Chile
La derecha chilena se fragmenta en el inicio de la campaña contra el plebiscito de octubre
El líder de la UDI y posible relevo de Piñera en la coalición de derecha se definió como "socialdemócrata". Evelyn Matthei se abre a enfrentarlo y el senador Ossandón también toma distancia del Gobierno.

Joaquín Lavín, actual alcalde del exclusivo barrio de Las Condes, sacudió a la derecha chilena al declararse públicamente como "socialdemócrata" y recomendar que el próximo gobierno sea de centro. Como sucesor natural de Piñera dentro de la coalición de derecha que hoy gobierna Chile, su definición fue un cimbronazo justo al inicio de la campaña por el plebiscito para la primera reforma constitucional a la carta magna que dejó Pinochet.

La primera en decir que no va a votar a un socialdemócrata fue Evelyn Matthei, la actual alcadesa de la Providencia. En respuesta al giro de Levín, que se perfila como el candidato presidencial para las elecciones de 2022 -impulsado por su partido la Unión Demócrata Independiente (UDI)-, Matthei aseguró que para votar a un socialdemócrata se inclinaría por un histórico como Ricardo Lagos y no descartó presentarse ella misma como candidata presidencial por la UDI y forzar a Lavín a pasar por primarias.

Matthei, ex funcionaria de Pinochet, coautora del sistema de jubilaciones por capitalización privada, ex ministra de Trabajo de Piñera y defensora de la pena de muerte, encarna el conservadorismo católico de la UDI y ya fue en 2013 candidata presidencial por esa fuerza, cuando compitió y perdió con Bachelet.

La ex candidata presidencial por la UDI, Evelyn Matthei.

Jacqueline van Rysselberghe Herrera, presidenta de la UDI, optó por bajarle el tono y consideró saludable que al interior de su fuerza política haya más de un interesado en candidatearse a la presidencia. Aunque desde la oposición ya varios referentes vieron poco probable que haya internas generales por el clima de fragilidad política.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón, también salió al cruce de Levín y aclaró que lo que importa no es lo que diga el hasta ahora señalado como futuro candidato presidencial por la derecha, sino lo que haga. Por eso aseguró con ironía que Levín "es militante de la UDI, que no es un partido exactamente socialdemócrata".

En este momento, el debate en Chile se centra en el plebiscito para la reforma de la Constitución que iba a hacerse a comienzos del año y que por la pandemia se reprogramó para el 25 de octubre. La reforma a la Constitución de Pinochet fue impulsada por Bachelet y nunca llegó a conseguir el apoyo suficiente. Con las revueltas sociales del año pasado, una de las concesiones de Piñera para pacificar las calles fue este plebiscito que la derecha espera que no consiga la fuerza necesaria para validar la reforma y por eso promueve el "Rechazo" a la consulta popular.

Chile debate la posibilidad que la consulta sea obligatoria y no voluntaria como lo es en las elecciones presidenciales, con el dilema de cómo hacer que los contagiados con coronavirus no sean privados de su derecho al voto. Piñera ya se opuso al voto por correo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ñandubay
    27/08/20
    14:33
    Chile es el ejemplo por antonomasia de como las clases ricas se posesionan del estado y explotan a la mayoria poblacional. Los chilenos no tienen ni un buen sistema de salud, ni un buen sistema educacional , especialmente universitario, que proponga acceder a un titulo , salvo para las clases pudientes. Claro ejemplo es el sistema de jubilación privado generado por el gobierno del dictador asesino y corrupto y cobarde Pinochet, que se aseguró metiendo a familiares y amigos en el maravilloso negocio . Podría decirse que estos sátrapas trabajan y se hacen cada día mas ricos con la plata de los trabajadores chilenos, que una vez jubilados por sumas miserables tienen que seguir trabajando para sobrevivir. Qué social democracia ni ocho cuartos. Estos son atorrantes corruptos y quieren lograr votos por otro medio para seguir teniendo el poder de seguir explotando a su pueblo. Reverendos hijos de mil putas.
    Responder
Más de Internacionales
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.
La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

La banda narco "Tren de Aragua" abre un conflicto diplomático entre Chile y Venezuela

Por Augusto Taglioni
El régimen chavista dijo que la existencia de una banda criminal "es una ficción" y Boric llamó a consulta su embajador en Caracas.
Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por la interna con Evo, Arce evalúa ser candidato en Bolivia por fuera del MAS

Por Augusto Taglioni
La relación entre el presidente boliviano y Evo Morales está rota y no hay acuerdo ni para organizar un Congreso que resuelve la interna con una primaria. El intento de mediación del Grupo de Puebla.