Senado
Cambiemos calcula que la reforma judicial costará más de 6000 millones de pesos
Losardo había calculado 1900 millones en el proyecto original, pero el peronismo agregó cámaras y juzgados en todo el país.

Cambiemos contabilizó un presupuesto de más de 6000 millones de pesos para implementar la reforma judicial dictaminada la semana pasada, más de tres veces que el informado por la ministra de Justicia Marcela Losardo.

Es que ese cálculo se había hecho sobre el proyecto original y los senadores del Frente de Todos multiplicaron los juzgados, fiscales y crearon cámaras de apelaciones en las provincias que no tienen.  Los números también diferían en el texto original: Cambiemos aseguraba que oscilaban entre 3000 y 4000 millones. "La justicia no es un gasto: o acaso miden lo que nos cuesta no controlar el lavado y la trata", los desafió la ministra en su visita al primer plenario en el que se debatió la reforma.

 El proyecto se aprobará el jueves en el Senado con la mayoría oficialista y tendrá un tiempo de tratamiento en Diputados, donde todavía no están los votos, para su sanción. 

Según un desglose difundido por la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado, sólo para poner en funcionamiento la reforma tal como quedó redactada se requiere de una inversión de $ 6,052,991,594. A eso le agregan costos por aumentos salariales futuros (40% promedio) y otros de mobiliario y logística que no pueden cuantificarse, pero sumarán varios miles más. 

"El Gobierno quiere tener el monopolio de la justicia" 

De esta manera, con los retoques realizados el jueves, cuando el dictamen recién apareció por la noche, la justicia federal con asiento en las provincias sumará 233 nuevos cargos de magistrados, 554 funcionarios y empleados. 

Serán 184 nuevos cargos de magistrados de instancia: 63 jueces (58 penales, 5 no penales), 78 fiscales (69 penales, 9 no penales) y 43 defensores. Y 9 salas nuevas con "estructura y reflejo" en el Ministerio Público Fiscal y en el de la Defensa. 

"Esto implica la creación de 41 nuevos cargos de magistrados de cámara, 202 nuevos cargos de funcionarios y empleados, 27 jueces de cámara,  90 funcionarios y empleados; 8 fiscales de cámara,  56 funcionarios y empleados; 8 defensores de cámara,  56 funcionarios y empleados", señala el informe. 

Además se crearon 2 Tribunales Orales Federales para los ministerios públicos, con 8 nuevos cargos de magistrados de Cámara y 36 de funcionarios y empleados. Para Comodoro Py habría que sumar 77 nuevos cargos de magistrados, con 44 funcionarios, por lo que la ley acumula 908 y 598 respectivamente. El costo en sueldos anual es de $ 2,441,505,403.

Mientras que en infraestructura lo estimaron en $ 2,462,965,500 "conforme los metros y exigencias de espacio requeridas en el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo del Estado Nacional", según el macro administrativa. 

Y hay que sumarle el gasto en tecnologías de Información y Comunicación (TICs). "Solo para Salta y Jujuy se invirtió $ 122.261.880, para 33 magistrados con sus equipos de trabajo, es decir que cada magistrado y su plantel insumió unos $ 3,704,905". 

"Acá se están designando 310 magistrados y en la gran mayoría con equipos de trabajo. Si se hace una proyección da un total de $1,148,520,691", destaca el trabajo. 

Costo Proyecto Senado Final... by La Politica Online on Scribd

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    fj
    26/08/20
    15:48
    El tema de la reforma es valido, pero en este pais casi todo termina en negocio, por eso se incrementan los gastos porque la politica de algo tiene que vivir, con los sueldos que ganan no alcanza y tienen derecho a vivir en recoleta o puerto madero.
    Responder
  • 12
    25/08/20
    13:29
    no es solo el pto macrismo el que esta en contra de este gobierno de criminales, es todo el país sortes
    Responder
  • 11
    mario eugenio vidal
    25/08/20
    13:20
    O sea que no hay que hacer la reforma judicial únicamente porque es cara. Más caro me parece pagar los intereses de la deuda a 100 años asumida por el estado nacional para pagar la campaña de Macri pero es una opinión nada más.

    ¿Y si buscan un argumento jurídico para rechazarla? ¿Y si la discuten en vez de descartarla?
    Responder
  • 10
    juan moore
    25/08/20
    13:20
    Mira vos como se preocupa por las arcas publicas ahora este saltimbanqui. Cuando fuiste embajador de Macri en Usa y te mandaste una compra de cacharros con alas que jamas despegaron de pista no se te vio tan preocupado ladroncete.
    Responder
  • 9
    blacrock
    25/08/20
    12:43
    Vos.
    Padre de la 125

    Nos salis mas caro...

    Y mira la seguis careteando de una manera que no puede ni ser ajajajaja
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    25/08/20
    12:10
    ahora saben calcular los inutiles, pero por favor, exiliense como macri y su hermano del alma caputo y dejen al pais en paz
    Responder
  • 7
    pol
    25/08/20
    09:44
    De los creadores de.... "con la plata de Futbol para Todos construiremos 3000 jardines" ( y no hicieron ni uno)... y... "Le metimos 150 mil millones de dolares de deuda al pueblo argentino, y NADIE SABE DONDE ESTA PLATA" Llega... "La reforma judicial sale 6000 millones de pesos".
    Con la actuacion especial de Miguel del Sel y Juan Acosta, JJ Sebrelli.
    Responder
  • 6
    pablinsan
    25/08/20
    09:15
    Pregunto, y si en vez de aumentar los juzgados, secretarias, etc, hacen más eficiente el servicio de justicia existen, por ejemplo, pasar a todo en formato digital, ya que tanto está tardando; la administración pública nacional tiene todo el sistema digitalizado; no veo por qué la justicia no lo pueda hacer. Además con la crisis del gasto fiscal, como se va a financiar la fiesta? Quien la va a pagar?
    Responder
  • 5
    jorgeperez26
    25/08/20
    08:55
    Ademas de q nos robaron
    Ahora hay q pagar la IMPUNIDAD ?
    Responder
  • 4
    tocqueville
    25/08/20
    03:13
    La justicia es un gasto muy oneroso para un pais tan pobre. Sobran abogados y jueces faltan cientificos e ingenieros.
    Responder
Más de Congreso

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.
Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Por Pablo Dipierri
La pieza se encontraba en el Salón de las Provincias. "No fue senador y yo no soy su viuda", dijo la Vicepresidenta.
La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

Por Pablo Dipierri
El radical Zimmermann le ofreció a Mayans que nombre un peronista como secretario pero Sagasti lo rechazó en el acto. El DNU 70/23 podría seguir en el limbo.
Diputados de Unión por la Patria recibieron a CTERA y ministros provinciales por la eliminación del FONID

Diputados de Unión por la Patria recibieron a CTERA y ministros provinciales por la eliminación del FONID

Los dirigentes gremiales y los funcionarios también manifestaron su preocupación por la paritaria docente.
Karina le clava el visto a Zago y los libertarios están sin conducción

Karina le clava el visto a Zago y los libertarios están sin conducción

Por Pablo Dipierri
El jefe del bloque de diputados libertarios le pidió una reunión al Presidente, quien lo derivó con su hermana. "El Hurón" recibió la doble tilde azul.
Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

Milei choca con el Congreso por el recorte de los fondos fiduciarios y no ahorraría USD 2 mil millones

LPO
Para eliminar los fideicomisos, necesita que el Congreso le vote leyes. Solo podría suprimir seis por decreto.