Obra Pública
El gobierno analiza retomar las obras del soterramiento del Sarmiento
Se van a reanudar las negociaciones con Italia, pero no se descartan soluciones "alternativas" como el viaducto que propuso Larreta.

El acuerdo del canje de deuda entre Martín Guzmán y los principales acreedores argentinos despejó el camino para avanzar en el financiamiento externo de grandes proyectos de infraestructura como el soterramiento del tren Sarmiento.

La obra estaba prácticamente descartada, pero ahora cobró un nuevo impulso dentro de la cartera de Mario Meoni. "La idea sería retomar las obras. Se habló de cancelarla, porque tenerla frenada produce gastos, pero el objetivo es terminarla", confirmaron fuentes oficiales a este medio.

En ese sentido, en los próximos días se reanudarán las negociaciones con el gobierno de Italia a través de la aseguradora SACE para conseguir entre 1.200 y 1.500 millones de dólares de las sucursales italianas de los bancos HSBC y Deustche Bank.

La italiana Ghella rechaza el plan de Larreta de convertir al Sarmiento en un viaducto

Sin embargo, otra posibilidad es que el soterramiento se convierta en un viaducto como propuso el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta para abaratar los costos y en ese caso se ejecutaría con recursos propios.

"Estamos retomando el diálogo con la Ciudad de Buenos Aires y avanzando en un proyecto consensuado, ya sea para continuar el soterramiento como para buscar soluciones alternativas", reconocieron a LPO desde el Ejecutivo.

El problema es que desde la empresa italiana Ghella -la firma mayoritaria de la UTE ganadora de la licitación- rechazan la idea de un viaducto y sin su aval no habrá crédito alguno.

"El financiamiento lo trae Ghella. Si lo quieren convertir en viaducto van a reducir mucho los costos, pero ahí sería sin Italia. Además Ghella permitió correr a Odebrecht como firma ejecutora y eso destrabó los problemas de compliance con los bancos producto del escándalo de corrupción de la empresa brasileña", indicaron desde el oficialismo.

No obstante, sostienen que si se decidiera elegir el proyecto del viaducto no se descarta derivar los fondos de Italia a obras alternativas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    apio
    26/08/20
    02:09
    jajaja no digas, hacelo y despues vemos si te creemos
    Responder
  • 3
    kristianconk
    24/08/20
    18:05
    Ergo:

    se convertirian en complices del meganegociado macrista, en lugar d denunciarlo judicialmente, como es su obligacion x ser funcionarios publicos.

    el contrabandista, a dias d asumir, viola el contrato d adjudicacion d soterramiento, q disponia financiacion x parte d Odebrecht-IECSA-Ghella, trocandolo via DNU x fondos del Tesoro, convalidando sobreprecion d 1.000 palos verdes (sobreprecio q Cristina nego a convalidar y q fue causa q la obra kedara freezada en su gobierno).

    https://www.pagina12.com.ar/1000-bolsillo-de-payaso-con-la-plata-del-estado
    Responder
  • 2
    tocqueville
    24/08/20
    14:01
    Lo increíble es q no hayan puesto una clausula de rescisión contractual si el tipo de cambio se iba a jrca.
    Responder
  • 1
    tocqueville
    24/08/20
    13:56
    Un sube y baja. Le va a bajar la vida util a la maquinaria y sus componentes entre bajar al tunel subir a viaducto y volver a bajar en once.
    Responder
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.