Coronavirus
Por los protocolos anti-Covid viajar a Uruguay cuesta lo mismo que ir a Europa
Sin competencia, Buquebus aprovechó y multiplicó casi por 5 el valor del pasaje. En Uruguay, al peso argentino lo toman como si el dólar cotizara a $295.

Prohibido no, prohibitivo seguro. Las restricciones para ir a Uruguay durante la pandemia elevaron el costo sideralmente para poder cruzar al país vecino. Cumplir con todos los requisitos para llegar a Montevideo puede llegar a los 900 dólares por persona, el equivalente a un viaje a Europa.

Unos 120 mil uruguayos viven en Argentina y otros 30 mil argentinos viven en Uruguay. Ellos, sus familiares y otros turistas son el núcleo duro de los que cruzaban "el charco" habitualmente hasta la llegada de la pandemia.

Los 120 mil orientales que viven en la Argentina más todos los argentinos con residencia en el Uruguay o que tengan una obligación laboral impostergable del otro lado del charco, pueden hacerlo. No está prohibido e incluso algunos argentinos pueden pedir una excepción. De hecho, en el mes de agosto Lacalle Pou autorizó que Buquebus elevara a dos frecuencias semanales la ruta que une Buenos Aires con Montevideo pero solo con la mitad de los pasajes habilitados.

No así el resto de los argentinos, no cónyuges ni acompañantes, a menos que decidan radicarse con sus pertenencias allí. "Del mismo modo que uruguayos no pueden entrar en Argentina, Uruguay tampoco permite el ingreso de argentinos que no sean residentes al Uruguay", explican amablemente desde el consulado.

De sostenerse el DNU firmado el 15 de julio hasta fin de año, Punta del Este se quedará sin temporada. Estas restricciones aplican a todos los extranjeros.

Como la ruta a Colonia no está autorizada, Buquebus se quedó sin competencia. De esta forma, la ruta económica por barco quedó clausurada y en la que siempre fue más cara un pasaje económico ida y vuelta pasó a costar $29.000. Antes de la pandemia por menos de $6500 se conseguían pasajes. La alternativa legal es ir por tierra en vehículo propio con GPS. O en avión propio.

El mismo DNU exige que a la hora de cruzar la frontera, los pasajeros "nacionales o extranjeros" muestren una temperatura corporal inferior a 37,3 °C y un test PCR (no de anticuerpos) negativo por coronavirus realizado en las 72 horas anteriores. Este requisito suma de $3.000 a $5.500 al presupuesto del que deba viajar, pero no para los que lo hagan por Buquebus porque los $29.000 incluyen el costo del hisopado. Y también pide cobertura médica: el seguro más económico sin copago de una de las aseguradoras de viajes más famosa es de $23.300. El más barato ronda los $11.500 más un copago de 100 dólares por uso.

Una vez en Uruguay, el viajero deberá aislarse 7 días en un hotel o residencia no compartida y pasados esos 7 días podría hacerse un nuevo test PCR o bien esperar a completar los 14 días antes de poder circular. Una semana de hotel sin comidas para una persona ronda los 180 dólares y el test unos 130 dólares más (o 5.500 pesos uruguayos). Además, exige el uso de mascarilla, mantener 2 metros de distancia de otras personas, usar alcohol en gel, descargar la app de seguimiento y no usar el transporte público hasta el lugar de aislamiento preventivo.

Las conversiones de pesos uruguayos a argentinos y viceversa directamente son imposibles. De acuerdo a la pizarra de este jueves del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) el peso argentino lo toman a cambio de 15 centavos de peso uruguayo, es decir como si el dólar en la Argentina valiera nada menos que $292,33, más que el doble que el dólar blue y casi el triple que el contado con liquidación. En cambio, si uno quisiera comprar pesos argentinos con uruguayos, el tipo de cambio se eleva a 61 centavos, como si el dólar para la venta en Argentina estuviera $52,95.

Por los protocolos anti-Covid viajar a Uruguay cuesta lo mismo que ir a Europa

La saña con el peso argentino de parte de la banca oficial no es nueva, incluso antes del cepo -por indicación del BROU- los peajes que se cobraban en pesos argentinos tenían una penalidad adicional al spread entre punta compradora y vendedora.

"No quieren los pesos argentinos, eso es claro", fue la explicación que dieron distintos actores del mercado de cambio a este medio y coincidieron en que de todos modos no es un precio de mercado, que la cotización "está distorsionada", aseguraron.

Así, tomando como referencia el dólar solidario, ir a Uruguay en barco por un tema puntual y volver, no baja de los 900 dólares. Si se usa el tipo de cambio oficial más y si se toma el blue será algo menos. Al regreso, también se deberá guardar el aislamiento obligatorio por dos semanas. Para quien viva solo, podrá hacerlo en su casa. De lo contrario, en el lugar que las autoridades dispongan. Por lo pronto la Ciudad no está cobrando a los que se repatrien el costo de aislarse.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    02/12/20
    11:07
    A los tilingos que veranean allá les va a encantar, con lo que les gusta delirar la guita para mostrar estatus. Más exclusivo que nunca Punta.
    Responder
  • 5
    insurrecto
    29/08/20
    13:04
    Eso hacen las empresas capitalistas de mierda, o sea todoas, y lo mismo el gobierno de La Calle, no tendria que viajar nadie, pero como los que van a "Punta" son los culo con arandela seguiran yendo a costa del trabajo de los argentinos, no habria que darles ni un dolar.
    Responder
  • 4
    soberano
    28/08/20
    13:32
    La verdad, Uruguay es casi tan caro como Europa, y en lo personal ni punto de comparacion...para ir a encontrar a la porteñada tilinga y cuadrada en Punta prefiero mil veces cualquier otro destino.
    Claro, que le negocio de los argentinos en Uruguay esta ligado a la evasion y lavado, no al turismo.
    Responder
  • 3
    perramus
    28/08/20
    12:39
    Creí que los argentinos que lavan y/o evaden guita en bancos uruguayos se manejaban x internet o x teléfono. Si estuviera gobernando JxC lo declararía "servicio escencial".
    Responder
  • 2
    pablinsan
    28/08/20
    12:37
    El peso argentino no lo quieren porque no es intercambiable con nada; dejo de ser refugio de valor y pasó a ser papel pintado de colores; quizás tienen un valor artístico, como el de Evita, pero en nada refleja su valor nominal; y para los que se preguntan qué valor tiene el dólar, bueno, está detrás la confianza en su gobierno y en sus armas. Ya se va a terminar la fiesta de la emisión, todo llega.
    Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    28/08/20
    00:07
    .....$ 300 el dólar....., serán visionarios?
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.