Campo
El candidato opositor de la Rural quiere sumar la entidad al Consejo Agroindustrial
El matarife Nicolás Pino dijo que el debate de propuestas "debe hacerse desde adentro". Cruces con Pelegrina a un mes de la definición de las elecciones.

La ausencia de la Sociedad Rural en el Consejo Agroindustrial empezó a generar ruido y polémica en el campo en el marco de las elecciones que se están realizando actualmente en la entidad (cuyo resultado final se conocerá el 24 de septiembre).

Nicolás Pino, candidato a presidente de la lista opositora "Movimiento Compromiso Federal", puso el tema en agenda. "Nos llama la atención que La Rural no integre el Consejo. No sabemos por qué no estamos sentados ahí", apuntó el matarife.

"Entendemos que debemos integrar esta mesa sectorial para poder discutir propuestas dado que la representatividad del sector primario debe hacerse desde adentro con las otras tres entidades que componen la Mesa de Enlace", indicó el dirigente.

La Rural: la oposición lanza a un matarife cercano a Etchevehere para destronar a Pelegrina

Los directivos de Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro, tal como adelantó LPO, se sumaron al Consejo. "Este tema será prioridad en nuestra agenda cuando nos toque asumir la conducción de la entidad", adelantó Pino.

En las últimas semanas el Consejo Agroindustrial consiguió que se sumen unas 11 entidades, cámaras y asociaciones de diversos rubros productivos del interior pasando de 42 a 53 organizaciones representantes de toda la cadena de valor sectorial.

Pino con Pelegrina y Etchevehere.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, explicó que la decisión de no sumar a la entidad al Consejo Agroindustrial se basa en las dudas que tienen los productores sobre eventuales "medidas que resulten perjudiciales para la producción primaria".

El dirigente, que buscará su reelección en la entidad por dos años más, fue crítico de la reunión que mantuvieron los referentes del Consejo con Cristina Kirchner. "Setenta años de desarreglo de la Argentina no se van a arreglar con una solo foto", disparó.

El Consejo Agroindustrial tuvo su foto con Alberto y desplaza a la Mesa de Enlace 

"Desde el año pasado venimos trabajando en un espacio agroindustrial con otras entidades, cámaras y bolsas del sector para formular políticas y trabajar la comunicación del campo hacia el resto de la sociedad", agregó el número uno de la Sociedad Rural.

En rigor, las dudas que plantean en la lista oficialista "Unidad y Acción" pasan por la vuelta de los diferenciales arancelarios a los productos agroindustriales que estaría próximo a anunciarse (fueron eliminados en 2018 en el gobierno de Mauricio Macri).

Pelegrina, a su vez, fue criticado por la oposición por participar del acto del Día de la Independencia el 9 de julio en la Quinta de Olivos junto a empresarios del G6, sindicalistas, funcionarios del Gobierno y el propio Presidente Alberto Fernández.

En el Consejo Agroindustrial remarcan que al menos un 80% de las propuestas del plan -que contempla crear 700.000 puestos de trabajo y aumentar a 100.000 millones de dólares las exportaciones por año- son en beneficio de los productores agropecuarios.

Como sea, los más de 2000 socios de la Sociedad Rural ya empezaron a votar en las elecciones. Algunas encuestas marcan una paridad entre Pelegrina y Pino, mientras que otros sondeos extraoficiales hablan de una leve diferencia a favor del oficialismo.

Pelegrina eligió como compañero de fórmula a su actual vicepresidente y mano derecha, Carlos Vila Moret. Pino, por su lado, va acompañado de Marcos Pereda Born, un importante empresario que en 2018 estuvo cerca de dar el batacazo con Alberto Ruete.

En el calor de la campaña electoral, el oficialismo y la oposición se acusan mutuamente por el bono de 500.000 pesos que en noviembre de 2017 la Sociedad Rural le pagó al ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, revelado en exclusivo por LPO.

Cerca de Pelegrina aseguran que Pino fue el cerebro del "Bono-Gate" por su cercanía al ex funcionario de Macri. El candidato opositor se defendió: "Los que dicen que fui el ideólogo son los que aprobaron el pago. Hay gente con cierta animosidad", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    soberano
    27/08/20
    17:19
    Es hora que se aggiornen los dinosaurios del campo! Pleno siglo XXI en la etapa mas compleja y explosiva que se conozca desde que hay capitalismo y estos soretes pretenden seguir exportando grano en bruto y tirar vacas al campo para que se preñen solas....
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.