Petróleo
Pereyra confirmó un preacuerdo con las petroleras y levanta el paro en Vaca Muerta
Las empresas habrían aceptado pagar el 16% adeudado y mantener el actual convenio colectivo de trabajo.

A horas del inicio del paro de trabajadores petroleros que comenzaba este miércoles por la noche, el líder sindical Guillermo Pereyra confirmó un preacuerdo con las empresas que suspende la medida de fuerza.

"Lo que nos conducía al paro era la falta de diálogo, pero desde ayer a la tarde hemos estado en contacto permanente con la gente de YPF, con el gobernador Omar Gutiérrez y hemos llegado a un pre acuerdo", aseguró a los afiliados del gremio mediante un audio de Whatsapp.

Según indicaron a LPO fuentes allegadas al sindicato, los principales factores que destrabaron la negociación fue el compromiso de pago del 16% adeudado por la paritaria del 2019 y la decisión de YPF de subir equipos de perforación.

A su vez, Pereyra ratificó que no se va a firmar ningún artículo en pos de incrementar la productividad como querían las empresas. "No se va a hacer ninguna modificación al convenio colectivo de trabajo. Se va establecer un sistema de rotación para que todos puedan trabajar en el mes", dijo en referencia a un problema que afectaba a miles de trabajadores que al estar suspendidos en sus casas no cobraban los adicionales que en esta industria representan un gran porcentaje del sueldo.

Por otro lado, el gremialista anticipó que YPF va a levantar "dos set de fracturas la semana que viene en Añelo. Levanta un equipo para hacer un sendero para tener 6 o 7 equipos en el mes de diciembre".

Las petroleras llaman al diálogo pero Pereyra advierte: "el paro continúa si no hay paritaria"

El preacuerdo empezó a encarrilarse luego de una carta de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) en la que convocaron a una reunión virtual para este jueves a las 15.

"A fin de analizar los pasos a seguir en relación con la situación laboral del sector hidrocarburífero de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Ratificando la voluntad negociadora que nos distingue, quedamos a la espera de vuestra conformidad", detallo la cámara.

Posteriormente, el sindicato convocó una reunión de la Comisión Directiva y cuerpo de delegados para las 13 y luego de analizar los avances en las negociaciones determinaron suspender el paro. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.