Gobierno
Alberto echó al secretario de Energía y asume el neuquino Darío Martínez
El misionero Lanziani estaba en la cuerda floja desde hace meses. La Secretaría pasa a la órbita de Economía y queda a cargo del diputado, cercano a La Cámpora.

Después de meses de versiones y con una gestión absolutamente desgastada, finalmente Alberto Fernández echó a Sergio Lanziani de la Secretaría de Energía. En su lugar asumirá el diputado nacional Darío Martínez, cercano a La Cámpora y Cristina Kirchner, en el marco de una reestructuración de la cartera.

Este viernes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le pidió la renuncia a Lanziani por orden de presidente. Fue un triunfo -a medias- de Kulfas que mantenía una fuerte interna con el ex funcionario misionero.

El triunfo fue a medias porque Alberto decidió traspasar la Secretaría de Energía a la órbita del Ministerio de Economía, según confirmaron a LPO desde el Gobierno. Es un premio para Martín Guzmán después de la resolución de la negociación de la deuda, acaso el único hito importante de la gestión de Fernández hasta el momento.

La Secretaría quedará a cargo del neuquino Martínez, actual presidente de la comisión de Energía en la Cámara de Diputados y de muy buen vínculo con Máximo y Cristina Kirchner.

La idea de dejarle Energía a un hombre de Neuquén es un fuerte mensaje de Alberto (que antes de asumir ya había barajado la opción de un neuquino) a los inversores sobre la prioridad de impulsar Vaca Muerta. De hecho, se menciona que podría trasladarse la Secretaría a la capital de esa provincia, algo que por ahora en el Gobierno descartan.

"Vaca Muerta tiene futuro siempre que no se cambien las reglas de juego"

Martínez es un dirigente bien visto en el sector energético, especialmente respecto de su visión sobre el desarrollo del yacimiento. "Vaca Muerta tiene futuro siempre y cuando tengamos reglas claras, en una ecuación económica donde a todos les vaya bien", dijo Martínez en una entrevista con LPO en enero pasado.

En la nota, el diputado abogó por una ley de hidrocarburos para que "se entienda de una vez por todas que la política energética en Argentina no es coyuntural sino de mediano y largo plazo. Para darle confiabilidad a la industria y que cuando se invierta, nadie cambie las reglas de juego. Lo más importante es dar previsibilidad a la política energética y no desconfianza por el grado de improvisación de los últimos cuatro años".

Alberto echó al secretario de Energía y asume el neuquino Darío Martínez

Una gestión convulsionada

El final de Lanziani estaba escrito desde hace tiempo. Tras su sorpresiva designación en el cargo, su rol se vio envuelto en una serie de internas y escándalos que terminaron marcando una gestión que nunca despegó.

La Secretaría de Energía fue la más movida de todo el gobierno en los primeros dos meses. En ese lapso se fueron tres funcionarios de primera línea por internas con Lanziani u otras figuras del oficialismo. El primero en renunciar fue el subsecretario administrativo Maximiliano Galli, que se fue apenas dos días después de ser formalizado en el cargo.

Poco después fue el turno del jefe de gabinete de Lanziani, Federico Martelli, por una interna platense con "Pepe" Albístur y Victoria Tolosa Paz. Esta salida derivó en el desplazamiento de la Directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, Andrea Polizzotto, que respondía a Albistur y Tolosa Paz.

Exclusivo: encuentran al Secretario de Energía en Oberá en una causa de fake news y violación de cuarentena

Pero el mayor escándalo lo hizo el propio Lanziani, cuando la Policía de Misiones lo encontró violando la cuarentena en Oberá, mientras allanaba un domicilio en una causa por propagación de fake news. Su gestión será recordada antes que nada por la frase de un oficial misionero: "Señor juez, acá está durmiendo la siesta un ministro de la Nación".

Todas estas controversias derivaron casi por lógica en una gestión que nunca terminó de despegar, justo en un sector que es clave para la economía del país. Algo que refleja la paralización de la gestión fue la demora en ocupar cargos claves, como la conducción de Yacyretá que estuvo seis meses en manos de un funcionario macrista por la interna de Lanziani con el gobierno de Misiones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    el chino
    30/11/20
    18:15
    Pobre país....menos mal que tenemos a los ilustrados y mejores dentro de la campora
    Escuche a un acreditado periodista decir algo así...
    ?Argentina por el camino de quienes nos gobiernan y administran justicia, al igual que ?el titanic? vamos en busca rapidita y desesperada , más bien a la velocidad del sonido en busca del?icebeg?
    El presidente es buenudo....no raja a ninguno....no tiene ese poder....(no jodamos)
    Aceptando o reconociendo que los que perdieron fueron malos......estos son peores que los sicarios de los narcos,,,,
    Para no ofender a los venezolanos, podemos inferir que en poco tiempo emigraremos por ejemplo a Formosa, donde parece que las cosas van tan bien que el gobernador es casi un rey , y no lo piensan cambiar salvo que ....parta...
    Responder
  • 10
    blacrock
    21/08/20
    17:54
    Alombardi, uno, soy mujer.
    Dos, yo te diria que mejor cuides la tuya,
    Los k someten (. Y lo sabes.)
    Deduzco que si estas en esa, te debe
    A ) gustar o
    B ) debes afanar.
    O ambas

    T. Tndo


    Responder
  • 9
    ciudadanodeapie
    21/08/20
    17:32
    Vamos, la-politica-online! El títere no echa a nadie. Como buen pichicho, el títere recibió una orden de su ama y la cumplió. Este gobierno es absolutamente unipersonal y se reúnen los 3 poderes en una sola persona. El abismo está cada vez más cerca.
    Responder
  • 8
    drakarios
    21/08/20
    16:37
    Hola MUFA seguís con el otro perfil, dice LPO el único Hito de gobierno fue resolver el tema Deuda, cuál fue el Hito de la gestión Macri Nombrame uno,? Deuda desatre , volver al mundo menos, inflación economía aplazó, cultura desastre , espantosos cuatro años
    Responder
  • 7
    alombardi
    21/08/20
    15:47
    Che como era? "no vuelven mas"? jeje saltá ahora querido, mientras tenés la cola sana jaaaa
    Responder
  • 6
    Juan Manuel
    21/08/20
    15:22
    "perdon maximo no voy a poder pasar la reforma judicial aca tiene un puestito decile a la patroncita que me perdone, si?"
    Responder
  • 5
    Juan Manuel
    21/08/20
    14:58
    ah, si, vaca muerta, en cualquier momento saca al pais de la miseria eh. uno de estos dias. sigan esperando.
    Responder
  • 4
    zebulon
    21/08/20
    14:44
    Blackrock saltá tranquilo hermano, suerte
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    21/08/20
    13:57
    Titulares para el resto del 2020 :
    Alberto echó a ( nombre funcionario ), que se desempeñaba como (cargo) y asume (nombre nuevo funcionario) cercano a la Cámpora.
    Responder
  • 2
    blacrock
    21/08/20
    13:23
    La campora se prepara para el 2023.
    Y nosotros nos preparamos para saltar
    Responder
Más de Energía
Luego de un pedido de Mondino al gobierno de Lula, empiezan a descargar el buque de GNL de Petrobras

Luego de un pedido de Mondino al gobierno de Lula, empiezan a descargar el buque de GNL de Petrobras

LPO
Aunque en Brasil dicen que es "un conflicto comercial", admiten que la canciller argentino hizo una gestión urgente. La normalización del suministro llevará varias horas y se extendieron los cortes de GNC.
Tensión con Lula: Petrobras no quiso descargar el barco de GNL y se quedan sin gas las estaciones de GNC y la industria

Tensión con Lula: Petrobras no quiso descargar el barco de GNL y se quedan sin gas las estaciones de GNC y la industria

LPO
No está claro si fue una orden de Lula alarmado por las sospechas de corrupción en la compra directa del barco o por falta de pago de Enarsa. Se agrava la tensión diplomática con Brasil.
Por la falta de planificación el gobierno gastará más de 3.200 millones de dólares en importar gas

Por la falta de planificación el gobierno gastará más de 3.200 millones de dólares en importar gas

Por Luciana Glezer
Como no se avanzó con los gasoductos, ni se programaron importaciones para el invierno, el gobierno tiene que desembolsar USD 3.200 para garantizar el abastecimiento.

El gobierno avanza con la quita de subsidios para sostener el superávit fiscal

Por Luciana Glezer
El plazo para eliminar el actual esquema puede ser de seis meses a un año. Durante ese período apunta a achicar el padrón de beneficiarios. Fin para la segmentación tarifaria de Sergio Massa.
Escándalo: el gobierno cerró sin licitación una polémica compra a Petrobras y pagó el triple

Escándalo: el gobierno cerró sin licitación una polémica compra a Petrobras y pagó el triple

Por Luciana Glezer
Es la primera vez que se adquiere un buque por contratación directa. LPO anticipó un posible conflicto de intereses del vicepresidente de Enarsa, ex directivo de la petrolera brasileña.
Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Por Luciana Glezer
Se trata del vicepresidente de Enarsa, Rigoberto Mejía Avena, quien ya había sido funcionario durante el macrismo.