Diputados
Los diputados de Córdoba confirman que no votan la reforma judicial, pero les piden no ayudar con el quórum
El bloque comunicó que no acompañará el dictamen firmado en el Senado. Cambiemos y una campaña en las redes les exige que tampoco habiliten la sesión.

Los diputados del bloque Córdoba Federal confirmaron este viernes que no votarán la reforma judicial que se aprobaría esta semana en el Senado, aunque no especificaron si tampoco facilitarán el quórum como les reclama Cambiemos y se les pide en una campaña por las redes sociales.

"Queremos comunicar que, habiéndose conocido el dictamen emitido por la comisión pertinente en el Senado de la Nación, referido al proyecto de Reforma Judicial, ratificamos nuestra decisión de no votar dicha ley", postearon desde la cuenta de twitter de la bancada. 

Schiaretti se suma al rechazo de Lavagna y tambalea la reforma judicial

"Sostenemos también que el tratamiento de dicho proyecto es inoportuno y no debe tratarse sin el consenso necesario que requiere una reforma de esta envergadura", completaron el posteo los cuatro diputados que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti: Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio, Claudia Márquez y Alejandra Vigo. 

De inmediato, las granjas de trolls comenzaron a retuitearlos con el hashtag #NoDenQuorum y el pedido para que el día que se trate la reforma en Diputados tampoco se conecten y den el presente. Es que por tratarse de una ley que no requiere mayorías especiales, de iniciarse la sesión, la ausencia de algunos diputados podría permitirle al Gobierno sancionarla con menos votos que los 129 votos necesarios para el quórum, que por ahora no logra reunir. 

De hecho, en el comunicado, al igual que la nota del diario La Nación donde habían anticipado esta postura,  los diputados sólo se comprometen a "no votar la ley" pero nada dicen del quórum o hasta de una posible abstención, que también sería una colaboración con el oficialismo. 

Consiste en ausentarse de la votación pero facilitar que se lleve a cabo sin tomar una postura. Con el sistema remoto no requiere de la habilitación del resto de los diputados: alcanza con apretar un botón de la pantalla.  

"Ellos dicen que no estar de acuerdo, pero no dijeron si darán quorum. Si lo dan, la reforma sale. Por eso sería bueno que lo aclaren", le dijo a LPO la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado, del PRO. Los números colocan a los cuatro cordobeses en árbitros de la contienda. El Frente de Todos tiene 118 votos y puede estirarlo a 119 si regresa José Ignacio de Mendiguren, a 10 de la mayoría simple. 

Cuenta con la neuquina Alma Sapag y sólo puede confirmar a 6 de los 8 de Unidad Federal para Desarrollo, el bloque conducido por el mendocino José Luis Ramón, porque se desmarcó la tucumana Beatriz Ávila y en la última sesión se plegó a Cambiemos el santacruceño Antonio Carambia.

No hay más por donde escarbar, porque los 11 del interbloque federal por ahora se expresaron en contra, entre ellos los lavagnistas, los cordobeses y los dos socialistas, que aclararon que tampoco se sentarían a dar quórum. 

"La reforma judicial es un tema central que se debe debatir con el objetivo de construir consensos amplios y esto no está ocurriendo. El quórum y la forma de sesión también se construye en base a acuerdos y por el momento no los hay", fue el mensaje de Enrique Estévez. "No voy acompañar, ni tampoco a prestarme a ningún entendimiento que suponga convalidar su tratamiento", le siguió Luis Contigiani.

Eduardo "Bali" Bucca y el salteño Andrés Zottos, que comparten el bloque justicialista e integran el grupo federal, pidieron que la reforma tuviera un "amplio consenso" que no existe pero nada dijeron sobre si no darían quórum. Hay algunos antecedentes: en la última sesión acompañaron los artículos más polémicos de la moratoria y la ampliación presupuestaria y junto a los cordobeses permitieron que se sancionen con lo justo. 

El jueves la reforma judicial se sancionaría en el Senado y el mismo día Sergio Massa reabriría la Cámara de Diputados para debatir la ley que fondea a las provincias, postergando sus deudas con el Anses y prorrogando la ayuda a las que tengan déficits en sus cajas previsionales. Una de ellas es Córdoba.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    mariano rey
    24/08/20
    15:08
    Ah crei que estaban buscando un adorno mayùsculo.
    Responder
  • 22
    soberano
    24/08/20
    12:37
    Yoni yo no idolatro a nadie, sos vos el que delira con petearse a mauri y cuanto rubiecito encuentre, ya le venis poniendo el orto por dos mangos a marquitos...negro patotero venido a mas.
    Responder
  • 21
    soberano
    24/08/20
    12:34
    Buena la foto, los gusdaremos en la memoria.
    Responder
  • 20
    alfred
    24/08/20
    08:25
    Bueno, pero que no digan mas que son Peronistas, ..... aclarando que son del Pro tendremos las cosas claras
    Responder
  • 19
    lilizamperetti@yahoo.com
    24/08/20
    07:40
    Dale Alberto, desconta a córdoba lo que t deben del Anses, rompelos x votar al inútil de Macri, se lo merecen fachos
    Responder
  • 18
    demokrito
    23/08/20
    10:56
    Esto tiene arreglo. El cleptomacrismo lo arreglaba con sanguches de miga, veremos que piden estos. Albero, Cristina, Masa, sale todo. Es despacito, se crea entusiasmo con un Bluf como con lo de los ultra ChorrosVicentin, y despues te meto un DNU medios. Es despacito.
    Responder
  • 17
    ganóscioli
    23/08/20
    00:57
    El proyecto consiste en crear cantidades de juzgados nuevos penales federales para nombrar jueces nuevos militantes que se ocupen de resolverle todas las causas a la hotelera exitosa y sus secuaces y de perseguir y condenar a opositores, empresarios, periodistas y todo aquel que se oponga a los camporistas. Esto no es nuevo, se están copiando del chavismo.
    Responder
  • 16
    pol
    22/08/20
    20:22
    En las proximas elecciones hay que poner una lista que responda al gobierno nacional. Valdra la pena aunque saque 1 diputado en esa provincia derechosa.
    Un diputado es mejor que nada, como pasa ahora
    Responder
  • 15
    22/08/20
    19:24
    Soberano. sinceramente no podes ser mas bruto y pelotudo. que te la agarras con losardo. boludo? losardo no es mas que un peon obediente de tu amado albertitere. no puede ni ir al bano sin su permiso. si no defiende la reforma es porque el titere asi la autoriza. en todo caso el que le tiene miedo a clarin es alberto. que ademas es muy amigo de hector que pasa ? te cuesta reconocer que idolatras a un idiota que se difraza de presidente. y preferis atacar a su subalterno?
    Responder
  • 14
    mike
    22/08/20
    19:21
    Zottos, en Salta te están mirando. No ganas nunca más si das quorum
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.