernanza del gasto público", por supuesto se cuidó de agregar que este ajuste se realizará "mientras se continúa expandiendo la cobertura de la protección social".

El presidente del Ecuador, Lenin Moreno en teleconferencia con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La rapidez para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI radica en que Ecuador ya tenía en marcha desde 2019 un SAF que fue cancelado en mayo de este año por el impacto de la pandemia y la reestructuración de la deuda de 17.300 millones de dólares, al que luego se le sumó un préstamo por la crisis sanitaria por 643 millones de dólares. Muchas de las reformas esbozadas en realidad ya pertenecen al acuerdo del año pasado y solo lo postergan en el tiempo para darle espacio al gobierno para hacer frente al déficit fiscal que tendrá en 2020 por el coronavirus. Las mismas estimaciones del FMI hablan de 11% de caída del PBI.

Negociación con el FMI: Alberto dijo no va a aceptar recetas económicas ni condicionamientos

En cambio, en caso de Argentina, que no tiene un SAF previo sino un acuerdo de más corto plazo y con menos condicionalidades como el Stand By, el Gobierno busca evitar caer en los requerimientos de reformas estructurales del manual del Fondo, pero los plazos de un Nuevo Stand By pueden no ser suficientes como para descomprimir financieramente al país hasta que vuelva a crecer. En este sentido, advirtió el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, las negociaciones con el Fondo pueden extenderse hasta principios del año próximo. Las elecciones en los Estados Unidos también pueden afectar los lineamientos que tenga el Directorio del Fondo después de noviembre.

El gobierno de Argentina quiere evitar que el FMI le imponga las reformas estructurales de manual, pero los plazos de un nuevo crédito Stand By pueden no ser suficientes como para descomprimir financieramente al país hasta que vuelva a crecer. 

Con la deuda con privados ya canjeada y un nuevo SAF en ciernes, al plan de estabilización de Ecuador solo le falta la tercera pata en el frente financiero, es decir, acordar un reordenamiento de la deuda con el resto de los acreedores bilaterales y multilaterales de Ecuador. Esto, de acuerdo al FMI, "es fundamental" para que el país consiga liquidez de corto plazo y pueda garantizar la sostenibilidad de la deuda.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    02/09/20
    09:48
    Si no estuviéramos dentro de la cacerola, ahora se va a ir poniendo cada vez más divertido, el canje, sólo un asiento contable hasta el próximo default, para los fondos de inversión que le prestaron irresponsablemente a lacri, los pibes del FMI quieren cobrar, sin nada de quitas, ahora no les vuelvas a pedir por años, algunos giles todavía prestan acá adentro, pero no alcanza, inversión de afuera o adentro, casi nula, nuevo endeudamiento, por ahí algún gil pica, tampoco alcanza, vamos a ver una TIR cada vez más alta de los bonos del canje, queda impuesto inflacionario a full, coqueteando con una híper, y buscar base imponible bajo las piedras, hasta que no quede nada....y depué estos maoístas nos van a intentar explicar el nirvana del socialismo con un atraso de unos 50 añitos...jajaja
    Responder
  • 4
    Ñancul
    29/08/20
    18:31
    ojo Kristalina que maximo dijo que " el Fondo no está en condiciones de imponer nada" no lo hagas enojar que le pone un impuesto al FMI. . . adhesion al canje 90 % y riesgo pais 2100 pts - - -" mala tos se le oye al gato "
    Responder
  • 3
    sailenicolas
    29/08/20
    15:11
    Si no piden dinero ? no van a recibir ninguna condición. Pero lo piden.
    Responder
  • 2
    karlomarx
    28/08/20
    20:32
    el fmi no es una ong altruista para financiar el desarrollo del tercer mundo. es un organismo que te presta plata cuando sos un populista de mierda insolvente que no puede financiar el descalabro de sus cuentas publicas y va a pedir la escupidera para que el fmi te financie mientras haces el ajuste del estado elefantiasico y corrupto hasta ordenar los numeros. no te va a financiar obra publica ni empleo estatal para ganar elecciones. cuando los bancos privados no te prestan, o te ponen una tasa impagable dado tu riesgo de estado cagador, ahi vas al fondo que te presta al 4% pero te condiciona e interviene todo porque sos un pais bananero y corrupto. son fondos publicos que ponen los estados socios, no es guita de un millonario exentrico, no los podes cagar y no pagarles nunca mas como el prestamo que le dio campora a fidel castro que se comieron la guita y nunca devolveron nada. estos dementes se piensan que el fmi les va a financiar la campaña electoral, ni que gane joe biden(el vice de obama que bombardeo mas que reagan y bush juntos). vayan pensando en un gobierno con 6 ministerios. diganle adios a la "subsecretaria de la soberania postmoderna en el marco de la problematica social inclusiva para el fomento del materialismo dialectico".
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    28/08/20
    20:09
    El 41% de ganancias es la primera de las medidas que va a tomar el gobierno a cambio de otro stand by.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.